Saltar al contenido

¿Qué es La Ganga? Orígenes del “Palo Mayombe” en Cuba

Ganga palo mayombe

En la región más oriental de Cuba existe una práctica religiosa que sobresale por encima de todas las demás profesadas en el país, hablamos entonces de la Regla Conga o Regla Mayombe.

Vertiente religiosa que llegó a nuestra isla a manos de los esclavos africanos procedentes en su gran mayoría del Congo.

De la Regla Conga se derivan tres vertientes fundamentales siendo estas:

  • El Palo Mayombe,
  • la Kimbisa y
  • la Brillumba.

Siendo de todas estas la primera la más popular.

Una nganga o caldero, es el elemento de poder con el que trabaja el palero, en este se materializan los rituales, los que requerirán de la ayuda del espíritu con el que se halla pactado sobre la prenda.

Al caldero se le realizan sacrificios los que no son más que ofrendas profesadas a la entidad con el fin de otorgarle fuerzas.  

¿Qué es la Ganga en la Regla del Palo Mayombe?

Cuando el palero va a desarrollar un ritual debe contar primero con la ganga, estas ceremonias pueden relacionarse con despedidas fúnebres, festividades, consagraciones y pactos, los que serán convocados por el propio mayombero o bajo el pedido de ahijados y demás religiosos.

La ganga o prenda como también es llamada no es más que la representación material que emplea el consagrado en la regla conga para efectuar sus invocaciones y hechicerías.

Este requiere de la presencia de un muerto, el cual es el encargado de efectuar las encomiendas y sobre las cuales debe brindar aprobación, pues solo así serán efectivas.

¿De qué se compone la prenda usada por los mayomberos?

El hierro es el metal idóneo para la fabricación de los calderos donde vivirá la ganga.

Este elemento será el encargado de aportar fuerza a la prenda, en su interior resguarda la firma, elemento secreto que esboza el padrino y que establece un vínculo entre las raíces de la religión, el tata y el ahijado.

También posee palos de fundamento, distintas tierras las que representan posiciones entre las que podemos citar la tierra de cementerio y la tierra del camino, posee restos humanos fosilizados y distintos atributos que varían, de acuerdo a lo que se le ha establecido al iniciado.

Entre los que podemos mencionar:

  • Elementos propios del monte,
  • retazos de tela,
  • componentes provenientes del mar o de la línea del tren.

Entre otros secretos bien resguardados por los sacerdotes del palo.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏