Saltar al contenido

¿Qué se le pide a Obatalá? Rezo para rogar luz y consejo al padre Yoruba

Qué se le pide a Obatalá

Al Padre Orisha Obatalá, al consejero de todos sus hijos, le pedimos ayuda, consejo y guía como si habláramos a un padre, para que nos acompañe por el camino de la vida.

Obbatalá es un Orisha mayor. Creador de la tierra y escultor del ser humano.

Es la deidad pura por excelencia, dueño de todo lo blanco, de la cabeza de los pensamientos y de los sueños que nacen en nuestra mente.

Se dice que es hijo de Olofi y Olodumare y fueron ellos quienes lo destinaron a la tierra para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta.

Como soberano, es misericordioso y amante de la paz y la armonía. Rige la buena conducta de los otros Orishas e incluso es capaz de aplacar a sus hijos, como los coléricos Changó y a Oggún, que siempre respetan sus designios.

No admite que nadie se desnude en su presencia o se profieran frases duras, irrespetuosos o injuriosas.

Sus hijos deben ser muy respetuosos y saber que Obbatalá siempre busca lo mejor para ellos. Además, es patrón del intelecto en el panteón yoruba.

Obatalá sincretiza con la Virgen de las Mercedes en la Santería o Regla de Osha, patrona y protectora de aquellos que han perdido su libertad y los que han sido tratados injustamente.

Atenciones al misericordioso y protector Obatalá

Obbatalá puede interferir por las personas ante otras deidades, por su condición de Padre y protector de todo lo que hay sobre la Tierra.

Debemos saber, que antes de rezarle debemos presentarle nuestras muestras de fe, respeto y devoción, para que se sienta apreciado y amado, y nos escuche.

Obbatalá siempre nos ayudará y nos aconsejará sobre el mejor camino a tomar, si somos dignos y respetuosos y le rezamos con verdadera fe y, sobre todo, con intenciones honestas.

Algunas ofrendas y adimús que le agradan:

A Obatalá se le ofrendan addimús generalmente blancos en forma de alimentos cocidos, dulces y frutas como una ofrenda en su honor.

Entre las ofrendas se incluyen:

  • Arroz blanco, maíz, alpiste y otros granos.
  • Postres como torre de merengue adornada con grageas plateadas, natilla de leche, y arroz con leche sin sal.
  • Manteca de cacao, cascarilla, bolas de malanga, y bolas de manteca de cacao.
  • Frutos blancos como los anones, y calabazas blancas.
  • Bebidas como la champola.

También se le ponen frutas que se sientan granulosas o arenosas al paladar como el anón, la guanábana, la granada, el zapote, etcétera.

Y en general, se le ofrece cualquier comida blanca y sin sal.

Recordemos siempre que podemos ponerle las ofrendas a Obbatalá en un altar dedicado a su figura, o en un lugar tranquilo y limpio del hogar, adornado con flores y velas blancas para homenajearlo.

También podemos acudir a su templo, la montaña y allí mostrarle nuestra devoción.

Rezos y pedidos a Obbatalá para tener su guía y compasión

Las oraciones destinadas al Padre Obbatalá tienen gran importancia, pues brindan una conexión entre la deidad y los devotos que nos ayudará a implorar su guía.

Esta sagrada y ancestral deidad puede ayudarnos en prácticamente cualquier situación, y su palabra y consejo siempre deberá ser respetados para sus hijos y fieles.

En sus manos hallaremos la posibilidad de encontrar la paz, armonía y el orden.

Su poder puede aplacar a los malos espíritus y alejar la energía negativa que nubla nuestro ambiente, para que logremos encontrar nuevamente el camino del bienestar.

A Obatalá ¿Qué le pedimos?

Entre los temas fundamentales para cuya solución las personas acuden a Obbatalá se encuentran:

  • Para resolver problemas amorosos. Obbatalá puede interceder en las cuestiones amorosas y ayudarnos a recuperar amores perdidos y a superar peleas, restaurando la armonía en la relación.
  • Para la seguridad y la salud. El Padre Obbatalá cuida mucho a sus hijos y fieles y puede ayudarlos a superar situaciones difíciles de la vida como una enfermedad, un peligro o una catástrofe. Él siempre nos dará fuerzas para afrontar los obstáculos que nos impone el camino a nuestro destino. 
  • Para la prosperidad y la abundancia. Los problemas con el dinero son constantes en este mundo, por ello muchos piden la ayuda de Obbatalá para generar riquezas personales mediante mejores oportunidades laborales. El Señor de la Pureza nunca se quedará de brazos cruzados ante la necesidad de uno de sus fieles.
  • Para alejar a los Enemigos. Obbatalá nos ayudará a alejar a nuestros enemigos y a cualquier energía negativa que quiera dañarnos, siempre que le recemos con intenciones sinceras y sin pedirle el mal para nadie.
  • Para abrir caminos. En su papel de consejero y protector de la humanidad, Obbatalá nos puede ayudar cuando nos vemos atorados en ciertos puntos de su vida o atravesando una mala etapa. Él puede librarnos de todos aquellos senderos complicados y guiarnos de vuelta al camino del bienestar.
  • Para la paz y la tranquilidad. La tranquilidad y la paz son elementos por excelencia que representan al padre Orisha, por lo que nos puede apoyar en nuestro camino a conseguir una vida pacífica y serena, sobre todo guiarnos con pensamientos claros.

Una oración a Obbatalá para alcanzar la tranquilidad y la paz

A muchos nos encantaría vivir de manera pacífica, alejados de las tensiones y los problemas.

Por eso le pedimos al Padre Obbatalá que nos guíe por el camino para que podamos encontrar la paz y vivir tranquilos.

Así le rezamos a Obbatalá pidiendo tranquilidad

Patrón de todos los patrones, Señor de las montañas y la pureza

Tu mandato se encuentra en el cielo, Obbatalá, padre Orisha

Tu júbilo es la esperanza, Orisha de todos los Osha del mundo

Padre de todo lo bueno, de todo lo blanco.

Acudo ante tu persona para que me ayudes con la paz, en aras de obtener una existencia tranquila

Concédeme la tranquilidad en cada pisada que den mis pies, ayúdame a encontrar la tranquilidad para ver con claridad.

Todo lo que mis ojos evitan ver concédeme el don de la palabra para poder hablar con mayor precisión, esclareciendo los problemas, cubre mi cuerpo de tranquilidad para alejar la tristeza, las tensiones y las presiones.

Guíame a esos destinos que depara la vida y permite que enarbole la paz como bandera, para poder así llevar a cada persona la tranquilidad tu gran aura de luz.

Obatalá por favor guíame y protégeme, elimina los obstáculos de mi camino.

Dame valor para superar mis problemas y trae paz y equilibrio a mi vida otorgándome tu sabiduría.

Con tus poderes, por favor dame la fuerza para alcanzar la paz

Así sea

Algunas de las ofrendas que paso a paso puedes realizar a Obatalá:

Qué se le pide a Obatalá
error:
Copy link
Powered by Social Snap