La Kimbisa fue la unión de expresiones religiosas creadas por el que hoy constituye una leyenda entre los devotos: el abakuá André Petit, llamado también Andrés Quimbisa, Cristo Facundo de los Dolores o El Caballero de Color.
Fue Andrés Petit, el fundador de la Kimbisa, una fuerte potencia ñáñiga también bautizada en 1863 como Bacocó Efór, que dio paso a la religión afrocubana que engrosa hoy las raíces de esta Isla y que acoge a todos los devotos, como cubanos.
Petit era terciario en el convento de Guanabacoa, lucumí, dueño de nganga, mayombero, e isué y se decía que poseía poderes sobrenaturales, por lo que decidió un día, abrir espacio en la religión para el culto católico y para acoger en una misma expresión a aquellos que practicaban La Regla de osha (santería), Mayombería, espiritismo y los devotos de la Iglesia.
Kimbisa, la Regla de la unidad religiosa
La Regla Kimbisa destaca desde su surgimiento, por integrar las expresiones religiosas africanas en su culto junto a la oración cristiana, llevando un mensaje de fraternidad, unión y paz a sus seguidores, que podían ser tanto blancos como negros.
Dentro de sus guías espirituales están San Luís Beltrán, San Antonio, San Miguel Arcángel y San Benito de Palermo, entre otros. Así, la Kimbisa logró incluso la aceptación del clero católico.
El rito de iniciación, jerarquía y características de la Kimbisa
El fundamento o nganga mayor de la Kimbisa, es Zarabanda, sobre el cual se hacen las principales ceremonias, iniciaciones, limpiezas, cambios de vida, entre otras cosas y sin él, nada era posible.
Como principales figuras de la Regla Kimbisa estaban el padre nganga y la madre nganga, los mayores del templo, y luego estaba la figura del mayordomo de la prenda que apoyaba al padre nganga. Los ngueyos por su parte, eran los recién iniciados.
También se incorporaban a las ceremonias, las personas que deseaban formar parte de la Regla, cuyo comportamiento era analizado y si pasaban la prueba entonces, eran sometidos al proceso de iniciación en la cual debían jurar ante la nganga y el padre nganga.
Como parte del juramento, incluía las siguientes cuestiones:
- ¿Jura por la existencia de Dios?
- ¿Jura amar y haber amado a sus padres?
- ¿Jura perdonar a su enemigo?
- ¿Jura no traicionar esta sagrada institución?
- ¿Jura categóricamente bajo palabra y ante el crucifijo que tiene en su mano que no ha sido inducido por ningún malvado, y si se ha ofrecido libre y espontáneamente a entrar en su seno?
La Kimbisa emplea en sus ceremonias elementos como la albahaca, el vaso con agua, el crucifijo, la oración cristiana, así como flores y perfumes para misas espirituales y para romper hechizos.
La fiesta más importante que se celebraba en el cabildo era el santo cristo, a la que acudían todos los padres ngangas y las madres ngangas de todos los templos allegados.