Saltar al contenido

¬ŅQu√© es La Regla Kimbisa? M√°s que un culto a los sagrados Esp√≠ritus

Regla Kimbisa

La Kimbisa fue la unión de expresiones religiosas creadas por el que hoy constituye una leyenda entre los devotos: el abakuá André Petit, llamado también Andrés Quimbisa, Cristo Facundo de los Dolores o El Caballero de Color.

Fue Andr√©s Petit, el fundador de la Kimbisa, una fuerte potencia √Ī√°√Īiga tambi√©n bautizada en 1863 como Bacoc√≥ Ef√≥r, que dio paso a la religi√≥n afrocubana que engrosa hoy las ra√≠ces de esta Isla y que acoge a todos los devotos, como cubanos.

Petit era terciario en el convento de Guanabacoa, lucum√≠, due√Īo de nganga, mayombero, e isu√© y se dec√≠a que pose√≠a poderes sobrenaturales, por lo que decidi√≥ un d√≠a, abrir espacio en la religi√≥n para el culto cat√≥lico y para acoger en una misma expresi√≥n a aquellos que practicaban La Regla de osha (santer√≠a), Mayomber√≠a, espiritismo y los devotos de la Iglesia.

Kimbisa, la Regla de la unidad religiosa

La Regla Kimbisa destaca desde su surgimiento, por integrar las expresiones religiosas africanas en su culto junto a la oración cristiana, llevando un mensaje de fraternidad, unión y paz a sus seguidores, que podían ser tanto blancos como negros.

Dentro de sus guías espirituales están San Luís Beltrán, San Antonio, San Miguel Arcángel  y San Benito de Palermo, entre otros. Así, la Kimbisa logró incluso la aceptación del clero católico.

El rito de iniciación, jerarquía y características de la Kimbisa

El fundamento o nganga mayor de la Kimbisa, es Zarabanda, sobre el cual se hacen las principales ceremonias, iniciaciones, limpiezas, cambios de vida, entre otras cosas y sin él, nada era posible.

Como principales figuras de la Regla Kimbisa estaban el padre nganga y la madre nganga, los mayores del templo, y luego estaba la figura del mayordomo de la prenda que apoyaba al padre nganga. Los ngueyos por su parte, eran los recién iniciados.

También se incorporaban a las ceremonias, las personas que deseaban formar parte de la Regla, cuyo comportamiento era analizado y si pasaban la prueba entonces, eran sometidos al proceso de iniciación en la cual debían jurar ante la nganga y el padre nganga.

Como parte del juramento, incluía las siguientes cuestiones:

  • ¬ŅJura por la existencia de Dios?
  • ¬ŅJura amar y haber amado a sus padres?
  • ¬ŅJura perdonar a su enemigo?
  • ¬ŅJura no traicionar esta sagrada instituci√≥n?
  • ¬ŅJura categ√≥ricamente bajo palabra y ante el crucifijo que tiene en su mano que no ha sido inducido por ning√ļn malvado, y si se ha ofrecido libre y espont√°neamente a entrar en su seno?

La Kimbisa emplea en sus ceremonias elementos como la albahaca, el vaso con agua, el crucifijo, la oración cristiana, así como flores y perfumes para misas espirituales y para romper hechizos.

La fiesta más importante que se celebraba en el cabildo era el santo cristo, a la que acudían todos los padres ngangas y las madres ngangas de todos los templos allegados.

Regla Kimbisa
error:
Copy link
Powered by Social Snap