La Semana Santa es una festividad religiosa muy importante en la cultura cristiana, en ella se rememoran los últimos días de Jesús Cristo desde que entra a Jerusalén hasta su resurrección.
Durante la última semana de la Cuaresma se hacen estas celebraciones, este año 2023 ya dio comienzo el domingo 2 de abril y culmina el día 9, que es Domingo de Resurrección.
Estas festividades que datan del año 325 se precisan para todo el entorno católico y se celebran una vez al año.
No obstante, anterior a Cristo ya los antiguos recibían la llegada de la primavera, para ellos esta era una etapa esperanzadora tras las catástrofes que producía el duro y frío invierno.
La primavera es sinónimo de todo lo que florece y renace en los prados y bosques, representa la fertilidad en las cosechas, y con ella también comienza la reproducción en los animales. Su significado es la representación de la vida, la esperanza y el renacimiento.
¿Por qué en algunas casas religiosas se suelen tapar los Orishas o no se trabajan con ellos?
En Semana Santa los Santos Católicos están de luto por la muerte de Cristo, pero en realidad esto no tiene nada que ver con la religión yoruba o la Regla de Osha-Ifá, popularmente conocida como Santería.
Pero querido amig@, las costumbres perduran y así se ha venido haciendo desde los tiempos de andilanga (en lengua conga significa tiempo atrás o desde tiempos remotos).
Lo cierto es que no existe tradición Yoruba que dicte que los Orishas se tapen en Semana Santa, porque en realidad no tiene nada que ver una religión con otra.
Como todos saben, el sincretismo religioso fomentó a que de una forma u otra se compararan los Santos Católicos con los Oshas u Orishas.
La persecución, la esclavitud y todo lo que sufrían nuestros ancestros dio lugar a que ellos, para evadirse, no ser perseguidos y poder celebrar con sus Orishas, se les ocurriera hacer similitudes, o sea, unir las características de sus deidades africanas con las que más menos fueran afines a la de los Santos Católicos y así surge el sincretismo.
Ahora bien, han pasado siglos y la cultura afrocubana continúa con su legado, siguiendo los pasos de nuestros antepasados.
Nuestros ancestros pasaron por muchas vicisitudes y dejaron como legado su fortaleza y su vida llena de hermosos consejos y mensajes religiosos, y el sincretismo también ha sido parte de su historia.
Lo real es que muchos e importantes son los preceptos dentro de nuestra religión y uno de ellos se basa en el respeto, debemos aprender a respetar a los demás en palabras, acciones y pensamientos, incluso a aquellos de corazón malvado y a nuestros enemigos.
Mi opinión sobre nuestra religión Yoruba en Semana Santa:
No porque en mi casa religiosa o la suya se hagan las cosas de una forma específica, significa que otros deban hacerlo igual o semejante.
Cada cual es un mundo y la palabra respeto es importante para todos y en especial para los religiosos.
En mi caso, yo respeto esta semana, tapo mis santos y no les pido, ni hago rituales para que estos descansen.
En fin, sea cual sea la religión que profemos el respeto debe primar siempre sin ofensas ni críticas dañinas.
Desde los tiempos de nuestros ancestros africanos existe el sincretismo y así lo aprendimos muchos.
Nuestros antepasados lo hicieron por la opresión a que fueron sometidos, pero así continuó hasta nuestros días, es decisión de cada religioso respetarlo o no.
Que hoy se respete o no la Semana Santa en algunos Ilé Osha (casas religiosas) no significa que seamos irrespetuosos, o que no creamos en nuestros Oshas y Orishas.
Todos somos hermanos y debemos bendecirnos, sin provocar disgustos y peleas. Que el amor y la paz siempre nos acompañe. Bendecida Semana Santa.
- Si deseas suscribirte a mis consejos por correo puedes hacerlo en este link: «SUSCRIBIRME AHORA»