Saltar al contenido

Semana Santa y la Santería ¿deben cesar la actividad religiosa?

Semana Santa Santería

La Semana Santa es una festividad religiosa muy importante en la cultura cristiana, en ella se rememoran los últimos días de Jesús Cristo desde que entra a Jerusalén hasta su resurrección.

Durante la última semana de la Cuaresma se hacen estas celebraciones, este año 2023 ya dio comienzo el domingo 2 de abril y culmina el día 9, que es Domingo de Resurrección.

Estas festividades que datan del año 325 se precisan para todo el entorno católico y se celebran una vez al año.

No obstante, anterior a Cristo ya los antiguos recibían la llegada de la primavera, para ellos esta era una etapa esperanzadora tras las catástrofes que producía el duro y frío invierno.

La primavera es sinónimo de todo lo que florece y renace en los prados y bosques, representa la fertilidad en las cosechas, y con ella también comienza la reproducción en los animales. Su significado es la representación de la vida, la esperanza y el renacimiento.

¿Por qué en algunas casas religiosas se suelen tapar los Orishas o no se trabajan con ellos?

En Semana Santa los Santos Católicos están de luto por la muerte de Cristo, pero en realidad esto no tiene nada que ver con la religión yoruba o la Regla de Osha-Ifá, popularmente conocida como Santería.

Pero querido amig@, las costumbres perduran y así se ha venido haciendo desde los tiempos de andilanga (en lengua conga significa tiempo atrás o desde tiempos remotos). 

Lo cierto es que no existe tradición Yoruba que dicte que los Orishas se tapen en Semana Santa, porque en realidad no tiene nada que ver una religión con otra.

Como todos saben, el sincretismo religioso fomentó a que de una forma u otra se compararan los Santos Católicos con los Oshas u Orishas.

La persecución, la esclavitud y todo lo que sufrían nuestros ancestros dio lugar a que ellos, para evadirse, no ser perseguidos y poder celebrar con sus Orishas, se les ocurriera hacer similitudes, o sea, unir las características de sus deidades africanas con las que más menos fueran afines a la de los Santos Católicos y así surge el sincretismo.

Ahora bien, han pasado siglos y la cultura afrocubana continúa con su legado, siguiendo los pasos de nuestros antepasados.

Nuestros ancestros pasaron por muchas vicisitudes y dejaron como legado su fortaleza y su vida llena de hermosos consejos y mensajes religiosos, y el sincretismo también ha sido parte de su historia.

Lo real es que muchos e importantes son los preceptos dentro de nuestra religión y uno de ellos se basa en el respeto, debemos aprender a respetar a los demás en palabras, acciones y pensamientos, incluso a aquellos de corazón malvado y a nuestros enemigos. 

Mi opinión sobre nuestra religión Yoruba en Semana Santa:

No porque en mi casa religiosa o la suya se hagan las cosas de una forma específica, significa que otros deban hacerlo igual o semejante.

Cada cual es un mundo y la palabra respeto es importante para todos y en especial para los religiosos.

En mi caso, yo respeto esta semana, tapo mis santos y no les pido, ni hago rituales para que estos descansen.

En fin, sea cual sea la religión que profemos el respeto debe primar siempre sin ofensas ni críticas dañinas.

Desde los tiempos de nuestros ancestros africanos existe el sincretismo y así lo aprendimos muchos.

Nuestros antepasados lo hicieron por la opresión a que fueron sometidos, pero así continuó hasta nuestros días, es decisión de cada religioso respetarlo o no.

Que hoy se respete o no la Semana Santa en algunos Ilé Osha (casas religiosas) no significa que seamos irrespetuosos, o que no creamos en nuestros Oshas y Orishas.

Todos somos hermanos y debemos bendecirnos, sin provocar disgustos y peleas. Que el amor y la paz siempre nos acompañe. Bendecida Semana Santa.

Compartimos más contenido y consejos de la religión con ustedes:

Contenidos más leídos:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Muy bueno el documental, también tapo no les pido ni hago ningún tipo de obra

Responder

Hola tengo una gran pregunta y quisiera un gran consejo por favor, mi esposo se realizó mano de Orula no hace mucho y después de ello le enviaron a recibir shango y por la urgencia y los enemigos que están molestando y para evitar más problemas se lo dieron en pagos, y para pagarlo se nos ha complicado mucho, no hemos tenido dinero ya falta menos y ahí vamos pero nos atrasamos por un mes para pagar porque todo se freno en el trabajo de mi esposo, le despidieron y nos quedamos mal, ahora depositamos un pago pero todo sigue parado y le siguen tirando a mi esposo, fuimos con su padrino y este le dijo que es porque no ha querido pagar pero le dijimos lo que pasó y dijo que el santo hizo todo ello por no querer pagar, no fue así y el santo lo sabe debemos renta por dar prioridad a los pagos, fue mi esposo con su padrino y en la consulta le salió que quien no lo deja avanzar es su ex mujer y su ex padrino y envidias pero no puede hacer nada para defenderse ya que su padrino le dijo que de la queja y hasta ahí, y que se realice una limpia y ya solo dando queja, no sabe mi esposo consultar ya que no le han dicho como ni nada, la verdad yo no se si sea porque el padrino actual conoce al ex padrino y a la ex mujer no me explico la verdad que podemos hacer para salir adelante y y terminar de pagar y que consejo me pueden dar muchas gracias y bendiciones

Responder

Carmen bendiciones.

Nuestra religión de Osha-Ifá se basa en el respeto, y por lo que ha contado he quedado sorprendida, por eso de tantas cosas que vemos y oímos a diario en la religión podemos llegar a perder la fe, tenemos que ser fuertes.

El Orisha sabe que usted está pasando por una mala racha y eso no tiene nada que ver según mi punto de vista con el impago al padrino. Los padrinos están para ayudar, no para hacer daño, así como los ahijados debemos ser agradecidos.

Sobre las quejas a Shangó, puede ser que en realidad su Ángel de la Guarda desee se acerque a conversar con él, las quejas no son más que conversaciones de corazón, en la queja nunca se le pide daño para nadie.

¿Ha destapado la batea de Shangó y le ha hablado bien cerca?
¿Le ha encendido por 6 días consecutivos una vela, cada día un rato y usted a su lado conversando?
Pruebe a ver, recuerde que la fe hace milagros y si lo coronó Shangó, este le responderá.

Para abrir caminos, ponga detrás de la puerta de entrada de su casa un racimo de plátanos verdes colgando, embarrado de manteca de corojo y una cinta roja amarrada para alejar a sus enemigos y así se lleve lo malo.

O póngaselo a Shangó y a los 6 días debe llevarlo a la palma. Mucha suerte y bendiciones para que los caminos se abran.

Responder
error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias