La Peonía es una planta que ha sido distribuida por todo el continente americano, territorio donde es conocida también bajo el nombre de Huayruro.
La semilla roja y negra que de esta brota ha sido empleada por diversas generaciones con fines mágico-religiosos y artesanales.
Para diversas culturas la Peonía es símbolo de guerra, los pueblos indígenas americanos aseguran que los espíritus emplearon los colores de la Peonía como camuflaje para vencer en el campo de batalla.
Los chamanes, máximas figuras religiosas de estas tribus precolombinas, citaron las hojas de dicha planta y sus semillas como complemento sagrado en la confección de los elementos rituales de sus deidades.
Las semillas rojas y negras combaten el Mal de ojo.
En Cuba existe la fe que sitúa a las semillas rojas y negras como objetos sagrados.
Estas peculiares semillas suelen observarse como elemento complementario de los azabaches que se le colocan a los niños pequeños.
Utilizadas con el fin de protegerlos de la influencia y el perjuicio que produce el mal de ojo, entidad que produce en los infantes del hogar numerosas dolencias físicas, pero predominantemente espirituales.
El collar de Peonía es el eleke del Orisha Eleguá
Con la Peonía se elabora un collar o eleke propio del Orisha Elegguá santo protector del destino.
Este marca a sus descendientes con dicho amuleto con el fin de proporcionarles desenvolvimiento y salud.
El collar de peonía fue considerado por los primeros yorubas como el eleke de fundamento de Eshú, por lo que él mismo suele vivir en el interior de la freidera de barro acompañando al Orisha e irradiándose de su energía mientras el santero no lo porta.
¿Conoces las virtudes del Huayruro? La semilla de Peonía
Existe la creencia popular donde se expone que las semillas bicolores aportan armonía y equilibrio a quien las lleva consigo protegiéndolo de todo mal y sortilegio.
Son muchas veces empleadas como brújulas del destino para guiar a los hombres por el sendero de la buena fortuna y el bien.
La Osha advierte que en el ilé (hogar) donde exista la Peonía no entran jamás los espíritus oscuros, al actuar esta como barrera espiritual contra las influencias perniciosas y las corrientes energéticas de daño que causan malestar en el hogar.
La Peonía protege de las personas falsas y manipuladoras que popularmente son llamadas “doble cara”, permitiéndote descubrir sus verdaderas intenciones.
Repele la envidia y todos los sentimientos contrarios al bien y al amor al prójimo.