Todo lo que se hace con fe y amor se concreta. Hoy trabajaremos con Eleguá, el niño yoruba que todo lo logra, el que cierra y puede abrir nuestros caminos.
Es una obra bien sencilla donde el coco es el ingrediente principal. Este fruto es sagrado en nuestra religión y su dueño es Eleguá, atrae lo positivo, aleja lo negativo y por consiguiente llama a la abundancia, la salud, el amor y la prosperidad, elemento purificador que protege, sana y limpia.
Obra Eleguá para desenvolvimiento:
Esta obra es muy efectiva, y necesitará conseguir pocos elementos, todos son imprescindibles y no pueden ser sustituidos porque poseen una función especial y única en este ritual.
Ingredientes:
- 1 coco
- Miel de abeja
- Ron o Aguardiente
- 3 centavos
- 1 vela
Con la siguiente oración puedes invocar al pequeño gigante en esta obra:
Si eres aleyo (no iniciado en la religión yoruba) o eres devoto de Eleguá también puedes hacer este ritual. En este caso la obra irá en el suelo, detrás de la puerta.
¿Cómo preparar el ritual?
- Tome el coco y lávelo, después lo romperá de forma tal que queden ambas partes casi iguales (no maltrate al coco ni lo tire contra el piso).
- Una vez partido, lo vuelve a lavar para que no queden restos de cáscara adentro.
- Pondrá ambas partes del coco frente a Eleguá, prenda su vela y le pide su bendición al Orisha, si deseas puedes ponerlos sobre un plato blanco.
- En una de las tapas del Coco viertes miel hasta completar, ni mucho, ni poco, justo lo necesario, como decía mi abuela.
- En la otra tapa verterás el ron o aguardiente.
- Suenas la maraca de Eleguá o das 3 toques en el suelo para invocarlo y le dices:
Eleguá aquí está tu hijo/a (dices tu nombre) agradeciéndote por todo y acudo a ti para mi desenvolvimiento y mi prosperidad.
- Dedica un tiempo para conversar con él y hacerle tu pedido, la vela estará puesta hasta que se consuma.
- La obra la dejarás por 21 días, pero si deseas puedes dejarlo de un lunes hasta el otro lunes.
- Cumplido el plazo la llevarás a un monte, una manigua o un lugar tupido de plantas, que es donde vive el Orisha.
- Allí en el monte o en casa frente a Eleguá puedes limpiarte con esos 3 centavos (recuerda comenzando por la cabeza y terminando la limpieza en los pies), los centavos los dejarás junto a tu obra en el monte.
Que este poderoso trabajo con Eleguá le ayude alcanzar la salud y la firmeza en su vida, recuerde que para abrir los caminos debe tener mucha fe y luchar para alcanzarlo.