Oyá es la Señora de la centella, del remolino, del arcoíris y de los muertos. Es guerrera y poderosa y sus vientos ayudan a sostener la vida después que las aguas de Oshún y Yemayá han dado vida y propósito al universo y a los hombres.
Es en sí, el aire que respiramos, ella da la correcta cantidad de oxígeno para mantenernos vivos y saludables. Ella propicia los temporales y la calma después de la tormenta, los vientos fuertes o huracanados y las centellas.
Es muertera, guerrera y vive en la puerta de los cementerios simbolizando la intensidad de los sentimientos lúgubres, y la comunicación espiritual, desde la oscuridad protege y ampara a los hombres.
A ella el Dios Olofi le encomendó la misión de venir a la tierra a buscar las almas de los muertos.
Se cuenta que Oyá acompañó a Changó, el rey del trueno, a todas las batallas, peleando a su lado con 2 espadas y aniquilando a los enemigos con su centella. Es una Orisha muy poderosa y de gran fortaleza, con su iruke como arma de poder, arrasa y limpia los caminos de maldiciones.
Pero es Oyá también amorosa, creativa, tierna y gentil, y no repara en sacrificios para defender a los suyos, ama y brinda protección intensamente, es celosa con aquello que le pertenece.
¿Cómo es el traje de Oyá?
Oyá, señora del arcoíris, lleva en su vestimenta todos los colores del mismo. Viste una falda que se confecciona con penca de palma seca cuyos flecos se adornan de mariwó.
En una versión más alegre, su traje lleva otra falda que se confecciona con pañuelos de nueve colores, que es móvil y la utiliza para bailar con alegría y ferocidad, batiendo los colores como si el mismo arcoíris hubiese descendido a vestirla.
También usa una bata de cretona floreada y una cinta multicolor alrededor de la cabeza. Y así baja agitando en sus manos un instrumento de limpieza, el iruke negro o polícromo con el que controla a los Eggunes, espíritus y muertos.
Sus faldas de colores se mueven al son de un baile agitado, frenético, y vertiginoso. Un delirio que la diosa acompaña con una llama purificadora, que flamea en su diestra y forma remolinos girando siempre a la izquierda.
Atributos de la Diosa de la Centella, Oyá Yansa
La dueña y señora de la Centella, Oyá, lleva atributos que la representan como reina de los muertos y poderosa guerrera que batalla siempre por aquellos que ama. Además, ella limpia las energías negativas del mundo y se lleva lo malo con sus remolinos.
Algunos de los atributos, elementos y energías de la naturaleza que la definen son:
- El iruke (rabo de caballo)
- La centella
- El cementerio y los entierros
- El arcoíris
- Las frutas de color ocre, específicamente la berenjena
- Los aires, vientos y temporales
- La reencarnación de los antepasados
- Corona de nueve puntos de la cual caen nueve piezas: guataca, pico, Ochosi, rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha.
- Nueve manillas de cobre