Sabemos que en la santería, cada rito o ceremonia encierra gran cantidad de elementos que deberá agradar a espíritus, Eggunes y Orishas. Estos servirán para agradecerles sus bendiciones y para implorarle su protección y favores de muy disímiles tipos.
Te presentamos algunos de los elementos que más se utilizan en Cuba en obras y rituales, ya sean espirituales o dedicados a las deidades yorubas.
Todos los productos que se mencionan en este artículo son naturales, ampliamente utilizados en el culto a la Santería por sus poderes místicos que nos ayudan a abrir los caminos, y alcanzar la prosperidad.
Productos místicos y de santería:
1. Cascarilla
La cascarilla, se ha usado en rituales mágicos y religiosos desde tiempos remotos y es un fuerte purificante limpiador.
La elaboración de este elemento se realiza a base de cáscaras de huevo pulverizados, mezclado con agua bendita y su preparación incluye cantos y rezos, pues está íntimamente relacionada con Obatalá, debido a su blancura y su pureza.
La cascarilla, se considera como el elemento más puro que existe y es el que permite que los trazos lleguen a la deidad a la que se le esté rindiendo tributo. Por ello es utilizada para delimitar los espacios donde se llevará a cabo alguna consagración importante.
2. Manteca de corojo
La manteca de corojo se realiza en la Isla a partir de una palma llamada Acrocomia Crispa, originaria de Cuba y que da este tipo de frutos color naranja.
De ellos se hace la manteca de corojo que consumen todos los orishas, excepto Obatalá y Ozun.
A otros como Elegguá, Ogún, Oshosí, Shangó, Babalú Ayé y Oyá, se les unta siempre esta manteca.
Se utiliza como ingrediente para ciertos addimús (ofrendas) que se les ofrendan y para su aseo y bienestar. Con ella se limpian los componentes de altares y se frotan piedras y caracoles.
Para los santeros la manteca de corojo en las ceremonias religiosas es esencial para pedir ayuda a los Orishas, pues limpia la negatividad.
3. Bálsamo Tranquilo
El Bálsamo Tranquilo es un aceite esencial muy utilizado en los rituales y ceremonias religiosas.
Se utiliza para amansar personas de carácter agresivo, testarudo, orgulloso o para facilitar la reconciliación si es que ha habido una ruptura con muchas discusiones y malos entendidos.
Es muy recomendado en ceremonias espirituales para endulzar, amansar y serenar.
4. Pescado ahumado
En Cuba se emplean pescados de mar y de río para las ceremonias espirituales y ofrendas yorubas, ya que, en algunas zonas de Nigeria, lo más común es que se usen peces del río y si hay cercanía al océano, entonces se emplean más los de mar.
Se le dice Yiyan, al pescado ahumado o tostado, que se usa sobre todo como elemento espiritual de addimú para los Orishas.
5. Maíz tostado
Agbado es el Maíz, y no es originario de Nigeria.
El Maíz tostado como ingrediente de addimú y ofrendas para Eggunes y Orishas, es algo de Cuba, símbolo de sincretismo y transculturación.
Y si se emplea el maíz sin tostar, se usa en el tablero mientras se realiza el ebbó como elemento limpiador de malas energías.
El maíz tostado o Agbado Yiyan, representa una de las plantas más prolíferas del mundo y su uso implica dar en sacrificio o en ebbó lo mejor de cada cosecha, para obtener las bendiciones espirituales.
6. Jutía ahumada
En Cuba y para la utilización en ritos espirituales, a la jutía ahumada se le dice eku. En Nigeria se le conoce como okete a otro tipo de rata, un poco más grande y es la que más se emplea para muchas ceremonias y ofrendas.
Al no existir en la isla, se suplantó por la Jutía, que es casi igual. Sin embargo, la Jutía es solo endémica de Cuba, aunque existen otras subespecies en el Caribe.
El hecho es que la jutía o rata representa también uno de los animales más prolíferos de la tierra y se ofrece como lo mejor de la caza a Egguns y Orishas en sus ofrendas y alimentos.
7. Manteca de cacao
La manteca de cacao, es una grasa natural comestible procedente del haba del cacao, extraída durante el proceso de fabricación del chocolate. Posee, además, diversas aplicaciones en el terreno de la cosmética.
En la religión yoruba, la manteca de cacao es esencial para las ofrendas a Obatalá. Es uno de los elementos protectores más poderosos contra las energías negativas.
Se emplea muchísimo en la cocina ritual, en la confección de Addimú para Orishas y Egguns. También tiene como fin la limpieza pues hace:
- Que resbale lo malo y llegue lo bueno
- Ayuda a conseguir el dinero y la prosperidad
- Es buena para la salud y alejar enfermedades
- Ayuda en la búsqueda del amor y la fortuna
- Repele las energías negativas y espíritus malignos
- Es excelente para atender a algunos Orishas
8. Miel de abeja
La miel tiene un gran significado espiritual. Es un endulzante y una de las ofrendas preferidas por la Orisha Oshún.
Por ello está claro que la miel es un ingrediente para ceremonias y hechizos de búsqueda del amor y de la fertilidad.
Muchos rituales, baños y despojos tienen como base el endulzamiento, que busca atraer la buena voluntad y los buenos sentimientos de una persona. Y la miel es uno de los ingredientes básicos para ellos, para atraer las bendiciones de Oshún.
La miel también se le da de comer a varios Orishas, sobre todo a Oshún y a Elegguá, que gusta de las golosinas dulces.
9. Melado de caña o melaza
El melado de Caña es uno de los materiales que se le ofrece principalmente a las orishas Yemayá y a Olokun, quienes no utilizan la miel de abeja, pero también gustan del dulzor.
Se le conoce como Oyin Gan (Oñigán) que quiere decir “Miel grande” y se utiliza en todo lo relacionado a Yemayá y Olokun, dígase ofrendas, limpieza y Addimús
Esta no es utilizada en Nigeria, donde se utiliza un aceite llamado Adin, el cual es de color oscuro. En Cuba al no tener Adin, fue sustituido por el Melado.
10. Velas
Encender una vela es siempre un símbolo religioso de fe y que aleja la oscuridad y con ello las energías negativas. La luz siempre ha tenido un potente significado en cualquier creencia, el espiritismo y la religión yoruba no son la excepción.
Antiguamente en Nigeria no se utilizaban las velas, pero el proceso de transculturación cubano les dio también un espacio en el culto afrocubano.
Las velas hoy se usan para “alumbrar a los santos” y se incluyen en todos los rituales de veneración a espíritus, Orishas y Egguns, fundamentalmente en las Bóvedas espirituales.
Además, varias reglas de Ifá dicen que los Orishas no deben comer a oscuras, por lo que se utilizan las velas a la hora de ofrecerles comida.