Todos los que pertenecen a la Regla de Osha mantienen un pacto religioso para toda la vida con las deidades, un compromiso que demanda amor y respeto. Muchas veces no sabemos cómo atender a los Orishas y cuales deberes y obligaciones mantenemos con ellos desde el día en que los recibimos en nuestra vida.
Los religiosos debemos tener presente que en ese pacto de religiosidad con Olofin, Olorun, Oloddumare, Orishas y Egguns está presente el equilibrio, la armonía en nuestra vida desde que nos iniciamos en la Regla de Osha.
En nuestras deidades encontramos sosiego, firmeza emocional y corporal, descubres respuestas y fortaleces tu crecimiento espiritual, pero se deben cumplir normas que se han desarrollado y conservado partiendo de los valores heredados de nuestros antepasados.
Debemos mostrarnos respetuosos y crecer para alcanzar un escalón espiritual superior.
Deberes de fe con nuestras deidades:
- Mirar al cielo, levantar tu mano izquierda que es la del corazón y pedir la bendición de Olofi, Olorun, Oloddumare y Egguns que están en el Ara Onú (los que viven en el reino donde impera la verdad, nuestros ancestros y antepasados).
- Cada día al levantarte debes pedir la bendición a Dios, a tus Orishas y espíritus protectores, dar las gracias por un nuevo día y ofrecer eterna gratitud.
- Se deben atender con respeto, cuidado y esmero, pero sobre todo con mucha fe y devoción.
- Nunca se deben abandonar los Orishas, ellos vivirán donde usted viva.
- Siempre debe contar con ellos para hacer una ceremonia, ebbó (limpieza), adimú (ofrenda), tambor, fiestas o cualquier tipo de ritual en su nombre.
- Debes mostrarle respeto, no debes maldecir ni juzgar los ofrecimientos que hacen a tu vida, solo ellos conocen lo que verdaderamente necesitas y tienen un plan perfecto para ti, acéptalo.
- Cualquier asunto que debas realizar en tu vida, cuenta con ellos para abrirte camino. Tenlos en cuenta en tus decisiones y así evitarás buscarlos en tus problemas.
- No debes mostrar el interior de las soperas donde viven y mucho menos decir sus secretos, los atributos consagrados que recibas son divinos.
- Brindarles atenciones especiales, y al final de cada año debe pasarle la mano, limpiarlos, también en su cumpleaños de Osha.
- Sin contar con ellos, nada se decide, son sus consejos los que te salvan.
- Delante de ellos no comportarse de forma descompuesta, ni gritar, ni ser obscenos, ni andar desnudos. En su presencia nuestros actos deben ser respetuosos.
- Debemos aceptar con amor todos los preceptos que la religión conlleva para seguir preservando las tradiciones de nuestros antepasados.
- La estera establece una comunicación directa con la energía de los Orishas, utilízala para conversar con ellos, para saludarlos y ofrecerle gratitud.
- Nuestras deidades son sagradas, no solo debes recordarlas en tiempos de crisis, sino atenderlas y agradecerles en los tiempos buenos. “A Shangó truene o no truene hay que recordarlo”.
- En las mismas condiciones que se encuentren sus santos, estará organizada y limpia su vida. Los altares y espacios sagrados de nuestras deidades deben permanecer limpias y atendidas, para que así mismo se equilibre nuestro bienestar.