Saltar al contenido

¿Quién es Ngurufinda? Energía del Palo Mayombe dueña del Monte

Ngurufinda Palo Mayombe

Los mpungos en la Regla del Palo Monte son deidades ancestrales, nos otorgan bendiciones, están provistos de mucha fuerza y luz, e interceden con su poder en nuestras vidas.

Todos los mpungos se encuentran en el monte, todas esas fuerzas sobrenaturales están allí dentro y por eso consideramos el monte sagrado.

Por ello, como mismo pides en una Iglesia que es un templo sagrado, también puedes pedir en un monte.

Para los religiosos de culturas con raíces africanas el monte es un templo porque nos escucha, es un manantial de vida.

Los negros congos que llegaron a Cuba mediante la esclavitud eran muy buenos conocedores de plantas y hierbas, y buscaban en ellas medios de permanencia y conservación en el nuevo mundo forzado.

¿Quién es dueño del Monte en la Regla del Palo?

Sin duda alguna el dueño del divino monte es Ngurufinda,

En el monte encontramos a deidades mayombes como Lucero Mundo, Zarabanda, Siete Rayos, Tiembla Tierra, Mama Chola, Centella Ndoki, Brazo Fuerte, pero Ngurufinda es un gran conocedor del monte.

Se dice que el primer Mpungo que se deja ver por ojos humanos es Ngurufinda y lo hacía con rabia para castigar a los congos que no cumplían con las leyes de la naturaleza.

A Ngurufinda se le conoce con otros nombres:

  • Burufinda o Gurunfinda
  • Sindaula Ndundu y
  • Yembaka Butanseke y 
  • Osaín en tierra lucumí.

Características de Ngurufinda en el Palo Mayombe

Ngurufinda tiene un solo ojo, un solo pie que es el derecho, un solo brazo que es el izquierdo, una oreja muy grande y sumamente delicada por donde escucha los ruidos más lejanos y silenciosos que puedan existir, y suele caminar en saltos.

El dominio de Ngurufinda es incuestionable por su gran poderío. Se mueve entre el monte, donde encontramos muchos misterios de la vida.

A Ngurufinda se le sacrifican:

  • Jicotea (tortuga),
  • gallo,
  • cabra.

Ngurufinda vive colgado o sujeto del techo, en ningún momento toca la tierra y es así porque se dice que aparece en el mismo instante de la formación de la tierra, o sea, él aparece como la hierba, no nace y no tiene madre ni padre.

El ciclo menstrual en la Mujer y Ngurufinda

Seguro que has escuchado alguna vez:

«Las mujeres que tengan su ciclo menstrual no pueden pasar por debajo de donde está Osain colgado, porque quedarán estériles»

¿Sabes por qué?

La leyenda cuenta que Ngurufinda (Osain) comenzó a practicar cómo hacer infusiones de plantas y las guardaba en jícaras de güiras y también de calabaza.

Pero en ese entonces una mujer descubre lo que este hacía y forzó a Ngurufinda a repartir el secreto de cómo trabajar con las plantas con todos.

Ella por su parte le promete no trabajar con dichas hierbas en su período menstrual porque se convertiría en una mujer impura, y fue así porque dicha mujer no cumplió con la palabra dada a Ngurufinda, faltando a su promesa.

Ngurufinda está sincretizado con Osaín en la Santería

Es Osain del Monte en la Regla de Osha-Ifá un Orisha del panteón yoruba muy respetado. En la santería es el dueño del monte, es la tierra misma que sana con la naturaleza y sus poderes.

¿A qué se refiere la palabra Osainista en la Regla de Osha?

Es un don que nace, pero también se aprende con voluntad el de trabajar en el monte recogiendo variedades de hierbas, hojas, tallos y palos de diferentes plantas y árboles.

  • A estos recolectores y sabios conocedores del monte se les llama Osainistas.

El ahijado predilecto de Ngurufinda son los hijos de Siete Rayos (hijos de Shangó).

Se dice que es a Siete Rayos quién enseña Ngurufinda el secreto de la planta por primera vez y sus brebajes poderosos medicinales los guardó en una jícara de calabaza.

Recomendación para entrar al Monte:

La ley del monte existe y debes saber cómo entrar en él porque su poder es sagrado.

Para entrar al monte siempre debes ofrecer algo, no porque te lo pida sino por respeto a Ngurufinda.

El ofrecimiento al Monte puedes hacerlo con:

  • Monedas,
  • granos de maíz,
  • una vela,
  • un poco de aguardiente,
  • tabaco.

La ofrenda muchas veces depende si vas a buscar algo especial, y si la deidad así lo determina también se le ofrecen sacrificios de animales.

Más artículos sobre los cultos, las deidades del Palo Mayombe y sus poderes:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏