En la religión yoruba el iyaworaje es un período en el que el religioso recién iniciado en la Osha depura durante un año y siete días, es un momento de fe donde se pasan pruebas duras de afrontar, pero no imposibles de superar siempre que se mantenga la fe.
El iyawó debe cumplir con un número de reglas y ceremonias durante el transcurso de este tiempo, las que garantizarán su responsabilidad, respeto y disciplina dentro de la religión.
En la religión yoruba el iyaworaje es un período de aprendizaje y fe
El iyaworaje es un momento para aprender, para que el religioso conozca sus orígenes, a sus espíritus y a sus Orishas, lea su libreta de itá y vaya cumpliendo poco a poco con todo lo que le marcaron en estera, este año y siete días es decisivo para que el iniciado en la santería comprenda la importancia del respeto y de preservar los secretos de la Osha-Ifá.
¿Cuáles son las reglas para el iyawó en la Regla de Osha?
El iyawó se vestirá de blanco durante todo el iyaworaje, los primeros tres meses serán decisivos para el iniciado en la santería, este mantendrá cubierta su cabeza, usará mangas largas, medias largas en el caso de la mujer y pantalón en el caso del hombre, la mujer vestirá con chal y ambos usarán sus collares de forma íntegra y se cubrirán con su sombrilla.
Durante los tres primeros meses:
El iyawó comerá en su estera usando solo sus cubiertos y vajilla, utensilios que conservará y utilizará durante todo el iyaworaje.
En este período el iyawó:
- No comerá en mesa,
- no se mirará al espejo,
- no se tomará fotografías,
- no saldrá de su ilé pasada las seis de la tarde,
- no consumirá bebidas alcohólicas,
- se alejará de los vicios y no tocará dinero.
Nadie debe usar la ropa del iyawó por lo que este tendrá estrictamente prohibido prestarla.
El iyawó no tiene permitido asistir a sitios donde se aglomeren grandes cantidades de personas, no debe discutir con nadie ni involucrarse en riñas.
Durante este período el iyawó no debe hacerse obras, pues durante un año y siete días se encontrará bajo el manto del ángel de la guarda de sus mayores, no debe asistir a casa de ningún santero ni participar en actividades religiosas sin la presencia de su madrina o yugbona.
El iyawó no usará perfume, maquillaje o prendas ostentosas, este debe permanecer siempre bajo techo cuando sean las doce del día o de la noche, momento en el que el santísimo hace su recorrido sobre la tierra.
El iniciado también tiene prohibido mojarse con agua de lluvia, caminar por sitios que posean peligro de derrumbe y no puede permitir que nadie que no sean sus mayores le toque la cabeza.
El iyawó no pone ofrendas a sus santos antes de realizar ebbó, ceremonia que debe completarse de ser posible después de cumplir los tres meses y antes de culminar el iyaworaje. El iniciado en la religión yoruba no puede maldecir a nadie, no puede ser falta de respeto con sus padres o mayores religiosos, debe seguir horarios organizados para las comidas y el descanso.
El buen comportamiento del iniciado es vital en este periodo
Cada día al levantarse, el iyawó pide la bendición del ángel de su guarda, de sus espíritus y orishas, luego de sus padres y de sus mayores, aunque no los tenga delante.
El iyawó debe cruzarles los brazos a todos los santeros y pedirles la bendición y en presencia de sus mayores tirársele al ángel de la guarda de estos.
En casa del iyawó debe permanecer atendida la bóveda espiritual para que los eggunes obtengan desarrollo y fuerza espiritual. El iyawó no puede inmiscuirse en chismes ni levantar falsos testimonios a nadie. Entre el iyawó y sus mayores debe existir buena comunicación y respeto para que la relación que se creó en la Osha no sea destruida bajo ningún concepto. Durante el iyaworaje no se visitan cementerios, funerarias, estaciones de policía, prisiones ni hospitales, exceptuando casos excepcionales.
El iyawó no puede prestar dinero, no asiste a centros nocturnos, no dice mentiras ni actúa con soberbia. No se inmiscuye en actos indebidos ni inmorales para evitar sufrir bochornos.
¿Qué pasa después de los 3 meses?
Pasado los tres meses y posteriormente a haber realizado ebbó mediante ceremonias, el iyawó:
- Es exonerado del turbante o pañuelo, chal, medias largas, mangas largas y pantalón,
- no es estricto el uso de todos los collares santorales,
- puede comer en mesa,
- es presentado al tambor y posee la cobertura de permanecer hasta las doce de la noche fuera de su casa, pero de ser posible debe continuar evitando que esto ocurra, pues la vida nocturna no es para el iyawó.
Durante el iyaworaje se realizan ceremonias secretas que solo le conciernen al religioso y a sus mayores, este período de tiempo constituye una nueva oportunidad para redimir los errores del pasado y ser mejor ser humano, siguiendo siempre los consejos que los Orishas dictaminaron durante el itá.