Bromú y Brosiá nombres con los que también se identifican a estas deidades son Orishas menores pertenecientes al Panteón Yoruba, motivo por el cual no se coronan directamente en la Osha.
Deidades Guardianes
Estos hermanos atesoran entre sus saberes los secretos del rey de los muertos: Oduduwá, al ser estas deidades sus protectoras se encuentran estrechamente vinculadas con el Orisha, no es difícil deducir que comparten morada junto a él.
Los Orishas nómadas que habitan en el desierto
Estos Orishas habitan en el desierto lugar donde escasea el agua y los temporales no azotan. A menudo se representan como dos nómadas que cruzan las arenas calentadas por los rayos del sol montados en sus camellos.
Es frecuente que se manifiesten como espejismos ante los hombres que se encuentran solos y desorientados en el desierto brindándoles un camino seguro de retorno.
Bromú y Brosiá: en la unión está la fuerza
El amor fraternal que los entrelaza es el mismo que hace posible que sus mentes se compenetren, de ahí el secreto de su fuerza, un antiguo pataki relata que cuando se unen no existe fuerza en el mundo que no puedan derrotar.
¿Quién es Bromú?
Boromú simboliza el esqueleto humano, es una deidad íntimamente vinculada con la muerte. Es el santo protector de la arena desértica, Olofin en pago a sus acciones le confirió el don de controlar las corrientes.
Este orisha fue discípulo directo de Yewá con la cual vivió en el camposanto y gracias a esta aprendió a predecir el porvenir de los humanos.
¿Quién es Brosiá?
Brosiá, nombre con el que también se le conoce a este Orisha se manifiesta a través de los tornados, su fuerza es tan brutal que es capaz de devastar bosques completos a su paso.
El polvo es uno de sus elementos representativos, del cual formamos parte una vez que dejamos este mundo, pues según la Biblia:
Del polvo venimos y al polvo regresamos.
Boronsiá custodia la puerta del cementerio siendo este el encargado de permitir la entrada de los cadáveres y el cortejo fúnebre que los acompaña antes de descender a las entrañas de la tierra.
Los hijos de Yewá
Algunas historias revelan que Boromú y Boronsiá son descendientes inmediatos de Yewá y Shangó, santos poderosos del Panteón Yoruba.
Algunas Representaciones y Ofrendas para estos santos
Estos Orishas, Bromú y Brosiá, habitan en unas tinajas rojas las cuales contienen caracoles y piedras. Su collar se confecciona con cuentas rojas, este finaliza con una cuenta negra y otra blanca.
Se sacrifican en su nombre diversos animales como el gallo blanco, la paloma y la gallina de Guinea. Se le pueden ofrendar flores, velas, cocos y otras frutas frescas siendo los dátiles sus preferidas.