Eleggúa es la vista que sigue un camino, mensajero de los dioses y la protección primera.
Dios de los caminos, las encrucijadas y las oportunidades. Abre y cierra las puertas y halla los caminos adecuados para generar firmeza y desenvolvimiento.
Elegúa, la deidad que posee la llave de nuestra felicidad en la Osha
Es Eleguá el portero de la sabana y el monte. En la naturaleza está simbolizado por las rocas.
- Su número es el 3 y sus colores el rojo y el negro.
- Su día es el lunes, y los días 3 de cada mes.
- En el sincretismo se compara con el Santo niño de Atocha
- Su celebración es el 13 de Junio.
Su saludo es: ¡Laroyé Eleggúa!
Los hijos de Eleguá a diferencia de otros Orishas, a menudo reciben muchas cualidades negativas, son acusados de pendencieros y falta de moral, pero la realidad es que son maravillosas personas, como todos, tienen defectos, pero también poseen muchas cualidades que les permiten tener un carácter muy dulce, carismático y conmovedor.
Características de los Omo (hijos) de Elegúa:
A los hijos de este Orisha los caracteriza la astucia, la inteligencia y la habilidad.
Poseen un temperamento muy particular, son muy elocuentes y extrovertidos.
Habladores por naturaleza, tienen facilidad de palabra para comunicarse fácilmente y tienden a ser muy persuasivos cuando deben convencer a alguien.
Son muy inquietos, les gusta mucho caminar, viajar, estar fuera de la casa y recorrer muchos lugares. Los caracteriza una gran agilidad mental, son muy sociales, y poseen una mentalidad muy flexible.
Sus actos en ocasiones pueden tener la inocencia de un niño, porque son inquietos, creativos y curiosos. Se aburren fácilmente y necesitan cambios constantes en los diferentes ámbitos de su vida.
Pueden llegar a tener caracteres muy cambiantes, y variar de estado de ánimo con facilidad. Les encanta llamar la atención, opinar, recibir halagos, elogios y causar admiración en los demás.
Los hijos del Orisha Elegguá en el amor y las relaciones:
En el amor los hijos de Eleguá, también suelen ser inestables y les aburre lo cotidiano, permanecen en la búsqueda incesante de nuevos desafíos.
No se comprometen fácilmente, no les gustan los compromisos y suelen llegar a ser infieles.
Son enamoradizos, y fácilmente pueden perder el interés.
Su espíritu inquieto los hace buenos emprendedores, identifican oportunidades fácilmente y su condición de comunicador innato los hace sobresalir sobre los demás.
- Si estás interesado en conocer un poco más sobre el pequeño gigante Eleguá le invito a completar el siguiente test. Juega, aprende y comparte, únete a la comunidad que difunde el conocimiento sobre nuestra religión.