Eleggua, el príncipe gigante de la Osha que nos libra de los caminos incorrectos, de los obstáculos y las trampas.
Todo lo que se le brinde lo acepta con alegría, principalmente las golosinas que le encantan.
Si se le pide a Eleggua con fe y amor las energías se mueven y canalizan mucho mejor y así lograrás lo que te propones con los caminos y las oportunidades abiertas.
Abre tu mente y piensa siempre positivamente, a veces los caminos los bloqueamos nosotros mismos con nuestra mentalidad negativa.
Addimú para Eleguá para vencer dificultades y atraer abundancia
Con la ayuda de Eleggua tus caminos te conducirán hacia el desenvolvimiento, realiza este addimú (ofrenda) con fe y amor.
Si aún no has recibido Elegguá y le tienes fe puedes hacer la obra detrás de la puerta principal de tu casa, si no es posible hazla en una esquina cerca de la puerta.
Aunque puedes atender al orisha cuando desees, su día es el lunes, y si te es posible preferiblemente bríndale atención en la mañana.
Ingredientes que necesitas:
- Banderita triangular roja y negra
- Planta de Abre Camino (Nombre científico Eupatorium Villosum)
- Vela blanca
- Aguardiente o ron
- Tabaco
- Plato hondo blanco o de barro
- Harina de maíz cruda
- Arroz
- Jutía ahumada
- Pescado ahumado
- Miel de abeja
- 3 centavos
¿Cómo preparamos esta ofrenda a Eleguá, el dueño del camino?
Hagamos la banderita roja y negra:
El palo que utilizarás para sostener la banderita de color rojo y negro será un pedacito del mismo tallo de la planta abre camino, este palo brinda fortaleza y desenvolvimiento.
La bandera será pequeña porque esta va en la punta de la torre de harina que harás a Eleggua, puedes hacerla de tela, o papel, por ejemplo.
Pidiendo la bendición a Eleguá
Enciende la vela, le soplas aguardiente y humo de tabaco, pides la bendición y permiso a Elegguá de lo que harás y la razón de tu ofrecimiento.
No olvides agradecerle y hablarle en voz alta. Puedes invocarlo si deseas con la siguiente oración:
Preparemos “la torre” de ofrenda:
- Primero lavas la planta de abre camino, de esta utilizarás solo sus hojas.
- Entonces comenzarás por deshojar los tallos y picas las hojas con tus manos en pedazos pequeños.
- En el plato de barro echarás harina de maíz cruda y la cantidad dependerá de cuán pequeña o grande quieras que sea la torre.
- Tomas un puñadito de arroz y lo echas encima de la harina de maíz cruda.
- También echarás las hojas ya cortadas de la planta abre camino, jutía ahumada, pescado ahumado y miel.
- Con estos ingredientes debes hacer una torre y para que quede compacta deberás ir poco a poco añadiendo miel y amasando hasta que no se desmorone para que la torre quede firme.
- La miel es la que dará la consistencia para que no caiga la torre.
Siempre recomiendo que cuando comiences cualquier obra te enfoques en ella, que tus pensamientos y tu fe estén presentes y debes visualizar todo lo que deseas como si ya lo hubieras logrado.
Recuerda: Eleggua te ayuda, pero tú debes de actuar y no quedar inmóvil, toma acción y en cada uno de tus pasos él te ayudará.
Cuando tengamos la torre lista…
Ya después de terminada esa torre pondrás la bandera en la cima.
Hablas con Eleggua en voz alta y le dices:
Te ofrezco esta torre padre Elegguá con harina y arroz para el desenvolvimiento, con el abre camino para mi destino, con la miel para el amor, prosperidad, dulzura y con una bandera para vencer todas las dificultades en tu nombre.
¡Gracias Elegguá por abrir mis caminos!
¿Qué hacemos luego con la obra?
- Esta obra estará al pie de Elegguá 3 días.
Al tercer día saldrás partiendo desde la puerta de tu casa con ella en las manos o en una bolsa e irás regando los elementos de la obra por toda la manzana alrededor de tu casa, terminando donde comenzaste.
Recuerda ¡Con mucha fe!
Los tres centavos los dejas en la primera esquina como derecho al Orisha.
Deseo de corazón que estas ofrendas para Eleguá para abrir caminos te traiga sobre todo mucha salud, nunca debemos olvidar pedirla, mucho amor, humildad, abundancia y todo lo lindo de esta vida para usted. Bendiciones.