Este Ebbó o limpieza al pie de Babá Obbatalá la haremos para mejorar o alcanzar la salud que nos falta, también podemos poner la intención del ritual en cualquier otro problema que necesitemos enfrentar en estos momentos.
Obbatalá es el padre de todos los hombres en la tierra, en la mitología yoruba es el gran creador de los seres humanos y lo que habita en la tierra.
A este poderoso orisha y su energía lo encontramos en la naturaleza, específicamente en las montañas, se simboliza a través de las elevaciones de tierra, habita en ellas y desde lo alto es quién otorga paz, inteligencia y justicia entre sus hijos.
Rige todas las partes de nuestro cuerpo, principalmente la cabeza y los pensamientos que nos surgen, es dueño de todo lo blanco como símbolo de paz y pureza.
- Este poderoso ebbó con Obbatalá lo puedes hacer en su nombre, aunque no tengas recibido al Orisha, contando siempre con tu fe en él para que te conceda protección y su bendición.
Ingredientes:
- 1 coco seco
- Cascarilla
- Manteca de cacao
Para complementar esta obra, además de los 3 elementos antes mencionados, necesitaremos:
- Un plato blanco
- 2 velas blancas
- 8 monedas de un centavo
¿Cómo harás este ritual purificador con Obbatalá?
- Primero tomas el coco y le quitas todas las fibras naturales que lo envuelven por fuera para que quede bien limpio.
- Después de limpio, la mitad del coco la pintas con cascarilla y a la otra mitad le untarás manteca de cacao con tus manos.
- Si no consigues cascarilla recuerda que la puedes hacer en la casa: Clic aquí para ver como preparar la cascarilla.
- Una vez listo, coloca el coco en un plato blanco.
- Antes de comenzar el Ebbó con Obbatalá enciendes las dos velas frente a Baba y le pides su bendición con mucha fe haciendo este rezo.
Oración corta dedicada a Obatalá para que interceda por nosotros:
Orisha grande y respetado, creador de todos, rey y dueño de la pureza y de todos los justicieros. Padre amoroso del mundo, protector mío, misericordioso ante ti, me inclino para que nunca me falte tu amor, protección, estabilidad y salud.
Por 8 días me limpiaré con este coco para que así me libres de todo lo malo y mi cuerpo y alma se restablezcan.Gracias, mi padre hermoso por ayudarme a enfrentar mi necesidad (hacer pedido especial).
¡Jekúa Babá!
¡Hagamos ebbó! Una limpieza con coco muy poderosa:
Tome en su mano el coco y comenzando por la cabeza y terminando por sus pies, se pasará el fruto por todo su cuerpo, o sea, la limpieza va en este orden:
- Cabeza, cuello, espalda, senos, pecho, ambos brazos, estómago, ambas piernas, y culmina terminando por los pies.
Luego que el coco llegue a los pies no debe regresarlo hacia arriba, lo coloca en el plato y apaga las velas dando gracias al orisha.
Tenga en cuenta que cada día, por 8 días consecutivos, debe prender las velas un rato y conversar con el orisha sobre aquello que usted necesita conseguir.
Consejos religiosos que debemos tener en cuenta:
- Recomiendo estar duchado cuando se haga la limpieza y vestir de blanco o colores claros.
- A los 8 días (también pueden ser 16, depende de su problema o estado de salud), o sea, cuando vea que su pedido va mejorando, lleve la ofrenda a la montaña, una loma o alguna elevación de tierra, y déjalo con 8 centavos de derecho.
Que la bendición de Babá siempre lo acompañe y que cuando haga este ritual todo lo que desee llegue a su vida con desenvolvimiento, salud y amor.