Saltar al contenido

¿Cuándo hacer los diferentes tipos de ebbó o sacrificios yoruba? Consejos

Ebbó yoruba

Los Ebbó o ebboses son limpiezas que se realizan para salvar, purificar, darle ashé y buena energía al religioso en la religión yoruba.

El ebbó es una ceremonia vital y de gran importancia en la Regla de Osha-Ifá, incluso existen muchos tipos, como las rogaciones, los baños, ofrendas y otros igual de sagrados, por la importancia espiritual y religiosa de este ritual.

Los Oddun del Oráculo no sólo nos dicen si estamos Osogbo (energía negativa) o Iré (vibra positiva), también nos muestran cómo salvarnos al remediar y equilibrar esas energías llevando a cabo una ofrenda determinada.

Debo dejar bien claro que los Ebboses no son mágicos, si bien estos nos ayudan a equilibrarnos, encontrar el buen camino, y a buscar un lugar correcto o conveniente para trabajar y vivir, debemos tener firmeza para salir a buscarlo, pues tampoco se debe creer que caerán del cielo.

También debemos lograr nuestros propios sacrificios, hacer caso a los consejos de nuestros Orishas, Eggun, y a la palabra de Orunmila, y sobre todo tener mucha confianza, voluntad y fe de que todo nos saldrá bien, o al menos reparará una parte de nuestro camino hoy y mañana la otra.

5 Tipos de Ebbó ¿Por qué se deben hacer?

Muchas maneras hay de hacer Ebbó, o sea, sacrificio, y se les nombra dependiendo de su propósito.

Como religiosos debemos estar informados sobre los Ebbó, porque estos serán nuestros inseparables amigos en la vida y en el camino espiritual.

1. Sacrificio Votivo, o sea, que se ofrecen por voto o promesa (Ebbó Eje)

Este ebbó se hace cuando por diferentes motivos queremos recibir una bendición de nuestras deidades o muertos y les ofrecemos para ver si obtenemos su gracia y recompensa.

2. Sacrificio de Aplacamiento o apaciguamiento (Ebbó Etutú)

Este ebbó es cuando nos «portamos mal» por así decirlo, e incumplimos los ewes (prohibiciones) que nos han marcado los Oshas, Orishas y Egguns.

Realmente tiene como objetivo contentar a las deidades y a los espíritus mediante la consulta por medio de los caracoles para dar cumplimiento a su voluntad.

3. Sacrificio de prevención (Ebbó Ojukoribi)

Este tipo de sacrificio lo realizamos cuando planeamos hacer algo y por seguridad vamos a consultarnos antes, para ver cómo nos irá y pedir el consejo de las deidades.

Por ejemplo, si deseamos hacer un viaje, conseguir un trabajo, comprar o vender una casa, entre otros tipos de proyectos, y en la consulta sale algún riesgo u obstáculo que podemos enfrentar, pues hacemos este tipo de ebbó tal y como se nos orienta.

4. Sacrificio Sustitutivo (Ebbó Ayepinun)

Quizás lo has escuchado por el nombre de «Cambio de Cabeza», en Nigeria se le suele decir o llamar «Seas el sustituto de mi sufrimiento» (Badimiya).

Cuando las personas «no están cumplidas», o sea, que aún no es el momento de morir porque no se les ha terminado su tiempo preestablecido, pero que atraviesan una situación difícil por causa de brujerías u otros maleficios, se le suele hacer este Ebbó según lo precise el oráculo.

Ahora bien y mucho «ojo» con este ebbó, el religioso que lo lleve a cabo debe estar seguro y preparado para hacerlo correctamente.

Es muy importante porque la cabeza de canje puede ser incluso la de la persona que haga el ebbó.

5. Sacrificio de Fundamento (Ebbó Ipile)

Los consejos que recibimos de Orunmila, de Oshas y Orishas, y de Egguns son muy importantes y están relacionados con los sacrificios, sin importar cuál sea su tipo.

El ebbó de fundamento es marcado por los orishas y Eggun cuando nos consultamos, y siempre es importante cumplir con ello, sino nuestros caminos se pueden ver trancados.

Debemos siempre estar al tanto como religiosos de no violar nuestros ewó o tabúes, de consultarnos regularmente para que nuestras deidades y espíritus conduzcan nuestro camino hacia el mejor destino.

También debemos tener en cuenta que no necesariamente siempre se pregunta a través del Oráculo lo que debemos hacer, ya que existen prácticas religiosas fundamentales que el religioso conoce son necesarias.

  • Por ejemplo, si te mudas a una casa nueva como religioso debes dar entrada a los guerreros y sabes cómo hacerlo, en este caso puedes mediante la consulta preguntar a las deidades si ellos quieren alguna otra atención u ofrenda para equilibrar las energías del nuevo hogar.

También según la casa santoral se hace una u otra ofrenda o sacrificio.

Algunos consejos ¿Por qué debemos hacer Ebbó?

El hombre aún cuando es energía y no ha llegado a la tierra, escoge de rodillas lo que desea vivir en su existencia y destino, por ello se dice que:

Lo que ha sido escogido de rodillas es lo que encontramos a nuestra llegada a este mundo.

Y es que, a la llegada a este astral, nos hacemos impacientes, hacemos demasiadas cosas, vamos apurados para lograr nuestras metas potenciales, con apegos, heridas, haciendo malas acciones y tomando decisiones no muy acertadas.

Para ese entonces como seres, nos es imposible regresar y elegir otro destino, por ello una vez aquí es necesario prevenir el deterioro de las cosas y del camino elegido, y la única acción que nos queda es limpiarnos y purificarnos a través del Ebbó.

Es imprescindible que como religiosos sepamos que para poder vivir mejor las distintas consecuencias que el destino nos depare, debemos seguir la palabra de nuestros guías y deidades.

Muchas veces Eshú nos tuerce el camino inesperadamente y lo vemos siempre como desdicha, pero realmente todo sucede por algo, y en el equilibrio de lo bueno y lo malo, está el bienestar.

Dice Ifá que quién no soporta una taza de adversidad, no puede ser merecedor de una canasta de bendiciones, por ello lo importante de seguir adelante de la mano de nuestros Orishas.

Muchos traspiés te pueden estar advirtiendo que llegan nuevas transformaciones, y aunque no necesariamente positivas, son para poder ofrecerte un futuro lo mejor posible.

Ahora bien, siempre ten presente y quita de tu mente que te darán de forma inmediata lo que pidas, ten paciencia, y mucha fe que todo llega, pero en el momento que los Orishas determinen que es bueno y sano para tu persona.

Compartimos otros artículos sobre el Ebbó y algunas limpiezas poderosas:

Ebbó yoruba
error:
Copy link
Powered by Social Snap