El Ebbó no es más que el ritual relacionado con la ofrenda y el sacrificio, los bienes y las acciones que se ofrecen a los Orishas con el objetivo de obtener purificación y desenvolvimiento.
Este ritual tiene lugar en la Religión Yoruba desde el principio de los tiempos cuando los primeros religiosos lo emplearon con el fin de satisfacer sus necesidades y establecer culto hacia sus deidades.
El Ebbó ceremonia para refrescar y atraer el iré.
El Ebbó es usado para refrescar a la persona y al hogar, cumplimentar con un Oddun sacado en Itá o librarse de la influencia de alguna hechicería que se encuentre ejerciendo influencia negativa sobre la persona.
La realización de un Ebbó es elección del religioso, más debe tenerse en cuenta que este trabajo será siempre beneficioso para la persona siendo capaz incluso de atraer el iré y la buena fortuna.
¿Con qué objetivos se realiza un Ebbó?
Este ritual se puede efectuar de diferentes formas y bajo diversos procedimientos según los objetivos que se pretendan lograr.
Algunos ebbós van dirigidos a fortalecer la salud física y la espiritualidad de la persona, otros que se hacen para evadir a la justicia o salir beneficiado bajo su dictamen, sin embargo, los más populares son los vinculados con el amor.
Mitos sobre el uso de los animales en los Ebbós
Los ebbos a menudo requieren del sacrificio de algún animal, proceder que debe hacerse con mucho respeto, respeto hacia el Orisha al que va dirigido el sacrificio y por otro lado respeto al animal en cuestión que es inmolado para obtener un bien mayor.
En algunas ocasiones el Orisha al que va dirigido el ebbó establece que el animal no debe morir, sino que simplemente debe vivir con la persona que realiza el ebbó, la que se encuentra en la obligación de cuidarlo, pues según se fortalezca el animal, se fortalecerá el religioso.
¿Qué elementos se usan para hacer Ebó con mayor frecuencia?
Los elementos que se usan con mayor frecuencia para realizar un Ebbó son:
- Las semillas,
- las hierbas,
- el agua,
- los animales,
- el aguardiente,
- la miel,
- el tabaco,
- el melao de caña,
- la manteca de cacao y de corojo,
- el coco,
- la pimienta de guinea,
- el pan, la leche y el huevo,
- la cascarilla,
- el pescado ahumado, el maíz tostado y la jutía, por citar algunos de estos.
También son muy comunes los addimús (ofrendas), entre lo que podemos citar los dulces caseros y la calabaza.
Las frutas como la piña, el melón, el mango y la guanábana, entre otros manjares propios del gusto de los Orishas.