El Oráculo Yoruba del Diloggún, es uno de los principales métodos adivinatorios de la religión yoruba. Para su uso incluye caracoles marinos, Aye, llamados de esta forma por individual y Diloggún, al juego de dieciséis piezas que conforman una mano.
Caminos para encontrar el bienestar
Los elementos del oráculo, siempre consultado por sacerdotes babalawos, comunican con los Orichas y Eggunes y la forma en la que caen marca números que vienen a representar los Oddunes (letra), cada uno relacionado con un refrán y con un patakí que muestran lo que se debe hacer para alcanzar la misión y el destino con el apoyo de los Orishas.
Se leen hasta el número 12 y sus respuestas no solo determinarán un suceso, sino también indicarán las soluciones y caminos que la persona debe tomar.
A los caracoles del Diloggún le acompañan los demás complementos conformados por igbos, elementos sagrados que son manipulados para obtener las respuestas de las deidades e indicar si el consultante va a recibir un bienestar (iré), o, por el contrario, será afectado por un mal (osogbo).
Igbos, caminos señalados por los Orishas
Igbo quiere decir agarre, camino o alternativa y son muy variados. Existen disímiles clases de igbos, pero los más comunes se concentran en 4 categorías, aunque en dependencia de las prácticas también existen en la santería cubana otros igbos optativos.
Cascarilla
- Nombre Yoruba: efún
La cascarilla es el elemento por excelencia de Obbatalá, símbolo de pureza, de paz y bienestar. Se utiliza para marcar larishe o remedio para cualquier osogbo.
Es un elemento importante para sacar el iré y para hablar con Obbatalá. Como contraparte se utiliza el otá o el aye que siempre dan una respuesta negativa.
Piedra
- Nombre yoruba: Otá
La piedra representa la inmortalidad, larga vida, y fuerza, pues no se destruye fácilmente. Se utiliza junto con la cascarilla para marcar iré y responde en negativo. También se utiliza para los demás osogbos.
Caracol
- Nombre yoruba: Ayé
El Ayé responde a asuntos de pareja y de salud. Se utiliza para preguntar todo lo relacionado con enfermedades y matrimonios.
También mediante él se comunica Oshún puesto que fue a ella a quien el gran adivino Orula le regaló el caracol. Su respuesta es positiva.
Hueso de chivo
- Nombre yoruba: orunkún/ egungun
Establece una comunicación espiritual y simboliza la muerte, pues representa lo que queda de nuestro cuerpo después del fallecimiento.
Se utiliza para preguntar a Ikú (la muerte yoruba) o cualquier pregunta que se refiera a los eggunes (espíritus).
Semilla de guacalote
- Nombre yoruba: sesan/osan.
Simboliza los hijos, pero también enfermedad, cuando viene osogbo.
Cabeza de muñeca
- Nombre yoruba: ori agbona
Se utiliza para preguntar por la cabeza de la persona.
Pedazo de loza
- Nombre yoruba: apadi
Simboliza vencimiento, matrimonio y pérdida.