Saltar al contenido

¿Cuál es el papel de la Mujer dentro de la Regla de Osha-Ifá?

La Mujer en la Religión Yoruba

A lo largo de los tiempos se ha catalogado a la religión Yoruba como una fe machista, sin pensar en el valioso papel que juega la mujer dentro de sus prácticas.

La presencia femenina dentro de la Religión Yoruba.

Oyugbona

La principal virtud con la que fue premiada la fémina se relaciona directamente con el acto más sublime que existe sobre el plano terrestre, el relacionado con dar vida.

Misma función que cumple la regla de Osha-Ifá al llegar a la vida de un religioso e iniciar para este una nueva vida con novedosos sueños y oportunidades.

La apetebi de Orumila.

Apetebí de orula

Las mujeres que han sido iniciadas en la religión Yoruba a través de la recepción del cofa de Orumila son las únicas que poseen la facultad de ser consideradas apetebis de Orula.

Destacándose entre estas a las hijas de Oshún, quienes son las siervas más agraciadas de Orumila.

En la ejecución de esta actividad destaca la ceremonia de servir la mesa durante las ceremonias de Ifá y la asistencia directa a Orula, llegándose a considerar su propia esposa.

La mujer es privilegiada por Orula.

La mujer al servir a Orula tendrá prioridad a la hora de recibir en el Itá los consejos del gran Oráculo y se sentará a la izquierda de la representación de dicho Orisha en la tierra.

Es esta posición la localización en el cuerpo humano donde se ubica al corazón, órgano vital relacionado con los sentimientos puros entre los que citamos principalmente el amor.

La mujer fue privilegiada por el gran adivino con la virtud de ser madre y crear vida.

Por este motivo en las consagraciones de Ifá nunca puede faltar la presencia femenina para que esta dé su bendición.

Al nacer religiosamente un mismo día una mujer y un hombre siempre será mayor la mujer por lo que se le deberán realizar a esta primero las ceremonias pertinentes. 

La feicita de la Religión Yoruba.

La palabra feicita es un término yoruba que se traduce como escribana.

Este es un cargo que ocupa la mujer durante las ceremonias y el Itá, donde la feicita debe anotar en la libreta de consagraciones los signos y los consejos que los Orishas ofrezcan a sus hijos, para que queden plasmados como evidencias y guía de vida.

La cocinera de la Regla Osha-Ifá.

Cocinar para los orishas

Es la mujer generalmente la encargada de cocinar durante los cultos de Osha-Ifá para los santos y los religiosos participantes.

Las ofrendas que van dedicadas a los Orishas son elaboradas por las manos de una mujer, quien pone especial amor y cuidado en dicho menester.

Otros artículos interesantes sobre religión afrocubana:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias