Saltar al contenido

La Trampa y la Astucia caracterizan a los Hijos de Eleguá en la Santería

Los hijos de Eleguá

Elegguá es uno de los santos más poderosos dentro del Panteón Yoruba, su sentencia sobre el destino de los seres humanos es rotunda y solo él posee la potestad para decidir cuántos beneficios o inconvenientes necesita un hombre para aprender de sus errores.

Es la deidad de lo imprevisto y lo inesperado, llegando a sorprender muchas veces con sus decisiones, este santo gusta de probar a sus hijos, para ver hasta dónde llega su fe y hasta qué punto están dispuestos a sacrificarse con el fin de lograr sus sueños.

Eshú, nombre bajo el que también se le conoce, es el más importante mensajero de Olofin. Este Orisha es quien se encarga personalmente de transmitir sus mensajes ante las demás deidades de la Osha.

Por su ingenio e inteligencia le fue concedido el privilegio de ser el primer santo al ser atendido en la Regla de la Santería por lo que se le debe respeto y veneración por sobre todas las cosas.

Este Orisha se sincretiza en la religión católica con San Antonio de Padua, San Benito de Palermo y el Santo niño de Atocha, sus festividades se celebran los días 6 de enero y 13 de junio cada año.

¿Cómo son los hijos de Eleguá?

Los hijos de Elegguá son personas alegres y juguetonas, gustan de gastar bromas a sus amigos y familiares, siempre que llegan a algún lugar se posicionan como el foco de atención robándose las miradas de todos a su alrededor.

Se considera que estos representan la trampa, ya que en la mayoría de los casos destacan por siempre querer salirse con la suya lo que se traduce en cumplir a toda costa su voluntad.

Son astutos e inteligentes, estos nunca comenzarán una pelea que consideren que no podrán ganar.

Si se les permite defenderse o exponer a libre demanda sus argumentos siempre se declararán inocentes ante cualquier acto, se consideran callejeros pues es muy común verlos paseando por las calles incluso a altas horas de la noche.

Los hijos de Eleguá en el amor:

Su postura ante el amor es variable, a lo largo de la historia han ganado fama de mujeriegos y parranderos, característica que los distingue respecto a los hijos de otras deidades, aunque no siempre es así.

En la Amistad:

Los hijos de Elegguá son grandes amigos, la traición es el único acto que les produce repulsión, siendo este el punto desencadenante para obtener su enemistad.

Rituales y Obras poderosas que puedes hacer en nombre del Orisha Eleguá:

Los hijos de Eleguá
error:
Copy link
Powered by Social Snap