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¿Quién es Mama Chola Wengue en la Regla del Palo? La Guerrera fiel

Mama Chola Wengue

La Regla de Palo surgió en un inicio por parte del culto bantú en la sociedad cubana, al llegar a Cuba trajeron consigo sus creencias y estas sufrieron transformaciones.

Los ritos bantúes perduraron a duras penas porque en los barracones poco podían hacer, fue en los palenques de cimarrones donde pudieron desarrollar sus primeros fundamentos en el Palo Monte, y de ahí las Reglas Congas de Palo Monte en Cuba.

El Palo Monte está estrechamente vinculado a las fuerzas de la naturaleza, ellos creen que estas vibran y sienten por los espíritus que conviven en ella.

En esta religión el centro de las ceremonias y rituales es la Nganga (caldero).

¿Qué es la Nganga y los Mpungos?

La Nganga es un recipiente, o sea, un caldero de hierro consagrado donde se halla el alma o almas de los espíritus, estos se subordinan al deseo del «palero o mayombero» mediante tratados que les beneficia a ambos de una u otra forma.

Dentro de la Nganga puede haber tierras de diferentes sitios, hierbas y palos sagrados, animales, huesos y muchos elementos más que son secretos.

En el Palo Monte como en otras religiones existe un Dios supremo y único y se le conoce por el nombre de Nzambia o Tata Nzambi y de este Dios nacen los Mpungos que son fuerzas de la naturaleza o espíritus dotados cada uno por cualidades particulares.

A los mismos, debido a la mezcla de culturas y religiones se le sincretizan con los Oshas u Orishas de la Regla de Osha-Ifá.

  • He de aclarar que nada tiene que ver una religión con la otra, puedes ser «palero» y «santero», puedes ser santero y no ser palero, y puedes ser palero y no santero.

Ambas religiones son separadas y con diferentes orígenes a pesar de las similitudes entre las fuerzas de la naturaleza y los Oshas u Orishas del panteón yoruba.

Muchos son los Mpungos y entre ellos podemos encontrar a:

Mpungo Lucero:

Es quién lleva los mensajes hasta Dios, es tramposo, protector de los caminos y usa garabato.

  • (Sincretizado con Elegguá).

Mpungo Centella:

Es quién rige en los cementerios, maneja los vientos y dirige las almas se los muertos.

  • (Sincretizada con Oyá)

Mpungo Zarabanda:

Es el espíritu del hierro, la guerra y la venganza divina.

  • (Sincretizado con Oggún)

Mpungo Siete Rayos:

Es quién domina los truenos, rayos, relámpagos y el elemento fuego.

  • (Sincretizado con Shangó)

Mpungo Madre Agua:

Es dueña de los mares y océanos, es quién rige los temas relacionados con la fecundación.

  • (Sincretizada con Yemayá)

Mpungo Tiembla Tierra:

Es el creador y regidor de la humanidad, aporta paz y calma.

  • (Sincretizado con Obbatalá)

Mpungo Sobayende, Obayende, Kobayende:

Es la fuerza de todo lo relacionado a las enfermedades.

  • (Sincretizado con San Lázaro o el Orisha Babalú Ayé)

Mpungo Kenké:

Es quien rige la vegetación, la naturaleza y la tierra misma.

  • (Sincretizado con Osaín)

Mpungo Ntala-Nsamba:

Es la fuerza de los gemelos.

  • (Sincretizado con los Ibeyis)

Y hoy hablaremos de Mama Chola Wengue o Malenke, que está sincretizada con Oshún, orisha del panteón yoruba que también es dueña de aguas dulces y ríos, reina de las riquezas y la más consentida.

Mama Chola Wengue y sus características como deidad del Palo Mayombe

Es la fuerza del río, aguas dulces y manantiales, es cautivadora por su belleza y sensualidad femenina, es seductora y la más joven de todos los mpungos.

  • Está muy ligada a los sentimientos amorosos, es una guerrera fiera y fiel.
  • Es quién rige los órganos de reproducción femeninos, por lo tanto, se le encomiendan trabajos de fertilidad.
  • Se encargan además trabajos de amarres, fortuna, apuestas, negocios y sobre el amor.
  • Nzambia le otorga el poder de hacer fluir las riquezas y para instaurar la justicia se fueron formando así fuerzas que rigen la ley y prisiones para el orden terrenal. 
  • Es muy afectuosa, pero cuando le faltan puede ser dura y puede que no perdone nunca más.
  • Si a sus hijos los agreden se vuelve una fiera como madre protectora que es.

Es mejor que si le ofreces o prometes algo a Mama Chola Wengue lo cumplas, porque suele ser estricta en cuanto a promesas no realizadas. 

Elementos naturales que representan a Mama Chola:

  • Su condimento es la miel, es su arma de seducción y elemento de poder para ganar batallas.
  • Su palo es la canela, y está asociada con el número cinco, por ello 5 suelen ser sus ataris o piedras en su fundamento.
  • Su color es el amarillo, sus frutas son la naranja y el melón de castilla, y su hierba la manzanilla.

Secretos que se transmiten en el Palo de generación en generación

Cada uno de los caminos de Mama Chola Wengue y del resto de deidades del Palo tienen secretos y ritos dependiendo siempre del mpungo que se vaya a fundamentar. 

La mayor parte de las prácticas del Palo Monte son verbales, pasadas de padrinos a ahijados, secretos propios de su culto.

En la Regla del Palo no existen libros, pero sí muchas notas que fueron rescatadas y sirven de base para estudiar.

También muchas tradiciones y cultos se perdieron y se fueron a la tumba como secretos nunca dichos.

  • Existe una falsa idea de que el Palo Monte se utiliza solo para hacer el mal, pero recordemos, como persona usted elige si actuar con el bien o con maldad, puede optar trabajar con espíritus de luz (Nfumbes) o con espíritus oscuros (Ndoki).

Como siempre decimos, no hay religión mala, sino malos religiosos.

Conoce otras deidades poderosas de la Regla del Palo, sus cultos y tradiciones:

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