Saltar al contenido

2 Elementos sagrados para los Orishas: Manteca de Corojo y de Cacao

Manteca de corojo en la santería

A los Orishas les ofrecemos sus ofrendas preferidas, y los veneramos como las deidades que siempre nos acompañan y nos guían. Nuestros rezos van destinados a ofrecerle gratitud, a pedir su ayuda y su bendición.

Y aunque desde la tierra las deidades reciben plegarias u ofrendas, en muestra de devoción, fe y agradecimiento, debemos saber, que siempre se aconseja antes de ofrendarle algo a un santo, se hable con él, se le pregunte y se le agradezca si el ofrecimiento es de su agrado, y a la par se le comuniquen los problemas y dilemas que se desean resolver.

Mantecas poderosas para las deidades muy empleadas en la Regla de Osha:

Y algunas de las más importantes ofrendas que podemos darle a los Orishas, son algunas mantecas sagradas que constituyen dentro de la religión elementos espirituales de gran poder, utilizadas no solo como ingredientes de ofrendas (addimús), sino como objetos de limpieza y veneración.

Tanta importancia revisten estas mantecas en la religión yoruba, que las representaciones de algunas deidades deben estar siempre cubiertas de ellas, así como sus ofrendas.

Manteca de Corojo, para la suerte, el amor y abrir caminos

Manteca de corojo santería
Manteca de corojo junto a la herramientas de Oggún

La manteca de corojo, proveniente de la palma africana Elaeis guineensis, un árbol sagrado conocido como Árbol de la Vida, es sumamente conocida en la religión yoruba como importante elemento de ofrendas y ceremonias.

En Cuba se realiza este importante elemento a partir de una palma llamada Acrocomia Crispa, originaria de la Isla.

¿Para qué se usa la manteca de Corojo en la Santería?

Todos los Orishas excepto Obbatalá consumen manteca de corojo o «epó» en lengua yoruba, una sustancia de color amarillo fuerte, grasosa y de gran importancia en el culto a las deidades africanas.

Deidades como Elegguá, Ogún, Oshosi, Shangó, Babalú Ayé y Oyá, deben ser untados siempre con manteca de corojo.

Se utiliza además este componente como ingrediente para sus addimús y para su aseo.

También se utiliza para limpiar los componentes de altares y para frotarla en las otas (piedras) y caracoles, además para preparar el Omiero de los Orishas, esa agua espiritual que es preparada a base de hierbas poderosas.

Mediante la utilización de esta manteca en ceremonias santeras, se le puede pedir ayuda a los Orishas, abrir caminos, conseguir trabajo, dinero y amor y debilitar la voluntad de los enemigos.

Manteca de Cacao, elemento protector contra energías negativas

Manteca de cacao en la Santería
Manteca de cacao

En la religión yoruba la manteca de cacao es uno de los ingredientes que no debe faltar en muchos rituales y ceremonias, elemento sagrado que combate las energías negativas del ambiente y que se utiliza en numerosas obras y ofrendas dedicadas a las deidades.

La manteca de cacao, es un elemento sincrético que sustituyó a la africana llamada Orí. Fue adoptada como parte de la religión afrocubana y es una sustancia grasa que se obtiene de manera industrial o artesanal del fruto del cacao, la misma que se utiliza en la elaboración del chocolate.

La manteca de cacao o aceite de jlri, como también se le conoce, se emplea en rituales para pedir a los Orishas apoyo en cuanto a:

  • Atraer la abundancia, la fortuna y el Dinero
  • Pedir Salud y la sanación de las enfermedades corporales y espirituales
  • Generar atracción del Amor
  • Conseguir un empleo o Trabajo digno
  • Repeler energías negativas
  • Crear prosperidad en los Negocios

En el proceso de iniciación, el Iyawo o iniciado en la religión yoruba debe untarse manteca de cacao todas las noches y las mañanas en su Orí, para ayudar a establecer la conexión espiritual y espantar a las malas energías que se crucen en su camino. De esta forma obtiene protección el santero.

Además, como esta manteca es blanca, simboliza la paz, la pureza, lo inmaculado y lo etéreo, por lo que se le ofrece siempre como elemento de addimús y en omieros, además es un elemento de limpieza del Orisha Obbatalá, padre blanco del mundo.

Oke, Osún, Ori y Ochalá son otros Orishas que también disfrutan de las ofrendas y limpiezas a base de manteca de cacao.

Rituales con manteca de Corojo y Cacao en la Santería:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏