En el Odun Irete Ika nace la lucha entre el agua y la arena, una batalla que tiene lugar entre dos personas que poseen características similares y que debido a esto no pueden destruirse porque emplean las mismas estrategias.
En esta letra el conflicto antes mencionado pareciera no tener fin, pues el agua se filtra a través de la arena y escapa.
Metáfora que se refiere a una persona escurridiza, que suele esquivar con facilidad los ataques pero que sin la presencia de la arena se evaporaría.
La arena por su parte permanece en todo momento cerca del agua y en ocasiones queda sumergida bajo esta.
Obatalá es el Orisha defensor de Irete Ika
Maferefun Obatalá en este odun, Orisha al que se le ruega para obtener paz y tranquilidad.
Baba al ser el dueño de todas las cabezas proporciona al religioso sosiego y claridad mental para tomar mejores decisiones.
En esta letra es menester mantener frente a Obatalá:
- Un merengue blanco cubierto con algodón, pues esta obra materializará la calma que necesita el religioso para vivir con mayor dicha.
En la higiene está el iré del Odun Irete Ika
La higiene es un aspecto primordial en la vida de Irete Ika, para que la persona no viva el osogbo de su signo debe permanecer pulcra y bien vestida.
En el ilé (casa) de Irete Ika no puede reinar el desorden, pues de ser así su camino se torcerá y sus planes se verán tronchados por su propia cabeza.
Con la meditación se eleva el espíritu
Dice Ifá que en Irete Ika nació el arte de la meditación, donde el ser humano eleva su espíritu para obtener el consejo de su yo interior.
El gran osogbo de este signo se encuentra en la violencia y la soberbia, defectos por los que la persona se ciega y termina tomando malas decisiones.
Odun donde se está en guerra todos los días
El religioso regido por Irete Ika debe apoyarse en Ozain para vencer sus guerras.
En esta letra el religioso es expulsado de una propiedad y queda desamparado temporalmente.
En Irete Ika se vive una guerra constante todos los días, es un signo en el que el enemigo tiene al religioso siempre en jaque, se indica a la persona recibir Olokun para que su vida se vaya aplacando.
La hierba era dulce y para poder sobrevivir se volvió amarga
En este Ifá la hierba era dulce y para poder sobrevivir al ataque constante de los enemigos se volvió amarga.
Lo mismo le pasa a la persona que tuvo que dejar la nobleza a un lado para poder estar de pie en este mundo.
Usted no debe vivir reprimido, pero tiene que ser consiente que todo el mundo no es bueno y que muchas personas se acercarán a usted con el ánimo de obtener beneficios a costa de su persona.
Otros consejos a tener en cuenta:
- No asuma responsabilidades que no le correspondan porque con el tiempo ese favor se tornará en una obligación.
- No crie hijos ajenos, pues la ingratitud será la paga por su buen corazón.
- En este signo la independencia es de vital importancia, para que usted sea feliz debe vivir solo con la familia que usted construya.
- En Irete Ika la berenjena está maldita, no la coma ni la manipule pues se pondrá osogbo.