Saltar al contenido

¿Qué representa realmente el Día de los Muertos? Festividad de gratitud

Qué representa el día de muertos

El paso al más allá ha sido un tema polémico durante todos los tiempos.

Algunos aseguran no importarle que sucede luego de que los signos vitales desaparecen mientras otros buscan con ansias las respuestas que los ayuden a esclarecer sus interrogantes.

Muchas personas en su afán por reencontrarse con sus seres queridos han agotado el máximo de recursos que les permitan comunicarse con los difuntos, sin que exista aun una explicación científica que posibilite satisfacer dicho deseo.

Desde los tiempos prehispánicos en nuestro continente se adoraba a los espíritus y a la muerte, surgiendo con esta práctica diversas fechas y ceremonias para conmemorar a los que ya no están entre nosotros y a las deidades que condujeron su paso hacia un sitio mejor.

2 de noviembre, día de veneración

El día 2 de noviembre se celebra en Méjico y parte de Latinoamérica el Día de Muertos, festividad concebida para honrar a los ancestros.

El Día de Muertos en ocasiones puede extenderse hasta durar una semana.

La celebración que naciera originalmente en México se ha extendido hacia otras regiones del mundo debido a la transculturación y las migraciones que han ocurrido desde tiempos remotos.

Festividad que tiene como objetivo reunir espiritualmente a toda la familia

El Día de Muertos coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

En esta fecha el pueblo mejicano rinde especial tributo a las almas de sus seres queridos y a la Santa Muerte, deidad que se encarga de conducir a los espíritus hacia su destino final y posteriormente los guía de regreso durante las festividades en las que es convocada su presencia en la tierra.

La Catrina es la imagen icónica del Día de Muertos, representación que es colocada en todos los altares para rendir homenaje a la muerte.

Esta festividad persigue como objetivo:

  • Reunir espiritualmente a toda la familia, para que las almas de los que ya no se encuentran físicamente acudan al hogar y sientan el amor de sus seres queridos una vez más.

El Día de Muertos es una fecha para agradecer y unificar a la familia

El Día de Todos los Santos guarda relación con la festividad del día de muertos debido al proceso de transculturación que tuviese lugar durante la conquista y colonización de Méjico.

En este día las casas, las calles y los panteones se vuelven coloridos, las familias adoran a sus muertos desde la casa o directamente en los cementerios, compartiendo comidas, velas y flores de Cempasúchil con estos.

Cada objeto colocado en los altares es una muestra de amor hacia los espíritus, esta fecha sirve para unificar a las familias pudiendo valorar lo afortunado que es todo aquel que posee una.

Si deseas reencontrarte con tus ancestros no olvides colocar sus fotos sobre tu altar.

Compartimos otros artículos interesantes sobre el mundo de los Espíritus:

Qué representa el día de muertos
error:
Copy link
Powered by Social Snap