Saltar al contenido

¿Qué son las Peregrinaciones? Tradiciones Religiosas de amor y fe

Qué son las peregrinaciones

A lo largo de los años, la palabra peregrinación ha traslucido un significado profundo de mucha fe. Por siglos las personas han seguido caminos religiosos para encontrarse más cerca de las distintas deidades, fundamentalmente las pertenecientes a la religión católica.

Por tanto, debemos aclarar que la peregrinación o peregrinaje siempre incluye un aspecto religioso, pues es el viaje a un santuario o lugar sagrado de características religiosas.

El recorrido lo efectúan creyentes con el objetivo de llegar al lugar de devoción de un santo a presentarle sus respetos y a pedirle sus bendiciones.

Viaje o peregrinación que se hace por devoción a un Santuario

Que se hace en una peregrinación

El término peregrinación proviene del latín peregrinatio, que significa viaje al extranjero o estancia en el extranjero. Pero en la historia poco a poco el término se le adjudicó al trayecto que recorrían generalmente andando, personas que querían llegar a lugares sagrados del ámbito religioso.

Hoy, también se reconoce como peregrinación visitar una capilla o lugar que custodie reliquias sagradas. Y este es un concepto que no solo atiende a religión, sino también a cultura, pues también los antiguos pobladores de América peregrinaban a lugares sagrados como Teotihuacán y Chichén Itzá.

Debemos aclarar que las peregrinaciones a través de los siglos incluyen caminos largos y difíciles que prueban la verdadera fe de los devotos.

Entre ejemplos de peregrinaciones famosas podemos señalar:  

  • La peregrinación, o Hajj, de los fieles musulmanes a La Meca,
  • El trayecto de los fieles católicos a Santiago de Compostela
  • La peregrinación de los judíos ortodoxos al Templo de Jerusalén

Peregrinaciones, transculturación y religión cubana

Peregrinación en Cuba

Una de las más famosas peregrinaciones en Cuba, realizada a lo largo de siglos, es la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla conocida también como «Virgen mambisa», cuya figura recorre casi 30 mil kilómetros a lo largo de toda la Isla en compañía de sus fieles .

También se reconoce como peregrinación el viaje al Santuario de esta virgen, ubicado en Santiago de Cuba.

La peregrinación de la Virgen del Cobre es organizada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, y concluye siempre  con una eucaristía en el centro histórico de la ciudad de La Habana.

No obstante, en esa peregrinación participan miles de devotos, tanto católicos como yorubas, pues también la Caridad del Cobre funde su culto en las raíces cubanas con la Diosa yoruba del Amor y los Ríos, la poderosa Orisha Oshún. A ambas, los cubanos le rinden homenaje.

Otro ejemplo de poderosa peregrinación tradicional cubana es el trayecto que recorren millares de personas cada año al Santuario de San Lázaro, en el municipio habanero de Boyeros, para celebrar la festividad del santo curador y del Orisha con el cual se sincretiza, Babalú Ayé, el 17 de diciembre.

En este peregrinaje también se unen muchas personas tanto de creencias católicas como yorubas, para expresar su devoción y cumplir promesas al santo-orisha.

Por supuesto, aunque estas son las peregrinaciones con mayor número de seguidores en Cuba, no son las únicas que se realizan.

Muchos devotos a la Virgen de Regla y a la protectora orisha de las aguas, Yemayá, también realizan la peregrinación al Santuario de la Virgen de Regla, ubicado en el habanero poblado de igual nombre.

Otros seguidores de la Virgen de Las Mercedes y del Padre Orisha Obbatalá llegan al Santuario dedicado a la deidad católica en la Habana, a demostrarles su devoción y pedir sus bendiciones.

Los seguidores de Santa Bárbara y del Orisha del Trueno Shangó, acuden también a la Iglesia cargados de rosas rojas para ofrendar a los santos.

Diferencia entre Peregrinación y Procesión

Viaje o peregrinación que se hace por devoción a un Santuario

La peregrinación y la Procesión son dos conceptos que se entrelazan y comparten un mismo simbolismo, pero poseen algunas diferencias respecto a la forma en que se lleva a cabo la actividad religiosa.

Mientras que la peregrinación también puede llevarse a cabo de manera individual; la procesión siempre se realiza en comunidad.

La Peregrinación es un concepto más amplio, mientras que la procesión es más específica, vista como la parte ritualizada de la peregrinación. Por ejemplo, el inicio y fin de la peregrinación, pueden convertirse en procesión.

Estas actividades poseen un gran significado espiritual, no es sólo un caminar juntos, se camina para vivir el camino con sentimientos de súplica, agradecimiento, penitencia, promesas…

Otros lugares sagrados en el mundo donde realizan peregrinaciones.

Y existen lugares sagrados de la fe de distintas religiones a las cuales han peregrinado millones de personas por siglos, los más importantes son:

  • El Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Cova da Iria, Portugal.
  • Santuario de La Salette, Francia.
  • Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Colombia
  • Santuario de Cristo Rey, Portugal
  • Castillo de Javier, España
  • Basílica de Santa Teresita de Lisieux, Francia
  • Basílica de la Virgen de Caacupé, Paraguay
  • Santuario de Medjugorje, Bosnia y Herzegovina
  • Monasterio de Santo Toribio de Liébana, España
  • Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, España
  • Catedral de Canterbury, Inglaterra
  • Santuario de la Divina Misericordia de Cracovia, Polonia
  • Basílica de San Francisco de Asís, Italia
  • Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, Costa Rica
  • Santo niño de Atocha, México

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏