Saltar al contenido

¿Qué representa Obatalá en la Santería? ¿Por qué es el Padre de todos?

Quién es Obatalá en la Santería

Obbatalá, también conocido como Oxalá u Ochalá es el padre Orisha, el anciano sabio que esculpió al ser humano para que Olodumare pudiera darle el soplo de vida.

Poderoso y anciano, es uno de los principales Orishas del panteón yoruba y se incluye en el grupo de las 7 potencias africanas.

A Obbatalá acuden los devotos en busca de:

  • Sabiduría,
  • armonía y
  • tranquilidad.

Las personas requieren su guía y consejo para tomar decisiones y seguir adelante por el buen camino, y también buscan su intercesión ante otras deidades para cualquier solicitud.

5 Características que demuestran el gran poder de Obatalá

¿Quién es Obatalá en la Santería o Regla de Osha-Ifá?

  1. Obbatalá, según refieren las leyendas yorubas, es el Padre de muchos otros Orishas como Shangó, Oshún, Elegua, Oggun, entre otros, y se le considera, además, padre de todas las personas.
  2. Se le tiene como poseedor de gran inteligencia, y se dice que conoce lo que los devotos piensan o sueñan.
  3. Es Obatalá el Dios más bondadoso de todos, es consejero y querido por sus seguidores, pues ayuda a sus hijos a atravesar las dificultades y a esquivar obstáculos, señalándoles las mejores decisiones que pueden tomar.
  4. Se dice que, al principio del mundo, los seres humanos no tenían cabeza y eran muy torpes y no vivían bien. Obatalá entonces creó las cabezas humanas y el mundo empezó a funcionar de mejor manera.
  5. Por ello Baba, como también se le dice cariñosamente al sabio Orisha, es el Dueño de todas las cabezas humanas, y como tal de los pensamientos, sueños, y de nuestra mente en general.

¿Por qué es Obbatalá el Orisha Padre de la humanidad?

Según las leyendas o patakíes yorubas, el Dios Supremo Olodumare envió a Obatalá a que comandara en el mundo y mantuviera la paz y la armonía en la Tierra.

Además, se le otorgó la capacidad de apaciguar a otras deidades yorubas como Shangó y Oggún, para evitar las desgracias y catástrofes que podrían resultar del enfrentamiento de esos poderosos dioses.

A Obbatalá también se le dio la tarea de esculpir la imagen del ser humano en barro, para que luego Olodumare le insuflara la energía vital.

Por ello en la religión yoruba se les enseña a los devotos y las personas hijas de Obbatalá, que el orisha siempre escucha como un padre sabio al que podemos pedir consejo en cualquier ocasión.

Se dice que luego de crear a todos los organismos vivos, Baba creó también sentimientos como la avaricia, la lujuria, egoísmo y furia como castigo para aquellos individuos que alteraron el curso de la vida y la armonía de la Tierra.

Como vemos y por ser de gran importancia, Obbatalá es el Orisha líder de todos los demás orishas del panteón yoruba.

En este sentido, es aquel que intercede ante las otras deidades para proteger a todos sus hijos y devotos de problemas e infortunios.

En el culto de la Regla de la Ocha-Ifá, la persona que quiera iniciar y consagrarse en la Santería y no se le pueda establecer con exactitud qué Orisha debe tomar, entonces será encomendado a Obatalá.

Atenciones y rezos a Obbatalá, el representante de la pureza

Al sabio Orisha Obbatalá acudimos buscando su guía y consejos, pues es una deidad que se caracteriza por la pureza y una gran espiritualidad.

Por ello dentro de su patronazgo encontramos el color blanco, el cual es su predilecto por encima de todos.

Además, se le conoce por ser muy misericordioso, de gran paciencia y amor por las personas.

También gusta de los símbolos y atributos de metales blancos y de plata, característica que sus devotos y fieles tienen en cuenta al venerarlo.

¿Cómo atender a Obbatalá y mostrarle nuestra devoción?

Al Padre Orisha y consejero de todos sus hijos debemos agasajarlo fundamentalmente el 24 de septiembre de todos los años, en sincretismo con el culto católico a la Virgen de las Mercedes.

Usualmente se celebra con ofrendas de todo tipo, diversas comidas e inclusive, hierbas o ewes de especial agrado para el Orisha.

Las ofrendas a Obbatalá usualmente incluyen:

  • Dulces como el arroz con leche, dulce de coco o el merengue.
  • Frutas como la guanábana; siempre alimentos blancos.
  • Flores blancas como los gladiolos, margaritas o rosas.
  • No se le colocan bebidas alcohólicas ni ofrendas que incluyan sal.

Algunos consejos al brindar atenciones a Obatalá:

Las ofrendas podemos entregarlas a la deidad en un altar en su honor, colocado en un sitio tranquilo de nuestro hogar, preferiblemente sin mucha luz, y que cuente con leve ventilación.

Alrededor de este altar debe reinar la limpieza y pulcritud, ya que al ser Obatalá patrón de todo lo puro, no permite la suciedad ni el desorden, pues lo considera una falta de respeto.

Para satisfacer al Orisha también podemos dedicarle una oración desde lo más profundo de nuestro corazón, con mucha fe y devoción, en aras de establecer una espiritual con el anciano padre.

Oraciones poderosas en nombre de Obatalá para agradecer y rogar su ayuda

Las oraciones o rezos destinados a Obatalá se realizan originalmente en la lengua Yoruba, pues es la manera tradicional de ese pueblo africano de venerar a sus deidades.

Además, esta costumbre proviene de los primeros ancestros y el idioma original nos conecta de manera especial a los rezos que se le dedican a los Orishas.

Es por ello que muchas oraciones a Obatalá aún se encuentran en Yoruba, pero tienen su traducción al español.

Por ejemplo, podemos rezar con esta oración para invocar a Babá:

Rezo en su lengua original:

Orishanal okenrin ati obinríni /a/ye e/ecfa ni gbogbo na daradara ati buruku oba ati ayaba afin oga ni na tala ati gbogbo na cheche baba a/a/ye alabo mi ati mi gbogbo na ejun daradara, baba wá afin alano kekua badami Oducue

Su significado en español:

Santo grande, hombre y mujer, mundo creador de todos los buenos sanos y malos, rey y reina, albino dueño de la pureza y todo lo justiciero, padre grande del mundo y protector mío y de todas las cosas buenas y sanas.

Padre nuestro albino misericordioso. Viva Padre mío. Gracias.

Un rezo hermoso dedicado al padre blanco:

Rey de la pureza, te congratulo a ti, ya que eres patrón de todo lo blanco.
Pido tu completa protección, y bendición para mi persona.
Yo que siempre te alabo Obatala, alabo al Rey de todos los Cielos, yo saludo al único dueño de los textiles blancos.
Eres tú el jefe de la iluminación blanca a la cual yo me entrego.
Eres el Orisha que me ayuda. El Dueño de la Luz Blanca a quien yo acompaño siempre.
Orisha que duerme de blanco, deidad que despierta de blanco, Obatalá está en todo lo blanco.
Él es quien crea todo según su completa afán, te brindo todo mi respeto. Ashé

Algunas ofrendas poderosas que puedes hacer en nombre de Obatalá:

Quién es Obatalá en la Santería
error:
Copy link
Powered by Social Snap