Saltar al contenido

Culto a la Santa Muerte ► Conoce su significado y representación

Por: Ninette Caren Fernández

Representación de la muerte

El culto a la Santa Muerte se extiende más allá de las fronteras de México, pues a lo largo de los tiempos múltiples religiones han utilizado su figura para designar a aquella entidad relacionada con el fin de la existencia terrenal.

Cuba no queda excepta de este proceso religioso-cultural, pues hoy en día en nuestra isla muchas sectas religiosas adoran a la muerte posesionándola como una deidad independiente.

De este modo debemos reafirmar también que la Muerte goza de múltiples representaciones a las que se asocian elementos relacionados con la finitud de la vida, por lo que es frecuente pensarla en cementerios y hospitales.

Mientras que algunos seres humanos ven a la muerte como un alivio para sus penas otros le reprochan el dolor de separarse carnalmente de sus familiares, hechos que nos hacen pensar en la hipótesis planteada durante siglos sobre la bondad o la maldad presente en dicha entidad mortuoria. 

A esta se le pueden ofrendar flores, tequila, tabaco, inciensos y velas, las cuales pueden ser de diversos colores y tamaños.

¿La adoración de la Muerte es un pecado?

Culto a la Santa Muerte en el día de los muertos
Culto a la Santa Muerte en el día de los muertos

En las páginas de la biblia a la muerte se le representa como uno de los Jinetes del Apocalipsis, asociando su llegada a grandes desastres y al fin de la existencia de la humanidad.

Por otra parte, su imagen se integra en la tradición del día de muertos, festividad realizada en México donde se celebra la llegada de los difuntos a la tierra siendo este hecho motivo de alegría y conmemoración para las familias.

Diversas iglesias como la católica y bautista condenan su veneración por considerar a la muerte como una entidad diabólica.

Para otros, su culto es asociado con la brujería, los pactos satánicos y la magia negra.

En la Regla de Osha-Ifá la muerte recibe el nombre de Ikú, esta puede ser considerada un osogbo, palabra con la que se designa al infortunio y la desgracia, aunque debe quedar claro que esta entidad puede trabajar directamente bajo las órdenes de Olodumare.

¿Por qué se invoca a la Muerte?

La Muerte hoy en día es adorada por personas de todo el mundo, especialmente por aquellas que cotidianamente se exponen colocando en riesgo su vida.

A menudo suele invocarse esta figura para la protección y la recuperación de la salud, artículos robados, o para solventar algún mal por el que se esté transitando.

¿Cuál es la verdadera identidad de la Muerte?

La Muerte puede ser representada como una figura masculina o femenina; su imagen más popular es la que se refleja mediante la túnica negra y la guadaña.

Aunque también puede verse tomando forma de animales como la mariposa bruja debido a que esta entidad posee el don de la transformación.

Otros artículos relacionados a Ikú, la muerte en la Osha:

Representación de la muerte
Etiquetas
error:
Copy link