Elegguá es el primero del Grupo de los Guerreros junto a Oggún, Oshosi y Osun, y es la primera protección de una persona en nuestra religión yoruba.
Es Elegguá la deidad que siempre estará dispuesto a salvarle, será su guía y la vista que traza su camino, su poder reside detrás de la puerta de nuestros hogares, donde marca la frontera existente entre dos mundos: el interno que representa la paz del hogar y el externo que representa el peligro.
¿En qué situaciones nos podrá ayudar esta ofrenda para Eleguá?
Recuerda, sin importar los problemas que estés atravesando, Eleguá te ayudará, confía y pide con fe.
Esta obra la haremos para ganar evolución y abrir caminos en nuestra economía, cualquiera que sea nuestra situación, por ejemplo:
- Necesitamos un nuevo trabajo o un empleo para salir adelante.
- Salir de deudas y tener suficiente dinero para no preocuparnos.
- Prosperar en nuestro negocio, tener más ventas y clientes.
- Progresar en tu trabajo, ganar un ascenso o un salario más alto.
- Generar otras fuentes de ingresos para alcanzar nuestras metas.
- Tener estabilidad financiera y lograr una mejor calidad de vida.
Aunque no tengas recibido Elegguá puedes hacer esta ofrenda, pero debes ponerle mucha fe y confianza en este Orisha que es pequeño, pero gigante en poder y sabiduría.
- Este ritual con Eleguá debes hacerlo detrás de la puerta de entrada de tu hogar y en caso de no poder, puedes colocarlo en una esquina de la casa, evitando baños o dormitorios, por respeto, pues son lugares donde usualmente tenemos intimidad.
Ingredientes:
- Harina de maíz
- 2 Platos blancos
- Manteca de corojo
- Pasta o barra de dulce guayaba
- Pescado ahumado
- Jutía ahumada
- Maíz tostado
- 1 vela blanca o roja
- 3 centavos o monedas en curso de su país
- Aguardiente
- Tabaco
Obra al pie de Elegguá para evolucionar en el aspecto económico
- Primero vierta harina de maíz en un plato blanco y un poco de agua para hacer una masa, la cantidad dependerá del tamaño que desees hacer la ofrenda.
- Encima vierta manteca de corojo abundante para que se haga firme la masa.
- También echará jutía ahumada, pescado ahumado y maíz tostado.
- Con nuestras manos haremos 3 bolas de harina, recomiendo que sean grandes para que luego se puedan rellenar fácilmente.
- Una vez hechas las bolas, con cuidado pondrá en el interior de estas un poquito de pasta de guayaba, o sea, debe rellenarlas.
- En el plato blanco limpio ubicas de forma triangular tres centavos o monedas en curso del país donde vives.
- Encima de cada moneda pondrás una bola de harina rellena con pasta de guayaba.
- Coloca el plato frente al orisha y enciende la vela al pie de Elegguá y le pides su bendición, debes soplar aguardiente y humo de tabaco a su representación y a la ofrenda.
Oración dedicada al orisha Eleguá para invocarlo en este ritual
Con mucha fe y en voz alta puedes decir:
Elegguá aquí está tu hijo/a (decir tu nombre) pidiendo tu bendición ofreciéndote este Addimú (menciona los ingredientes utilizados en la ofrenda).
Tú que abres y cierras caminos, tengo necesidad de que me abras los míos al bienestar, la abundancia, la suerte y me los cierres a las vicisitudes y obstáculos (haz tu pedido).
¡Maferefún Elegguá cada día!
Duración y lugar donde llevar la ofrenda a Eleguá:
Este addimú (ofrenda) lo debes dejar por tres días en frente de Elegua, cada día debes prender la vela un ratico y conversar con el orisha.
Al tercer día debes ir al monte o un lugar con mucha naturaleza y a la entrada de este lugar dejar este addimú. Si lo deseas lo puedes llevar envuelto en un papel estraza (papel cartucho).
La fe en Elegguá es esperar y confiar en que finalmente llegará a tu vida solo lo mejor.
Deseo de corazón que al hacer este ritual con Eleguá lleguen a tu vida miles de bendiciones, acompañadas de mucha salud y abundancia.