Elegguá es el Orisha guerrero dueño de nuestro destino y de nuestros caminos, quien abre o cierra los caminos de la vida según su apreciación, guía nuestra suerte, prosperidad, es un pequeño niño travieso y su nombre significa el mensajero del príncipe.
Este es un Ebbó (limpieza espiritual) bien sencillo y efectivo, pero siempre recuerda que todo pedido que realices debe ser con confianza y mucha fe para que sean escuchados.
- Sin tener a Elegguá puedes hacer este Ebbó en nombre del Orisha, pero deberás realizarlo detrás de la puerta porque es donde vive en nuestros hogares o negocios.
Este Ebbó se hace al pie de Elegguá y tiene 3 propósitos:
- Limpiar nuestra vida de envidias y habladurías que traen enemigos sin siquiera buscarlos.
- Despejar el camino de las injusticias, o sea, de todo aquel problema que pueda presentarse con la policía o institución legal.
- Alejar los males para abrir los caminos al desenvolvimiento y así, entre en nuestra casa o negocios el Iré (suerte y buena energía).
Ingredientes:
- 1 vela blanca
- Aguardiente y Tabaco
- 3 huevos
- Lápiz grafito
- Manteca de corojo
- Pescado Ahumado
- Jutía Ahumada
- Manteca de cacao
- Cascarilla (¿Cómo prepararla en casa?)
- Miel
- 1 plato
- 3 centavos
Este poderoso ritual con Eleguá ¿Cómo lo haces?
Primero debemos saber que el huevo es un elemento poderoso, purificador y sagrado en la Regla de Osha (santería) pues con este podemos limpiarnos de todo tipo de osogbo y negatividad.
Representa también la vida, la abundancia y la fecundidad.
Recomiendo primero prender la vela a Elegguá, soplar aguardiente y humo de tabaco.
A cada uno de los huevos le haremos un ritual diferente con nuestras manos:
- Al primer huevo le escribes con lápiz grafito «Contra todos los enemigos y la injusticia» y le untas manteca de corojo, después echas jutía y pescado ahumado por encima.
- Al segundo huevo le untas manteca de cacao y cascarilla.
- En el tercer huevo untarás miel, siempre con tus manos para conectar con la energía de los elementos.
Rezo corto para Eleguá:
Pondrás los 3 huevos en un plato frente a Elegguá y darás conocimiento con estas palabras:
Elegguá pequeño príncipe de la Osha
Aquí está tu hijo/a (nombre tuyo)
Pidiéndote la bendición cada día
Dándote conocimiento de que me limpiaré con estos tres huevos, para que me libres de todo lo malo, de envidia, malas lenguas, mala vista, de la justicia y me abras los caminos.
Trae a mi vida, tú, mensajero de la buena fortuna, el desenvolvimiento y la prosperidad, así sea.
Haga esta limpieza purificadora, el Ebbó al pie de Elegguá
Las limpiezas (Ebbó) se hacen tomando el huevo en tu mano, y vas deslizándola por tu cuerpo de arriba hacia abajo, o sea, comienzas por la cabeza y terminas por los pies.
- Cada día te limpias con un huevo, siendo el primero el de la manteca de corojo con jutía y pescado ahumado.
- El segundo día la limpieza será con el huevo con manteca de cacao y cascarilla.
- El tercer día la limpia es con el huevo que lleva miel.
Consejos para hacerse esta limpieza:
- Cada día encenderás la vela mientras te realizas la limpia, al terminar de limpiarte la apagas y debes tirar ese huevo.
- Al tercer día, cuando te limpies con el tercer huevo, dejas que la vela se consuma completamente, dedicándola a Eleguá.
- Con los tres centavos te limpias el último día y se tiran donde lleves el tercer huevo.
¿Dónde echar los huevos de este ebbó para Elegguá?
Los huevos se deberán tirar en cuatro esquinas, en un basurero fuera de la casa, en la manigua o en un monte lejos de casa, por donde no vuelvas a pasar esos días para que no recojas la energía negativa que soltaste.
Cada huevo puedes botarlo en diferentes lugares, lo más importante es que cuando los botes estos se rompan, para asegurarte de ello deberás tirarlos duro contra el piso.
En caso de que tengas Elegguá y sepas preguntarle, recomiendo hacerlo, o sea, puedes preguntar si está conforme con ese Ebbó, donde se pueden tirar los elementos y si ya con eso podrás destrabar caminos en tu vida.
Muchas bendiciones y que este ebbó al pie de Elegguá le traiga muchos caminos abiertos, donde la salud, el amor y la abundancia lo acompañen a usted y a sus seres queridos.