Saltar al contenido

¿Qué es el Baño de Mewa? Ceremonia sagrada que salva de la Muerte

Por: Consejos de una Santera

Baño de Mewa

El baño de Mewa es un Ebbó que se puede dar tanto por Osha como por Ifá.

El nombre de este baño “Mewa” viene del signo de donde se origina y ese Odu (signo) es Ofun el número diez (Mewa).

¿Cuándo se realiza el baño Mewa?

Este Ebbó sólo se hace cuando en la ceremonia de santo la persona viene marcando a través de cualquier Orisha el signo Ofun (10) u Ofun Tonti Ofun (10-10), el Osogbo (mal) de muerte, enfermedades y pérdidas.

  • Este baño, se marca también con el fin de que la persona no pase por una larga y penosa enfermedad.

¿Debe preguntarse si este Ebbó es necesario?

En la religión yoruba todo debe ser preguntado a los Orishas, para consultar su consejo y mandato, y así debe ser en este baño con el fin de no equivocarse, ya que se habla de desgracias y enfermedades.

Siempre debemos tener en cuenta que el curso de la muerte no se desvía hasta que el Dios Oloddumare lo decida y consienta, siempre pueden sobrevenir desenlaces lamentables.

¿Quiénes son los autorizados a realizar la ceremonia del Baño Mewa?

El baño Mewa lo deben hacer 10 Olorishas responsables siempre en compañía de un Oriaté o Babalawo y todos los que participen deben haber recibido este baño.

  • Es importante considerar que ninguno de sus participantes debe estar enfermo, recuerda que Ofun habla de muerte próxima y de enfermedad.

¿Qué lleva este sagrado baño?

Este ritual se hace en un solo día, y para llevarlo a cabo se usa leche de chiva y cascarilla, entre otros poderosos componentes con gran poder espiritual.

¿Este baño Mewa tiene otra variante?

En Ifá este baño se emplea en cualquier signo que se derive de Ofun que traiga males (Osogbos) de muerte y enfermedad, siempre y cuando Orunmila diga que puede hacerse.

¿Existe otro baño en el signo Ofun?

Sí existe y es el baño de Ofun pero no todos son iguales, los animales del sacrificio pueden cambiar entre otros componentes. También se realiza el baño Ofun Meyi, dado también por Olorishas.

Si este signo de Ofún sale en Iré también se dan 10 baños a esa persona, pero es más sencilla la forma de hacerse. Pero estos baños no tienen que ver con el ebbó del baño mewa.

Lo que debemos tener en cuenta:

  • Para realizar este baño, se debe tener mucha responsabilidad y conocimiento. Puede realizarlo un Babalawo, un Oriaté y Olorishas.
  • Se debe ser muy juicioso porque si ese baño lo marca un Babalawo es él quién debe hacerlo, si lo marca un Oriaté será igual.
  • Cada cual con lo que le corresponde, es cuestión de ética, de honestidad y de mucha responsabilidad a la hora de realizar este Ebbó.

Como religiosos y mayores respetemos la vida de todos por nuestro propio bienestar y por el de esas personas que están en nuestras manos con la bendición de Olofin, Olorun y Oloddumare.

Recordemos siempre actuar con la verdad, con la justicia y la honradez.

Conoce algunos baños espirituales poderosos que podemos realizar:

Baño de Mewa
Etiquetas
error:
Copy link