Saltar al contenido

¿Qué significa Dar de Comer a la Tierra? Honrando a Inle Oguere

Ceremonia de darle de comer a la tierra

En la Regla de Osha-Ifá (santería) se hace una ceremonia muy importante y sagrada, esta es «dar de comer a la tierra»

Y ¿cómo se llama la ceremonia de darle de comer a la tierra en la religión yoruba? Se le conoce también como Inle Oguere.

La comida y ofrendas que se le brindan a la deidad Inle Oguere son en muestra de respeto y homenaje por todo lo que nos ofrece en nuestra existencia, por ser proveedora divina de todos los elementos naturales que nos regala de la madre naturaleza.

¿Por qué se brinda culto a la Madre Tierra en la religión yoruba?

Cuando le damos de comer a la tierra se adora a la deidad de Inle Oguere, hija de Olodumare el Dios Supremo, quién nos brinda todo lo necesitamos para vivir y también al gran Orishaoko, que representa la tierra y los cultivos.

La tierra nos brinda refugio y nos ofrece sustento mediante sus cultivos, la tierra merece respeto, de otra forma su poder castigará.

¿Por qué motivo se hace la Ceremonia de dar de comer a la Tierra?

Dar de comer a la tierra

Se hace por muchas razones, por ejemplo para:

  • Asegurar la prosperidad, la salud, el desenvolvimiento,
  • limpiar nuestro cuerpo y astral,
  • conectarnos espiritualmente con la Madre Tierra y
  • alcanzar y mantener todo el Iré que necesitamos para nuestro andar en la vida.

¿Qué se necesita para hacer esta sagrada ceremonia yoruba?

Básicamente el Oriaté, Olorisha o Babalawo que realice esta ceremonia debe preparar en platos diferentes alimentos como granos, vegetales, frutas, y verduras sin pelar, animal de pluma o 4 patas, jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, y calabaza.

Entre los elementos no puede faltar, miel, manteca de corojo, cascarilla, huevos, carbón, coco, y en general, todo lo que la tierra nos ofrece.

A tener en cuenta al realizar la ceremonia:

  • Las vistas del coco no pueden faltar para preguntar a las deidades.
  • Todos los presentes en esta ceremonia deben taparse la cabeza con gorros o quillas (pañuelos) blancos y en lo personal en mi casa de santo, van todos vestidos de blanco o colores claros.

¿Dónde se realiza este ritual?

  • Para este ritual se debe tener un terreno o se puede ir al monte.

Allí se debe abrir un hueco, pero antes de abrirlo se hacen rezos y se marcan unos Odun (signos).

Se debe tener en cuenta siempre el tamaño del hueco y que sea profundo, para que pueda recibir las ofrendas.

Dar inicio a la ceremonia de darle de comer a la tierra ¿Cómo se hace?

  1. Se procede a Moyugbar (invocaciones donde se pide la protección de los difuntos) y se da conocimiento a las deidades de lo que se está haciendo.
  2. Después se procede a presentar a la persona el animal a sacrificar, siempre se comenzará por la persona de mayor jerarquía religiosa, se limpian con el animal todos los presentes y se le sacrifica.
  3. Continúo a esto también se le presentan a las personas todos los demás elementos a ofrendar a la tierra para limpiarse con ellos.
  4. O sea, todo con lo que uno se limpia va para el hueco en la tierra, ese es el propósito, que la tierra reciba esas ofrendas y que se lleve todo lo malo que tengamos y nos asegure lo mejor en la vida.
  5. En la ceremonia entonces se pregunta si está todo aceptado, se procede a tapar el hueco y las velas deben quedar encendidas.

Esta es una idea general de cómo realizar la sagrada ceremonia a la tierra, para cuando te digan que debes de dar de comer a la tierra tengas una idea de cómo es.

En lo que a mí respecta es una ceremonia que me hace bien, me gusta mucho porque es hermosa y la espiritualidad que brinda es inmensa.

Y más bonita la encuentro cuando comienzan a florecer de ese hueco en la tierra, todos esos alimentos que le di de comer a la Madre Tierra.

Cuidemos nuestras raíces, nuestro legado y la tierra que tantas bondades nos regala cada día.

Conoce otras tradiciones y ceremonias sagradas en la religión yoruba:

Ceremonia de darle de comer a la tierra
error:
Copy link
Powered by Social Snap