Existen distintas formas de atender a Orula (Orunmila), pero todas deben estar guiadas por el amor, la fe y la humildad hacia nuestra religión, y siguiendo los consejos de nuestros mayores.
Recuerde que Orula todo lo sabe, es dueño de nuestros destinos, dueño del conocimiento, no se le puede mentir jamás ni pedir el mal, porque es muy justiciero y su palabra nunca cae al piso.
Por ello, se dice que a Orunmila usted puede darles las quejas, pero nunca le pida mal para nadie, él mismo se encargará de saldar cuentas con aquél o aquellos que le hacen daño.
- Te recomiendo la lectura: ¿Quién es Orula? Leer más…
Lo que NO se debe hacer delante de Orula:
- Pronunciar malas palabras
- Estar desnudo
- Realizar prácticas sexuales
- Tener discusiones o riñas
- Maldecir o desear el mal
- En general nada que le falte el respeto a esta deidad.
Recomendaciones antes de atender a Orunmila:
Todo tipo de conductas inadecuadas deben evitarse porque resultan ofensivas y peligrosas para Orunmila, se debe ser muy cuidadoso en este tema y seguir las reglas éticas y morales de la religión respecto a Orula.
- Antes de tocarlo debemos estar muy limpios, bien aseados, no haber tenido contacto sexual el día anterior, no estar disgustados, ni haber ingerido bebidas alcohólicas.
- Para poder atenderlo las mujeres no pueden estar menstruando.
- Deberá tender en el piso una estera, paño o toalla de color blanco para atenderlo correctamente, nunca debe ser directamente al piso.
¿Cuándo atender a Orula?
- A Orunmila se le atiende preferentemente los domingos.
- Se le atiende además, el 16 de cada mes o cada 21 días, aunque si usted lo desea hacer porque le vino a su mente puede hacerlo, por algo será ¿no lo cree?
- También es común que las ofrendas a Orula se realicen el día de su celebración que es el 4 de octubre.
¿Cómo realizar ofrendas a Orula?
- A Orunmila se le presentan las ofrendas en 2 platos blancos.
- Las ofrendas que se le realicen siempre deberán ser en números pares (los números 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16) y se le coloca una mitad en cada plato. Es decir, si son 12 serían 6 en cada plato.
- Si aquello que se ofrenda son alimentos, se debe probar cada uno en su presencia para mostrarle que no se le hará daño con lo que le brinda.
- Siempre que se le atienda no deben faltar sus 2 velas, que se colocan de frente o una a cada costado, nunca en el piso, siempre puestas en platos blancos.
Ofrendas (adimu) para Orula:
Todo lo que le ofrende con amor y respeto, el Santo lo acepta.
A Orunmila le puedes ofrendar:
- bolas de gofio con miel,
- flores,
- camarones,
- langosta,
- dulces,
- miel,
- bolas de ñame hervido,
- frutas,
- cocos
Respecto a las bebidas Orunmila no ingiere ningún tipo de bebida, sólo 2 copitas de vino tinto.
Estás ofrendas se dejan delante de Orunmila por un tiempo no superior a 16 días y siempre que sean días pares.
Luego de que pase el periodo que se dejará la ofrenda, esta se llevará al río, o como sea indicado por sus mayores.
¿Cómo atender a Orula siendo aleyo?
Esta es una pregunta bastante recurrente, debemos recordar que un Aleyo es el creyente no iniciado que, aunque puede asistir a celebraciones y eventos que efectúen sus padrinos sin necesidad que lo inviten (entre ellas las festivas y fechas de coronación de los santos coronados), no puede saber los secretos de las consagraciones y mucho menos ejercerlas.
En la jerarquía de la religión yoruba existen ciertas prohibiciones y reglas según las funciones y facultades que poseen los practicantes, por tanto, son valores éticos y morales que se deben cumplir y sobre todo respetar en la religión.
Entonces, los religiosos para que puedan atender a Orula deben haber recibido la mano de Orula a través de una ceremonia, recibiendo así el Idde (pulsera de cuentas verdes y amarillas).