Enero es un mes propicio para festejos de mucha fe dedicados a Orishas sumamente poderosos, muy respetados dentro de la creencia yoruba.
A ellos, los agasajamos en consonancia con su sincretismo católico y los cultos se unen en inmensas celebraciones llenas de muestras de devoción y amor.
El Día de Eleguá y Ozain llega a la Santería en Enero
Conozcamos ahora más sobre estos poderosos y ancestrales orishas yorubas.
Orisha | Poder en el Panteón | Día de celebración | Sincretismo |
---|---|---|---|
Eleguá | Dueño de los caminos y las 4 esquinas | 6 de enero | Santo Niño de Atocha |
Osain | Señor de los montes y la naturaleza | 17 de enero | San Antonio Abad |
A Eleguá el príncipe de la Ocha lo festejamos el 6 de enero
Al pequeño príncipe Eleguá, la protección primera de cada devoto, lo festejamos junto a uno de sus sincretismos católicos, el Santo Niño de Atocha.
Cuando los esclavos africanos llegaron a América intentaron mantener a toda costa sus costumbres, creencias y religiones, y no tuvieron otra salida que unir su fe y sus dioses a los Santos de sus amos, por ello actualmente en la Santería se celebran juntos, bajo una sola fe.
El Santo Niño de Atocha es una representación católica del Niño Jesús muy popular y venerado en las culturas prehispánicas de España, México, Filipinas y el suroeste de Estados Unidos, especialmente de Nuevo México. En Cuba también es muy querido por sus milagros.
Características y poderes de Eleguá en la Santería:
Para los yorubas Eleguá es quien abre los caminos para continuar en la religión, un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, para proteger a los que comienzan el camino espiritual.
En la Regla de Osha o Santería es el primer Orisha que se recibe, pues se dice que ganó con Olofi, Obbatalá y Orula suficientes privilegios para ser siempre el primero.
Por eso se ubica tras la puerta, para ser el primero al que los visitantes saluden y desde esa posición privilegiada, proteger el hogar y a la familia.
Al dueño absoluto de los caminos y el destino, Eleguá y al milagroso Niño de Atocha, los agasajamos desde sus facetas de niños traviesos e intrépidos.
Así podemos obsequiarles golosinas y juguetes, flores y vekasrealizando celebraciones en las que predominen los pequeños y los colores, y por supuesto, elevando hacia ellos nuestras oraciones de agradecimiento y de fe.
Compartimos algunos rezos al santo orisha:
- Al prender una vela a Eleguá realiza este poderoso rezo y ruega con fe (clic en el enlace azul para ver)
- Oración al Milagroso Niño de Atocha para pedirle un favor especial
A Ozain, dueño del monte, lo agasajamos el 17 de enero
A Ozain del Monte, poderoso conocedor de las hierbas y los secretos de la vegetación en el Panteón Yoruba, lo celebramos el 17 de enero en sincretismo con San Antonio Abad.
El santo Abad era un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico, de quien se conoce que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y así conocer todas las enseñanzas de Dios.
En la santería Ozain rige la naturaleza y se dice que él es en sí la naturaleza misma, y también vive aislado dentro del mundo natural, es tal vez esta la cualidad que une a ambas deidades.
Conoce más de Osain, poderoso sanador yoruba
Tan poderoso es el culto de Osain que las leyendas yorubas cuentan que sus conocimientos salvan la vida y alejan la enfermedad y la muerte.
Es médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza, entre los que se encuentran las inmensas propiedades de las plantas, animales y minerales.
Todos los Oshas y Orishas tienen un Osain y hay que contar con él para cualquier consagración, pues en todas es necesario usar hierbas y plantas.
A Ozain lo festejamos junto a San Antonio Abad en cultos que se funden entre muestras de devoción y fe.
A ambos se les entregan ofrendas relativas a la naturaleza como flores y semillas, además del tabaco y aguardiente que el Orisha prefiere.
Conozca estas oraciones a ambas deidades:
- Oración a Ozain para agradecerle desde su templo natural el Monte (clic aquí)
- Rezos e historia de San Antonio Abad: Santo que aleja el dolor y da luz