Saltar al contenido

¿Cómo habla Eleguá en el Oráculo del Coco? ≫ Los Consejos del Orisha

Eleguá habla en el coco

Elegguá, el santo niño que abre los caminos, y el guerrero Orisha que va siempre acompañado por Oggún, Osun y Ochosi, formando el venerado grupo de Los Guerreros, los primeros que se reciben en la Regla de Ocha (santería).

Los cuatro Orishas protegen a aquellos que transitan los caminos de la vida y son también considerados los dueños del monte.

Elegguá entre ellos, es el primer Osha u Orisha que se recibe. Es el dueño de los caminos, portero del monte y la sabana, por los cuales camina junto a Oggún y Ochosi formando la alianza de Los Tres Guerreros Orishas, los cazadores más hábiles.

Es especialmente protector con los niños y también con los animales, y no ayuda a aquel que hace peticiones para hacer daño. Al contrario, si se le coloca detrás de la puerta, cuida el ilé (hogar) de los devotos junto a sus hermanos guerreros.

Elegguá es uno de los Orishas más venerados y cuando habla y aconseja a través de cualquiera de los Oráculos Yoruba, es muy importante seguir sus consejos para evitar males.

¿Qué es El oráculo Biagué?

El oráculo Biagué también llamado el Oráculo del Coco es una de las prácticas oraculares más sencillas, pero no por ello deja de ser compleja.

No solo se debe tener en cuenta la caída de los cocos sino la posición de estos para interpretar correctamente la deidad que habla a través del oráculo. Para utilizar este sistema se necesitan cuatro pedazos de coco (obbi).

Toma su nombre por el pataki yoruba que menciona al primer sacerdote que lo usó para consultar, un adivino llamado Biagué, mismo sistema que le valió a su hijo Adiatoto para demostrar que era el verdadero heredero de la sabiduría de su padre cuando intentaban arrebatarle todo.

Los mensajes, ya sean positivos o negativos, que transmita el oráculo vendrán acompañados de recomendaciones y consejos para saber cómo proceder en la vida. Pueden ser ofrendas, advertencias y prohibiciones para aclarar el destino y lograr las victorias.   

Eleguá habla cuando los cocos caen en línea recta

Eleguá habla por el Oráculo del coco

Elegguá habla a través del Oráculo de Obi o Biagué, cuando los cocos caen en línea recta. Puede interceder sobre todo en temas de salud y seguridad para sus devotos.

Se le invoca diciendo:

  • Ikepe minu adara. Ai ku Baba wa”

También se le canta el siguiente suyere:

  • Laroye a kilayo, aguro tente mi, akapuara akam, se se afueletura almula omu batá oko.

Elegguá habla por el Oráculo de Biagué de la siguiente manera:

Alafia.

  • Los 4 obbinu (pedazos de cocos) caen boca arriba

Dice Elegguá que todo está bien, que sus ideas van por buen curso y aunque lucha por la vida, debe resolver sus asuntos en todo. Indica que el consultante debe poner en un rincón agua con oti (aguardiente) a Oshosi y una vela encendida cada viernes.

Itagua.

  • De los 4 obbinu, 3 caen boca arriba, y 1 boca abajo.

Elegguá viene diciendo que si los ingredientes no están completos puede caerse la casa y que el consultante tiene el ánimo enfermo y debe rogarse la cabeza con el sagrado coco para desenredarse y que el camino tome buen rumbo.

Elleife.

  • De los 4 obbinu 2 caen boca arriba, y 2 boca abajo.

Dice el Dueño de los Caminos que todo lo que hace está bien pero que el consultante debe tener cuidado para no verse envuelto en problemas con la justicia porque tiene enemigos ocultos.

Tiene que limpiarse con eku (jutia ahumada), epo (manteca de corojo), oti (aguardiente), aguadó (maíz tostado) y despojarse con ewes (hierbas) de los guerreros.

Okana.

  • De los 4 obbinu 1 caen boca arriba, y 3 boca abajo. 

Dice Elegguá que se aleje de lo malo y que se cuide de los falsos amigos, porque tienen dos caras.

Indica que el consultante tiene ashé (buena energía) para salir adelante en los casos de aprietos, pero tienen que sortear trampas puestas para perjudicarlo.

Ofrezca un pollo para superar los obstáculos.

Oyekún.

  • Los 4 pedazos de cocos caen boca abajo, todas las piezas caen mostrando su parte oscura. 

Elegguá le marca al consultante que debe tener especial cuidado, pues lo han investigado para inculparlo porque lo odian a muerte.

Como los enemigos no contaron con la protección que usted posee, para librarse de este destino indica que debe dársele un pollo a los guerreros y rogar con paloma de Oyá.

La palabra de Eleguá es sagrada, deben siempre respetarse sus consejos para poder alcanzar el destino en equilibrio y bienestar.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias