Elegguá es el dueño de los caminos, el pequeño gigante de la Osha, quien nos abre puertas para nuestro adelantamiento y brinda protección en nuestras vidas, que nos ofrece armonía y prosperidad.
Su día favorito es el lunes y se identifica con el número 3, es un gran guerrero y amante de los dulces como niño que es. Es travieso, juguetón y anda por los caminos con su palo de guayaba abriendo paso entre la maleza.
Cada plegaria que se le ofrece a Elegguá es escuchada mientras sea entregada con amor y fe, y más si esta oración va acompañada de una obra hermosa dedicada a él.
Eleguá, te ofrecemos ñame para abrir caminos
El ñame es el ingrediente principal de esta obra, fruto que pertenece a Elegguá, al igual que el coco y el maíz, pero también le gusta a todos los Orishas.
Ingredientes:
- Ñame
- Cebolla
- Manteca de corojo
- Miel de abeja
- 5 monedas
- 2 platos
- 1 vela
¿Cómo preparar esta Obra al pie de Eleguá?
La siguiente oración te ayudará para conversar con el pequeño Orisha e invocarlo en este ritual.
Si no tiene Eleguá también puedes realizarla, siempre con mucha fe y amor.
- Primero asas el ñame y cuando esté listo lo picas a la mitad.
- A una parte del ñame le echas cebolla en rodajas, manteca de corojo, miel y le introduces 5 monedas, y la depositas en un plato.
- La otra parte del ñame la cortas en 4 pedazos y le viertes encima miel y manteca de corojo y un poco de sal, estos los depositas en otro plato.
- Ambos platos van colocados frente a Elegguá.
- Se prende una vela, le pides su bendición y le das conocimiento de la obra que le estás depositando, siempre en voz alta.
- Esta obra la tendrás durante 3 días consecutivos y cada día encenderás esa vela un rato, preferiblemente a la misma hora.
- A los 3 días debes llevar esta ofrenda al monte, lugar donde vive Eleguá y dejarla allí.
Espero de corazón que esta obra le ayude y le abra los caminos con la bendición de Eleguá.