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La Canasta de Frutas en el Trono de los Orishas ≫Significado en la Osha

Frutas para los orishas

La canasta de frutas es una pieza clave en el altar de los Orishas.

A lo largo de la historia estos la han empleado con el fin de satisfacer sus gustos, hacer ebbó (limpieza) para salvar a sus hijos, como addimú (ofrenda) para rogar por la salud de sus seres queridos, formando parte de rituales de depuración para el hogar y como pieza clave para realizar rogaciones de cabeza.

Significado espiritual en la Santería:

Desde tiempos remotos los hombres la han usado con el fin de transportar y almacenar sus alimentos y pertenencias.

Relata el Pataki que los Orishas la tejieron con un material sagrado el cual debía soportar grandes cargas, la misión de esta consistía en albergar numerosos alimentos que serían llevados a los necesitados a través de un angosto camino.

¿Por qué las frutas se colocan en el interior de una canasta?

La canasta es un elemento de fundamento dentro del cuarto de santo, esta no solo se usa para portar frutas, otro de sus usos es el contener las hierbas sagradas del Orisha Ozain del Monte las cuales se emplean en casi todas las ceremonias santorales.

Es la canasta la encargada de resguardar la ropa del Iyawó (iniciado) durante los siete días de la Osha.

¿Cuál es la razón por la que se cubre el fondo de la canasta con un pañuelo?

El pañuelo simboliza el abrigo que reciben los seres humanos por parte de los Orishas los cuales le proveen su manto a la raza humana con el fin de librarlos de numerosos osogbos (malas energías).

Las frutas del trono son regaladas a los santeros en las festividades religiosas

Una vez culminada la fiesta se regalan estas a los santeros según su jerarquía, de esta forma se hace ebbó con las frutas de la canasta y se comparte la bendición de los Orishas con los hermanos religiosos.

Significado de la ofrenda frutal

La ofrenda frutal es una forma de rendir homenaje a los Orishas, mediante las frutas los santos libran a sus hijos de Osogbos y muchas veces la limpieza con estas es el ritual más efectivo que existe para depurar lo negativo.

Frutas para los orishas:

Las frutas y el número en el que son representadas tienen su significado por ejemplo la guayaba fruta del Orisha Elegguá se coloca en número de 3, esta simboliza la familia compuesta por el padre, la madre y el hijo.

Fruta para Eleguá, el Mamey:

El mamey es una fruta perteneciente de igual modo al dueño de los caminos Eleguá, se representa en una unidad.

Esta representa los secretos del destino, es una fruta que oculta mensajes sobre la futura descendencia pues existe la creencia popular de que las mujeres que al cortar el mamey encuentran en su interior dos semillas tendrán igual número de hijos, existiendo una alta probabilidad de que estos sean gemelos.

Frutas para Obatalá:

La fruta del Pan se coloca una sola de su tipo, esta se relaciona con Obatalá y simboliza la paz, bendición que transmite a los religiosos por medio de la rogación de cabeza.

La guanábana establece de igual forma la presencia del dueño de todas las cabezas esta fruta enseña al religioso a no juzgar por las apariencias pues estas pueden jugar una mala pasada.

Melón para Yemayá, Olokun y Oggún

Se coloca un solo melón, esta es la fruta por excelencia de las deidades del mar Yemayá y Olokun y de Oggún el dueño del hierro, el melón representa la frescura y sus semillas encarnan el comienzo de nuevos proyectos en la vida de los seres humanos.

Coco para los Orishas:

El coco fruta que se coloca doble es del gusto de todos los orishas, a través de su masa se conversa con el santo, motivo por el cual se coloca en la cesta por si surge la necesidad de realizar alguna pregunta de imprevisto, esta fruta es muy útil para realizar recogimientos en el ilé (casa).

Fruta para Shangó y Aggayú:

El rey de los Tambores Batá Shangó se identifica con el plátano de igual forma lo hace Aggayú Solá, en la canasta se dispone una mano de bananas con el fin de representar la unidad y el beneficio que trae la misma que es la fortaleza.

Frutas para Oshún:

Cinco son las naranjas que se introducen en la cesta para representar a Oshún, está santa se identifica de igual forma con la piña, ambas frutas simbolizan la elegancia y la exoticidad de la Orisha.

Frutas para Oyá:

Oyá destaca con la presencia de nueve caimitos quienes se interrelacionan con los espíritus y los mensajes que estos nos envían del más allá camuflados por mediante sus hojas.

Frutas para Oduduwá

Dieciséis higos se le colocan a Oduduwá el capataz de los muertos y a Bromú y Brosiá sus guardianes, el higo representa el paso de los años y las cicatrices que deja en el alma la experiencia.

Uvas, frutas para San Lázaro

Las uvas representan a San Lázaro santo milagroso, estas son ejemplo de adaptación a los cambios puesto que a través de esta se pueden realizar dulces, platillos salados, simbolizan el perdurar después de la muerte pues tras la fermentación de esta fruta el hombre puede elaborar el vino.

Frutas para los Jimaguas

Se depositan en la canasta tres mangos, estos se identifican con los jimaguas Ibeyis e Ildeu, esta fruta tropical representa el tiempo que cada cosa necesita para suceder en la vida, es por esto que no todos los mangos que pare una mata se maduran a la misma vez.

Ochanlá se manifiesta mediante una chirimoya, esta fruta arenosa es la encargada de transmitir salud mental y buena memoria a los devotos que se realizan limpiezas mediante esta. 

Las ciruelas incorporan a Orisha Oko deidad responsable de la labranza de los campos, estas se disponen en número de dieciséis.

De este modo se compone la canasta santoral, esta ofrenda trae prosperidad y desenvolvimiento al hogar.

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