Saltar al contenido

La historia de Oshún, la Reina que salvó a la humanidad

Historia de Oshún

Oshún es madre, esposa, amante y hermana, es la más pura intensidad de los sentimientos y la espiritualidad. Es el amor y la feminidad, la delicadeza de la vida. Gusta proteger a las gestantes y las parturientas de todo mal, y es benévola y risueña.

La diosa yoruba representa los ríos y los manantiales en la naturaleza y en favor de su feminidad, gusta vestir joyas y adornos corporales y adora el dinero.

Pero también representa el rigor religioso y por ello gusta del castigo implacable ante falsedades y crímenes. Es justa, altiva y cuando presencia injusticia actúa para que se pague lo mal hecho.

A la diosa en particular le gusta comer junto a la deidad Yemayá, que es su hermana mayor y juntas se les considera Reinas de las dos Aguas, del río y del mar, sirenas azules que limpian con su danza toda la maldad.  

Oshún también adora pasear de noche y andar por los ríos, lanza hechizos de romance y seducción. Nunca se sabe cuándo está molesta, se debe actuar con precaución frente a ella para no provocar su ira. La oscuridad de su ser provoca calamidades y desastres a su paso, demanda mucho respeto.

Se recibe como Orisha tutelar y todos los Iyawó (iniciados en la Regla de Osha) antes de coronarse deben dirigirse al río y ofrendarle su respectivo Ochinchin (comida preferida) y darle Obí (coco).

La Orisha Oshún, su familia y sus hijos

La Diosa del Amor y los Ríos es hija de Obbatalá y hermana de Yemayá y de Oyá, la protectora del cementerio.

Fue esposa de Oggún el dueño del monte, de Orula el adivino, de Oshosi con quien tuvo a Logún Ede y de Shangó con quien tuvo a los Jimaguas Ibeyis, los gemelos salvadores de la humanidad.  

Características de los Hijos de Oshún:

Los hijos de Oshún son simpáticos y alegres, curiosos y sensuales. Extremadamente bondadosos, miran por el ojo de los demás antes que, a ellos mismos, no soportan las injusticias y ayudan a quien lo necesite desinteresadamente.

Como su madre, adoran las joyas, la ropa y los buenos perfumes, les encanta la elegancia y la comodidad.

Aman los dulces y muchas veces se dejan llevar por la opinión pública, a la que prestan demasiada atención, olvidando en ocasiones que la esencia que los caracteriza es única.

Patakí de Oshún, salvadora de los hombres y la humanidad

Cuenta el patakí que cuando el Dios Olofin creó el mundo, los cielos y la tierra se comunicaban a través de la Ceiba, árbol sagrado que cobija espíritus.  

Pero llegó un momento en que los hombres no rezaban ni rendían culto al creador, por lo que perdieron la confianza de Olofin y así, separó los cielos de la tierra. 

Y como desde un inicio él les había dado todo lo necesario para sustentarse, los hombres no sabían qué hacer para conseguir alimento, no cultivaban ni plantaban nada, eran totalmente dependientes del Dios.

Llegó el momento en que los hombres comenzaron a morir de hambre, pues no obtenían agua ni alimento.

Oshún, la diosa de los ríos que es infinitamente bondadosa, se apiadó de ellos y para ganarse el favor de Olofin, se transformó en tiñosa y tomó una cesta llena de pan y guisantes y las llevó al cielo.

Allí encontró a Olofin que al igual que los hombres, estaba hambriento y lo alimentó, por lo que él accedió a su reclamo de salvar la raza humana y aunque le dijo que no podía hacer nada por aquellos que lo defraudaron sí le reveló que, en la mitad, entre el cielo y la tierra, vivía un hombre llamado Orisha Oko que cultivaba y guardaba sus cosechas.

Orisha Oko y Oshún alimentan a los hombres del mundo

Oshún entonces, llegó a la casa de Orisha Oko, deidad que representa la abundancia y la fertilidad de las tierras, y tomó todo lo que pudo, pues el Orisha le ofreció el resultado de sus cosechas de cientos de años.

Así, ella alimentó a los hombres y les enseñó a cosechar el alimento y por ese acto la coronaron reina y le rindieron eterna devoción.

Oshún salvó la humanidad gracias a la bondad que la caracteriza, es el bastón que nos sostiene cuando lo peor se avecina, esa madre protectora que sin importar lo que suceda nos ayuda a salir adelante y continuar victoriosos por los senderos de la vida.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏