Saltar al contenido

El matrimonio sin amor se disuelve tarde o temprano: Pataki Otrupon Meyi

Por: Ninette Caren Fernández

Matrimonio Otrupon Meyi

El ave más bella del mundo vivía sobre la tierra yoruba.

Esta se encontraba continuamente bajo la mira de las personas del pueblo quienes se encargaban de vigilar cada uno de sus movimientos.

Las decisiones se deben consultar antes con Ifá

En una ocasión el pájaro de singular belleza se enamoró de una Tiñosa y deseaba contraer nupcias con esta.

Pero antes de tomar una decisión tan importante fue al pie de Orula para que el oráculo lo registrara y de este modo saber si no erraría en su deseo.

El gran adivino de Ifá advirtió al ave que antes de que pudiese lograr lo que se proponía muchos animales se interpondrían en su camino, con el único objetivo de verla infeliz.

La zorra quien era la primera que le deseaba el mal a la más hermosa de las aves, ingenió un plan con el que pudiera chantajearla y de esta forma impedir su casamiento.

Esta se dirigió a un cruce de camino que visitaba con frecuencia el pájaro y depositó allí sus frutas predilectas.

El ave al pasar observó con deseo las frutas y no pudiendo resistir el impulso de comerlas se abalanzó sobre estas.

La zorra desde su escondite divisaba como el pájaro se saciaba y justo cuando este menos se lo imaginó lo capturó en el acto.

Al tomar lo ajeno sin permiso ser considerado un bochorno, el ave quedó muy apenada siendo capaz de hacer lo que fuese para pagar su culpa, siempre y cuando esta permaneciese en el anonimato.

Entonces la zorra propuso al ave que mantendría lo ocurrido en silencio solo si se casaba con ella.

Los consejos de Orula junto al poderoso ebbó salvaron al ave

El pájaro triste no tuvo otro remedio más que aceptar y rompió ese mismo día su relación con la tiñosa.

Después de varios días de aflicción volvió a visitar a Orunmila, pero esta vez lo traía a su puerta una situación desesperada.

Orula le dijo al pájaro que no se preocupara por lo que le había sucedido, pues haciendo ebbó se libraría del compromiso.

Esta llevó al adivino un gallo, el cual fue sacrificado en la entrada del monte, luego Orula explicó al ave que debía esconderse pues su enemigo caería solo en la trampa.

La zorra quien había salido a cazar y regresaba sin suerte divisó el gallo, entonces al saber que nadie la observaba lo tomó.

El ave quien había aguardado por horas acusó a su prometida de robo y gracias a Ifá logró escabullirse de un matrimonio sin amor.

Otros consejos y enseñanzas religiosas:

Matrimonio Otrupon Meyi
Etiquetas
error:
Copy link