Los religiosos consagrados en la Sagrada Regla de Ifá son llamados sacerdotes de Ifá o Babalawos, estos dedican su vida a adorar y a trabajar con Orunmila, siendo los hombres los poseedores de este gran privilegio.
Los Oluos como también son llamados, no utilizan el oráculo de Diloggun para establecer sus adivinaciones pues este proceso lo logran mediante el uso del Ékuele, el Tablero el Até y el Yefá.
El Ékuele se conforma por los eslabones del destino.
El ékuele es uno de los elementos rituales más usados por el Babalawo, este se compone de la unión de dos cadenas compuestas por eslabones, entre los que se intercalan metales, cáscaras y semillas vegetales.
La presencia de esta cadena consagrada llamada Okpelé es fundamental para el sacerdote de Ifá quien con su ayuda consulta a los religiosos marcándoles odunes, estableciéndoles predicciones y posteriormente ebbó.
El Até representa el plano de la adivinación.
El Tablero de adivinación que utiliza Orula se conoce en yoruba bajo el término Até, este se representa mediante un círculo de madera que posee un borde tallado sobre su mismo cuerpo.
Puede poseer diversos grabados y adornos siendo la marca de los cuatro puntos marcados en sus extremos gran fuente de poder e invocación religiosa.
Estos puntos representan:
- Las cuatro esquinas, lugar que es custodiado por Eleggúa,
- los cuatros puntos Cardinales, el norte es Obatalá, el sur es Oddúa, el este es Changó y el oeste es Echú,
- las cuatro estaciones del año: invierno, otoño, primavera y verano y
- los cuatro elementos naturales: la tierra, el aire, el fuego y el agua.
El tablero del Babalawo se comporta como un plano, pues sobre él se trazan los signos correspondientes con las letras de Ifá y otras líneas que se corresponden con invocaciones y rituales de poder.
El até de Ifá no se utiliza en días de mal tiempo, se le debe respeto y devoción, su uso es el último recurso para tener respuesta ante determinada situación en la Religión Yoruba.
El Yefá conoce los secretos de Ifá.
El Yefá es el polvo de color carmelita y aspecto fino que se dispone por el Oluo en forma de capa fina sobre el tablero de Orula.
Con la ayuda de este se realizan los trazados anteriormente descritos.
Este se elabora con diversos ingredientes entre los que cito como principal elemento al ñame por ser su base, muchos de los otros recursos que se emplean en su elaboración constituyen secretos religiosos.
Cabe destacar que el Yefá solo puede ser creado por los Babalawos, quienes lo consagran mediante ritos y rezos.