Saltar al contenido

¿Quién es Yembó? La Madre de los Orishas y Diosa del mar en calma

Orisha Yembó

Yembó es una orisha considerada la primera Yemayá, la que simboliza la calma del mar.

De la Reina Orisha del Mar, se conocen 26 caminos, cada Yemayá tiene una interpretación diferente y está vinculada a diversas herramientas y cualidades que la caracterizan como diosa divina y guerrera, siempre relacionada con las aguas saladas de la Tierra.

Alrededor de esta deidad habitan varios misterios, muchos dicen que este camino de Yemayá, nombrado Yemú o Yembó, es Oduduwá hembra, la energía creadora. Y es en este camino que también nace la verdadera corona de Yemayá.

También entre los secretos yorubas, se separa esta deidad de Yemayá, siendo una orisha independiente.

La Orisha Yembó y sus características:

Yembo vino a la tierra como una mujer hermosa, de cabello tan oscuro como la noche. Su belleza y esplendor eran tan inmensas que hipnotizaba a todos en el gran reino del dios supremo Olodumare.

De gran feminidad, sensual y bella, tanto que representa la bendición, pero también la maldición, nadie puede resistirse a su dulzura, emana deseo y amor. Domina y rige toda el agua del mundo, vientre que da vida y creación, bajo su manto se encuentra la inmensidad del océano.

Yemú, la energía del mar

Yembó, como explicábamos, representa la calma en el mar, la que se aprecia cuando no existe el oleaje fuerte y podemos disfrutar de esa quietud y paz que nos brinda la extensión infinita de aguas azules.

Algunos patakíes explican que ella es una representación femenina de Obbatalá, que vive en el mar por castigo de Oduduwá. Otros en cambio, la definen como esposa del Padre Orisha y madre del Dios del Trueno Shangó, del Patrón de los herreros, Oggún y del Orisha que abre los caminos, Elegguá, incluso se considera madre de todos los Orishas.

Yembó, cuentan los yorubas, era la mejor mujer guerrera del mundo y fue la que encerró a Oroiña, el fuego, en el centro de la Tierra. También se le conocía con el sobrenombre de Odde Masse, “la madre de la candela”.

Atributos de Yembó

Su color es blanco con azul celeste, ella viste de blanco y azul por su relación con Yemayá y Obbatalá y vive en el mar, específicamente en la espuma de las olas que vienen y van en la calma del mar.

Yembó come gallo y pato y a veces palomas blancas y sus ofrendas se otorgan en número de uno. Sus collares son de cuentas de coral, azul cristalino y azul claro, colores representativos de las aguas del océano que le pertenecen.

Su fundamento lleva afuera una escalera de plata de 16 pasos y con 2 manos de caracoles cosidas a ella y sus herramientas se vinculan a las de la Reina de los Mares, Yemayá, además de las propias que la representan que son:

  • una llave
  • un ancla de metal blanco

Yembó es la orisha que se sincretiza con la Purísima Concepción, dogma de fe de la Iglesia Católica.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias