Saltar al contenido

¿Quién es Orugán? El Orisha del Mediodía que trabaja con el Astro Rey

Por: Ninette Caren Fernández

Orugán el Orisha

Orugán también nombrado Orugá es uno de los Orishas menores del Panteón Yoruba, sus poderes se encuentran relacionados con la llegada del mediodía, momento en el que el sol se alinea sobre el horizonte, ocurre el paso del Santísimo y la deidad obtiene una potenciación de sus dones mágicos.

Es lógico deducir entonces que Orugán trabaja con el astro rey, con el que sella pactos y a través del cual obtiene bendiciones para el hombre como son la luz y el calor por citar algunas de ellas.

Con la potenciación de sus poderes al mediodía Orugán establece dominio sobre la mitad de todo:

  • el equilibrio entre lo bueno y lo malo,
  • la salud y la enfermedad,
  • la vida y la muerte,
  • el amor y el odio,
  • la belleza y la fealdad y
  • la buena y la mala suerte.

Cuando el santero tiene planes estancados o a medias debe rogarle a esta deidad para que interceda por él y de este modo sus menesteres se completen.

El Orisha del mediodía proviene del Volcán y del océano.

Orugán hijo de Aggayú y Yemayá

Esta deidad nació de Aggayú Solá la encarnación del volcán y Yemayá la Orisha que acostada sobre la tierra dio a luz a la humanidad, por lo que posee un fuerte temperamento, es inteligente y robusto.

Suele ser impulsivo en ocasiones, aunque esta no es la conducta que predomina en Orugán.

Orugán fue el primer hombre en ser consagrado en Ifá.

Se considera que fue el primer hombre en ser consagrado en la Sagrada Regla de Ifá, obteniendo mediante Orunmila el gran Oráculo los poderes necesarios para hacer el bien y cambiar el destino de la humanidad favorablemente.

Este fue el encargado de enseñar a Eleggúa el Orisha dueño de todos los caminos, los secretos de la adivinación, garantizando de este modo que el más pequeño de los santos yorubas consolidara su poder.

Orugán es un poder que reciben los Babalawos...

Orugán es un Orisha que reciben exclusivamente los Babalawos, estos son los sacerdotes que se consagran en los conocimientos de Ifá.

Mediante esta deidad los Oluos nombre bajo el que también se conoce a estos hombres, realizan hechicerías en pro de conseguir múltiples propósitos entre los que se encuentran salud, fortaleza física y asiento espiritual.

Esta deidad trae unión familiar y abundancia al hogar.

Entre las ofrendas que se le pueden colocar está la presencia de una figura que represente al sol por ser el astro con el que el Orugán trabaja.

Más sobre la Regla de la Santería:

Etiquetas
error: ¡El contenido está protegido!
Copy link