Algo que se disfruta es trabajar con Elegguá, el grandioso y pequeño niño de la Osha, y es que cuando realizamos rituales junto a él, podemos percibir su energía y su Ashé.
Quien todo lo ve, quien todo lo sabe, quien te abre y quien te entorpece los caminos si cometes faltas. Es el Guardián de cada esquina, encrucijadas y caminos.
A Elegguá le gusta sentirse lisonjeado y escuchado por sus omos (hijos). Él te enseña los caminos a seguir, pero solo tú decides si entras o no, si le escuchas o no, recuerda que siempre salva y protege porque quiere a sus hijos.
Si tomas el camino adecuado Elegguá te abrirá la puerta al desenvolvimiento, ten paciencia en todo lo que hagas, mucha fe y amor.
Obras a Elegguá para abrir los caminos:
Esta es una obra muy bonita y fácil de realizar, además de efectiva. Todos los ingredientes a utilizar son elementos muy valiosos para que Elegguá nos escuche, al pequeño le encanta este manjar.
Esta obra puedes realizarla, aunque no tengas a Eleguá recibido, puedes hacerlo en su nombre y en ese caso prepararás la obra detrás de la puerta principal de la casa.
Ingredientes:
- 3 mazorcas de maíz con pelusas
- Manteca de corojo
- Freidera o plato de barro
- 1 Vela
- Pimienta de guinea
- Aguardiente o ron
- Tabaco
- 3 centavos
¿Cómo preparar el ritual al niño Elegguá?
- Tome las 3 mazorcas de maíz con pelusas y debe asarlas.
- Después de asadas le untas manteca de corojo y las pones en la freidera delante de Elegguá, luego debes encender la vela.
- Toma una pimienta de guinea y mastícala (no la tragues), tomas un sorbo de ron y soplas a Elegguá. Prendes el tabaco y le echas humo.
- Debes dar conocimiento al Orisha y pedir su bendición, diga los elementos que le ha colocado, su intención y pedido, y le da las gracias.
- Esta obra la encenderás por 3 días consecutivos y al tercer día le darás camino para donde te diga Elegguá.
Si tienes Eleguá, pero aún no sabes preguntar o no lo tienes, pues vas a una manigua, o a un montecito bien tupido que es donde vive Eleguá, en la espesura del monte, y se lo dejas con su derecho de 3 centavos y recuerda limpiarte con ellos.
- Te limpiarás con los centavos comenzando por la cabeza y terminando en los pies, los dejarás allí junto a la ofrenda.
Recomendaciones:
Recuerda que debes hacer esta obra con mucha fe, es muy sencilla pero muy efectiva.
Cada día cuando prendas la vela toma un tiempo para meditar y conversar con Eleguá, ocúpalo en reflexionar sobre tu vida, las decisiones que has tomado y verás cómo el pequeño gigante te entrega las respuestas que necesitas.
De corazón espero que este ritual al pequeño Elegguá le ayude a abrir los caminos de su vida, para que se desenvuelva con prosperidad y abundancia, y sobre todo salud.