Saltar al contenido

5 Santos adorados por el pueblo cubano

Santos de cuba

El pueblo cubano vive con fe y abrazando la religión a la manera criolla, resultados de mezclas, de sincretismo y de transculturación. A los santos le rezan y en su imagen le rinden devoción también a los Orishas de la cultura afrocubana.

Santos más venerados en Cuba

A Cuba la cobija un manto de fe, algunos santos se veneran con gran devoción, por sus milagros, su protección y la misericordia que profesan. A ellos los devotos le dedican sus promesas para que estos intercedan en su camino, entre ellos:

1. San Lázaro

A San Lázaro le dicen el más milagroso de los santos y es una de las deidades que más atenciones recibe por parte de la población cubana.

San Lázaro sincretiza en la religión yoruba con el Orisha Babalú Ayé, ya que ambas imágenes se veneran en Cuba.

Y es que San Lázaro Bendito, es el pobre mendigo representado como un anciano que viste harapos y usa un par de muletas, con las piernas llenas de llagas y rodeado de perros y Babalú Ayé, es el orisha de la religión yoruba sanador de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas, de la piel y en general de las pestes y la miseria.

Así, Cuba le rinde tributo a San Lázaro y a Babalú Ayé sobre todo el 17 de diciembre, en el Santuario ubicado en El Rincón y en el panteón yoruba de cada hogar. Los cubanos les rezan a ambos por curaciones, protección y salud en general.

Y a ambas deidades le hacen promesas y le cargan ofrendas hasta el Santuario. Una multitud de millares de personas se visten de saco y yute o de color morado y acarrean carretillas repletas de ofrendas.

2. Santa Bárbara

A Santa Bárbara le llaman la santa milagrosa, dadora de fortaleza. Ella es sincretizada en la religión yoruba con Shangó, Orisha de los truenos, es una de las deidades yorubas más veneradas por los cubanos.

A ambos, le piden protección y ayuda para salir adelante y, sobre todo, para superar situaciones difíciles.

El 4 de diciembre celebran los cubanos el día de ambos santos y mareas de personas vestidas de color rojo le rinden homenaje y le ruegan protección.

Muchos los veneran en sus casas con una imagen o un altar personal y rinden culto y piden el favor divino en cuanto a la salud y al bienestar diario. Le entregan ofrendas, le encienden velas y llevan la imagen de Santa Bárbara en hombros en procesiones por todo el país.

El Día de Santa Bárbara sus devotos también acuden al Santuario Nacional dedicado a la santa, ubicado en el barrio de Párraga, en el municipio de Arroyo Naranjo, hasta allí llega una ola de fe, donde entregan con amor a la santa y al orisha, flores, promesas y piden a ambos, milagros.

3. Virgen de la Caridad del Cobre

La Caridad del Cobre es también una de las santas más veneradas por los cubanos. En el sincretismo religioso permanente en Cuba, la Virgen de la Caridad es también Oshún, Orisha de la religión yoruba.

Y a las distintas representaciones de la Santa, los cubanos le rinden devoción. Los rezos a la Virgen van destinados al amor, la salud y la prosperidad.

Cada 8 de septiembre los cubanos celebran a la patrona de esta Isla, la Caridad del Cobre y a la Orisha Oshún. Un enjambre de ropajes amarillos y ramilletes de girasoles salen a las calles ese día para celebrar a aquella que se ha ganado la devoción y los corazones de los cubanos.

Los rezos a la Virgen Patrona de Cuba, son alabanza y súplica, pidiendo la protección de la también llamada «Virgen Cachita» y de la Madre Oshún ante todos los males.

4. Virgen de Regla

La Virgen de Regla llegó a Cuba en la leyenda del diácono San Cipriano, que logró salvar la imagen de la virgen de la invasión de los Vándalos, atravesando sin percances el peligrosísimo estrecho de Gibraltar.

Así, fue adorada en el entonces Guaicanamar, actualmente municipio de Regla, mediante un óleo ubicado en la primera ermita de guano levantada en ese lugar.

La Virgen de Regla es un símbolo de ese poblado capitalino y un muro de protección ante las tempestades. Se escuchan no pocas historias de los navegantes cubanos que han implorado a la virgen y han sido salvados por un milagro.

Y es que la Virgen de Regla sincretiza en la Religión Yoruba con la Orisha Yemayá, dueña del mar y madre de todos los habitantes de la Tierra.

A ellas, los cubanos le rinden culto y devoción cada día, en especial el 7 de septiembre cuando le piden por la protección y la prosperidad vestidos de azul y cargados de ofrendas.

5. Virgen de las Mercedes

Es la Virgen de Las Mercedes la patrona de los presos, y en la cultura afrocubana, se sincretiza con el Orisha mayor, Obatalá en la religión yoruba. Ambas deidades son poderosas, dadores del perdón y conservadores de la paz, por lo que son adoradas ambas representaciones con fervor y fe.

Obatalá es considerado el más fuerte de los orishas, creador de la tierra y escultor del ser humano, deidad de los pensamientos y de los sueños.

Cada 24 de septiembre, los cubanos festejan el día de la Virgen de las Mercedes y celebran también a Obatalá. A las deidades los cubanos les rezan por la paz y la prosperidad, les imploran protección y, sobre todo salud y libertad.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏