Saltar al contenido

¿Conoces los Tipos de Iré que ofrecen los Orishas hombres a sus hijos?

Tipos de ireses

El iré no es más que la suerte que ofrecen los Orishas a sus descendientes con el fin de ayudarlos a superar momentos difíciles por los que atraviesan, otras veces los religiosos obtienen dichas bendiciones en recompensa a sus buenas acciones.

Tipos de Iré que proporcionan los Orishas masculinos

Existen diversos tipos de iré los que guardan estrecha relación a determinados santos por ser ofrecidos por los mismos a los humanos con mayor frecuencia, hecho que no impide que las otras deidades puedan hacer usos de estos mismos privilegios.

A continuación, te mostraré cuáles son algunos de los irés que reciben los descendientes de los Orishas viriles.

Owó: Desenvolvimiento gracias al dinero.

Este se considera un bien material de desenvolvimiento ya que se desarrolla mediante el dinero.

A menudo es relacionado al trabajo y al comercio por lo que se cree que se relaciona con Oggún el santo patrón del trabajo.

Erí o eledá: Suerte por cabeza propia.

El iré eledá se relaciona con la inteligencia del santero y la toma de buenas decisiones, es un bien que otorga Obatalá principalmente al ser este la deidad protectora de todas las cabezas.

Okuní: Ashé recibido por medio de un hombre.

El iré Okuní es el que se recibe por medio de la ayuda de un hombre, es un bien que se materializa con firmeza, este se encuentra vinculado con Kawó Silé el Orisha del rayo.

Achegún Otá: Suerte para vencer dificultades.

Achegún, es la fortuna y la fuerza que se obtiene para vencer dificultades y enemigos, es propiciada por Oshosi, el gran cazador.

Santo que se encarga con su flecha de cazar los osogbos para de esta forma ponerles fin.

Elese Ocha: Iré obtenido mediante los santos.

Este iré es el más firme que existe sobre la faz de la tierra debido a que es obsequiado al religioso por mutuo acuerdo de todos los Orishas.

Otonaguá: Fortuna que llega al ilé a través del cielo.

Este bien es un regalo divino del mismísimo Olofin, pues constituye la fortuna que llega al ilé (casa) desde el reino del cielo, es uno de los mejores obsequios que se puede recibir.

Aiyé: La Suerte que habita en este mundo.

El iré Aiyé habita en el plano terrestre, este llega a los santeros a manos de Elegguá, el Orisha dueño de los caminos quien abre y cierra el paso a la suerte para que se cruce en el camino de los religiosos a su antojo.

Elese Arugbó: Dicha que se obtiene gracias a un anciano.

San Lázaro el santo milagroso es la deidad encargada de propiciar esta dicha, la cual envía a los devotos que la merezcan mediante una persona que peina canas, esta bendición se relaciona con la salud y la vivienda.

Chinché: el trabajo es un valioso tesoro.

Chinché es la prosperidad que se obtiene mediante el trabajo honrado, es precisamente Orisha Oko quien se encarga de proveer esta bendición con el fin de que nunca falte el sustento para mantener a la familia.

Orumila: La bendición que se manifiesta mediante el Gran adivino de Ifá.

La sagrada regla de Ifá ofrece su bendición mediante los poderes de Orumila su Oráculo.

Esta deidad suprema se encarga de eliminar los osogbos que puedan impedir la llegada del iré a la vida de sus hijos, se considera un iré protector.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias