Las maracas son objetos propios de los Orishas, estas se adquieren en el mismo momento en que se realiza la búsqueda de las herramientas del santo, motivo por el que reciben la consagración de la Osha en el interior del cuarto donde se celebra esta sagrada ceremonia.
¿Cómo se elaboran las maracas?
Se elaboran mediante una güira, esfera que debe ser vaciada y posteriormente curtida bajo los rayos del sol.
Una vez se encuentre totalmente seca se procede a rellenarla con semillas o piedrecitas para luego sellarla con un mango de madera.
¿A cuáles deidades se les llama con la maraca?
No todos los santos son invocados por medio de las maracas, por ejemplo Oshún es llamada mediante su campana, mientras que Obatalá se invoca gracias al sonido del agogo, es válido mencionar que Oyá la dueña de la centella es convocada a través de la vaina de Framboyán.
Yemayá, Shangó y Elegguá son deidades que se llaman por medio de las maracas, estas poseen particularidades en cuanto a colores y ceremonias atendiendo al santo que representan.
Maraca de Eleguá
El llamado del Orisha Elegguá se realiza mediante una maraca roja y negra.
Elegguá, el dueño de los caminos es invocado mediante el sonido abatido de su maraca, herramienta básica dentro de sus atributos.
A esta deidad se le llama agitando la maraca de pie por ser un santo guerrero.
Los colores de esta herramienta simbolizan la vitalidad y la muerte, lo bueno y lo malo, las decisiones correctas e incorrectas en fin todos y cada uno de los avatares que sufre el hombre a su paso por los senderos de la vida.
Maraca de Yemayá
La maraca azul fue creada para la dueña del Océano Yemayá
Con el sacudir de la güira azul el santero invoca a la deidad de las profundidades marinas, este debe efectuar su llamado desde la penitencia de una estera por ser Yemayá una deidad mayor del Panteón Yoruba.
Su maraca se personifica con el color azul, por ser esta su tonalidad representativa, la cual hace alusión al océano, espacio líquido a través del que la santa se manifiesta y representa.
Maraca de Shangó
Los colores rojo y blanco distinguen la maraca de Kawó Silé.
El rey de la guayabera y del trueno, Shangó, escucha las plegarias de sus hijos por medio del sonido de la maraca blanca y roja, esta representa el equilibrio entre la paz y la guerra que el Orisha sostiene a diario.
Esta se considera una de sus herramientas principales, esta deidad se acompaña del sonido de la maraca, el güiro y el tambor como himno para librar sus batallas por la justicia.
La maraca se considera un elemento sagrado de Shangó ya que esta representa el patronazgo que el Orisha ejerce sobre los instrumentos musicales y las melodías que las agrupaciones de artistas emplean como forma de subsistencia y ocio.