Eleguá, es el guardián eterno de los caminos y el destino, y mensajero entre deidades y humanos. Prosperidad, felicidad, suerte o desgracia, están en sus manos.
Es el Orisha de la protección primera, pues abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Y es también el primero del grupo de los cuatro guerreros (Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun) vigías del monte y cuidadores de hogares.
¿Cuántos caminos tiene Elegguá?
Los caminos son facetas, avatares, donde la deidad toma diferentes cualidades y características, a través de cada uno de ellos los Orishas nos brindan ayuda, consejos y soluciones para nuestra vida.
Eleguá posee 21 caminos y cada uno de ellos está dividido en varias manifestaciones del Orisha. Se dice incluso, que puede llegar a 101 o 121 caminos, pero que cada persona puede verlos en diferencia a su jerarquía en la religión yoruba y a su experiencia.
De hecho, en algunos de sus caminos, Elegguá es considerado como Eshú, que rige las manifestaciones de lo malévolo, hace trampas y engaña a los Orishas y hombres y representa desgracias para muchos que no encuentran su balance en la vida.
Y es que Elegguá y Eshú son la representación en la religión yoruba, de ese constante vínculo entre lo positivo y lo negativo, la luz y la oscuridad, la felicidad y el infortunio.
Se dice que cuando un hogar está protegido es porque lo habita Eleguá y cuando tiene problemas, es que ha entrado Eshú, pues el objetivo de esta relación es llegar al balance entre lo bueno y lo malo, en perfecto equilibrio con las energías naturales.
Los destinos y caminos de Eleguá
A continuación, presentamos los nombres y características de varios de los distintos caminos de Eleguá, algunos de ellos no se conocen mucho por lo que se tiene poca referencia e información:
1 | Elegua Abaile | El Abaile es reconocido como aquel que recibe los ebboses (limpiezas) y los dirige a aquellas deidades a los que está dirigidos, si así lo decide. Si no quiere, ninguna de las ofrendas llegará a sus destinatarios. Por ello se le debe adorar y atender. |
2 | Elegua Afrá | Elegua Afrá se recibe junto a Babalú Ayé y vive en los hospitales. Es muy querido pues ayuda a los enfermos y por eso se le conoce como «El niño de las enfermedades contagiosas infantiles», como por ejemplo el sarampión y la viruela. Silba en las esquinas y en los caminos solitarios y no muestra la cara, ya que no se le debe mirar de frente. |
3 | Elegua Agbanukué (Agbanuké) | Es el guardián de los Ilé (casa), a los cuales les brinda ayuda y protege de malas intenciones de otras personas ajenas al hogar. Es el mejor aliado que tienen los Babalawos conjuntamente con Eshú Barakikeño y Alaroye. Se le conoce como el chismoso del Babalawo ya que le cuenta todo lo que ve y oye en su Ilé. Es considerado, además, el Eshú de la clarividencia a través del cual Orunmila tiene esa virtud. |
4 | Elegua Akéru | El recadero de las deidades, establece aquellos mensajes que tienen prioridad y vela porque cada Orisha los reciba. |
5 | Elegua Agongo Ogo | Lleva el garabato, o batón de madera de guayaba, que le sirve para atacar o defenderse y abrirse paso en la maleza del monte. |
6 | Elegua Akesan | Proviene del Reino de Oyó |
7 | Elegua Alá Le Ilú | Este camino indica el título de honor que ostenta Eleguá en las ciudades o pueblos. Allí, es visto como un adivino de gran jerarquía que ayuda a los necesitados a solucionar sus problemas. |
8 | Elegua Alá Lu Banshé | Es el Eleguá que se relaciona con el destino y las decisiones humanas, dueño y señor de todo en la vida y el que tiene la llave de la buena fortuna. Poseedor del Ashé de Oloddumare para arreglar lo que considere en cada camino, o desarreglarlo. Así, él puede abrir los caminos y ayudarnos, pero también puede cerrarlos y dejarnos sumidos en una espiral de desesperación. Debe estar presente en cualquier ebbó y es el primero en ser atendido en las ceremonias. |
9 | Elegua Alaroye Akokelebiyú | Esta es la imagen de Elegguá considerado como un niño muy travieso, que hace bromas de mal gusto y tiene mal carácter. Se debe prevenir a los devotos de sus maneras. |
10 | Elegua Awó Bara | Es adivino de Oyó y guardián de las casas de babalawos para que nadie pueda robarse los secretos de la religión y fe yoruba. |
11 | Elegua Elufé | Es la representación más vieja de Elegguá |
12 | Eshu Lode | Considerado el Eshu de las calles, viste de harapos y recorre los caminos. Va siempre en una casita afuera de la casa de Osha o al borde de un camino. Camina al lado de Oggún y Oshosi por los montes. |
13 | Eshu Igide | El que abre los caminos en los montes. Sus amarres son los más fuertes, ya que aprendió de Osain todo lo relacionado con las hierbas y sus cualidades y las aplica a las decisiones de la vida de las personas. |
14 | Eshu Kaminalowá | Se encarga de abrir los caminos para los muertos y es mensajero de Babalú Ayé ante las enfermedades. |
15 | Eshu Akarajéu | Fue quien ayudó a Oyá a escapar de Shangó luego de una violenta discusión de la pareja. Así se dice que hizo a Shangó tragar un rayo que estaba dispuesto a enviarle. Eso es lo que su nombre significa. |
16 | Eshu Aselu | Trabaja como mensajero de los Orishas mayores. Se le considera una especie de joven vigilante o guardián muy atento a las faltas de los devotos, que deben velar por su comportamiento y cumplir los mandamientos de Ifá. |
17 | Eshu Ijelú | Es el encargado de los tambores, de la música en general y de los sentimientos que se manifiestan con ellos. Es divertido, alegre y simpático, fiestero y gozón. |
18 | Eshu Alalúbanse | Es el portero de las puertas que conducen a oportunidades de la vida. |
19 | Eshu Diki | Este camino ayuda a unir a los amigos. Por ello, se le ve en reuniones sociales de todo tipo y en su lado negativo hace que dichas reuniones terminen en riñas desagradables y escándalos. |
20 | Eshu Dare | Mensajero para que sea posible la obtención de las bendiciones enviadas por Oloddumáre. |
21 | Eshu Bara Dage | El que trabaja con todas las serpientes, usa el machete y la hoz y es compañero de Oggún. |
22 | Eshu Afrodi | Ayudante de Ifá. |
23 | Eshu Abanunkue | Es el Elegguá guardián de la casa. Vive dentro de una cazuela de Barro. |
24 | Eshu Abalonke | Es muy fuerte y también llamado el Eshu de la muerte, guía de las almas de los difuntos. |
25 | Eshu Aberu | Receptor de sacrificios. |
26 | Eshu Aganika | Malévolo y peligroso. |
27 | Eshu Agomeyo | De la tierra de Oyó. |
28 | Eshu Agongo Olo Onya | Vive en los caminos. |
29 | Eshu Agongo Ogo | Es este el Elegguá que ataca y defiende de los enemigos del ilé. |
30 | Eshu Alaguana | El Elegguá que vive de preferencia en la sabana o en el monte, pero se dice que está en todas partes. Es el dueño de las cadenas, del garabato de guayaba, del Arikú Bambaya y de un muñeco de cedro que se le prepara y come con él. Es brujo y adivino. |
31 | Eshu Anaquil | Este camino representa la madre de todos los Elegguá, es aguerrida y cuando se enoja es tan violenta como la tempestad. Vive en el bosque y es símbolo de victoria y firmeza. |
32 | Eshu Ananaki | El eshu de la tristeza, la depresión, de los desiertos y lugares solitarios. |
33 | Eshu Aroni | Es curandero, mago y vive en los bosques. |
34 | Eshu Beleke | Esta representación también es la de un niño pequeño. Es habilidoso y excelente guardián, pero también embustero. Vive en la basura. |
35 | Eshu Batiye | No cree en obstáculos, los vence y acaba con todo tipo de daño. |
36 | Eshu Biri | Es también un niño que gusta de hacer maldades. Se dice que este pequeño provoca todo tipo de accidentes, aunque protege mucho a sus hijos. Vive dentro de los matorrales. |
37 | Eshu Echenike | Es amigo de Osaín el dueño de la naturaleza y fuma ewes (hierbas) aromáticas. |
38 | Eshu Ekileyo | Es sabio, adivino y protector de las personas. Procede del Reino de Oyó. |
39 | Eshu Grillelu | Se le conoce como el guía del Dios Olofin. |
40 | Eshu Ekuboro | Representa la vida y muerte. |
41 | Eshu Loboni | Es el mensajero de Oshún y se pasa el día junto a ella. |
42 | Eshu Laroye | Es representante del baile y el dinero. Es malcriado y vive detrás en la puerta a la entrada de las casas. Este Eshu advierte del peligro y las enfermedades. Es maestro, instructor, el que dirige y encabeza. Protege la casa y aconseja en cuestiones de negocios. También es cercano a Oshún y vive a la orilla del río con ella. Se le conoce como el guardián de los niños, más aun de los mendigos o niños de la calle, huerfanitos o desamparados. Conocido como «el Niño Limosnerito». |
43 | Elegua Laye | Es justiciero y poco hablador. Vive en un caracol. |
44 | Elegua Okada | El Elegguá de los basureros, se alimenta de las sobras de ebboses. |
45 | Elegua Sokere | Es el que habla sobre la estera. |
46 | Elegua Aye | Trabaja junto a Olokun, el dueño de las profundidades del océano. |
47 | Elegua Elefe | De los elegguases más viejos que existen. |
48 | Elegua Manzaquillo | Está hecho de masa de cemento y se sincretiza con el Santo Niño de la resolución, es el Niño Sagrado que nos ayuda a tomar resoluciones difíciles sobre problemas fuertes de difícil solución. Es sabio y trabajador, y anda con Oggún, que es quien toma las decisiones sobre la forma de llevar la vida. |
49 | Elegua Bode | Acompaña a Eggun (espíritus). |
50 | Elegua Idena | En su carga lleva marfil, coral, azabache, dieciséis piedras pequeñas marinas de color negro y dieciséis blancas, cabeza de pájaro carpintero, de gallo y de jicotea, 48 caracoles, oro, plata, dieciséis ewes de Eshu, y su secreto. |
51 | Elegua Elegbara | Controla los ebboses y transmite el mensaje a la deidad para que resuelva el problema por el cual la persona realizó el sacrificio. |
52 | Elegua Odara | Muy ligado por cierto a Orunmila el adivino, es el Eshu de las transformaciones, y puede cambiar el destino y el comportamiento de los iniciados. |
53 | Elegua Agogo | Es el que preside el cambio de las horas del día y de la noche. |
54 | Elegua Awala Boma | Se dice que bajó a la Ceiba, árbol sagrado que cobija a espíritus. |
55 | Elegua Oro | Es el divino mensajero de la palabra, la comunicación verbal. Su palabra es la traducción del pensamiento humano, y la que permite que entre todos los hombres se comuniquen. |
56 | Elegua Opin | Establece los límites de espacios, que pueden ser desde una frontera a una casa. También se ocupa de los espacios de los llamados IGBO o forestas consagrados a los diferentes orishas. |
57 | Elegua Alaketu | Junto a Oshún se vincula a la sensualidad y la sexualidad y al amor. |
58 | Elegua Isheri | Es el encargado de dar el Ashé (energía) a las plantas. Se vincula al rocío por lo que se representa en las primeras horas del día. |
59 | Elegua Gogo | Representa la justicia, el pago y el cobro de las deudas contraídas entre los humanos y con los orishas. |
60 | Elegua Wara | Encargado de las relaciones personales y de la familia. |
Y aunque existan más caminos del pequeño orisha Eleguá, muchos no son conocidos, formando parte de secretos, misterios y leyendas de la religión yoruba.