Baba Obatalá simboliza la pureza, por ello su color es el blanco, limpio y pulcro como él, en este adimú (ofrenda) utilizaremos un fruto de masa blanca que le agrada al Orisha, la guanábana.
También es Obatalá la deidad dueña de las cabezas, de los pensamientos de los hombres, quien vive en lo más alto de las cimas de las montañas.
Para Obatalá es un tabú (prohibición) recibir el sol, el aire y el sereno, situaciones que debemos tener en cuenta al realizarle ofrecimientos. A esta deidad se le atiende con mucho respeto y sin prisa.
Una hermosa ofrenda al anciano padre Obatalá
La guanábana es una fruta muy deliciosa con sabor agridulce y su dueño es Obatalá, como de muchas otras frutas blancas.
Las hojas de la guanábana tienen muchas cualidades medicinales como fortalecer el sistema nervioso, el inmunitario y para la digestión.
Ingredientes para la obra:
- 1 Guanábana no tan madura
- 1 plato blanco
- 2 velas blancas
- Manteca de cacao
- Cascarilla
- 8 banderas blancas
- 8 centavos
¿Cómo puedo hacer las banderas?
Puedes hacerlas tú mismo en casa, de tela o papel utilizando de base la rama de una planta. Si quieres vencer con esta obra, utiliza palo vencedor o vence batallas.
Te recomiendo untarle a la tela o papel que utilices manteca de cacao.
Estas banderas servirán para vencer tus batallas ya sea en salud o en otra esfera que necesites.
Si estás coronado y conoces el camino de tu Obatalá puedes hacer las banderas en dependencia de los colores de ese avatar. Por ejemplo, mitad blanco y mitad rojo en el camino de Obatalá Ayagguna.
¿Cómo preparar la ofrenda (adimú) dedicada a Obatalá?
Si no tienes recibido al Orisha también puedes realizar esta hermosa obra.
- Lavas la guanábana y la secas, luego la deposita en el plato.
- Prendes las 2 velas y pides tu bendición a Baba Obbatalá
- Tomas la guanábana y con ambas manos le untas manteca de cacao y vas conversando con el orisha.
- Después le espolvoreas cascarilla que quede cubierta completamente la fruta.
- Tomas las 8 banderas blancas que has hecho y las introduces alrededor de la guanábana.
Dejarás por 8 días esta obra en un lugar limpio y ordenado, cada día prenderás estas velas durante un rato, preferiblemente a la misma hora.
No olvides conversar y pedirle a Baba Obbatalá mientras haces el addimú, puedes utilizar para invocarlo la siguiente oración:
Pasado los 8 días depositas el Addimú en una montaña o al pie de ella, con sus 8 centavos de derecho, los cuales dejarás en el lugar junto a la ofrenda.
Esta obra hazla con mucha fe, te traerá paz, tranquilidad y prosperidad a tu vida. Cuando converses con padre Obatalá hazlo de corazón, sé sincero en tus pensamientos y palabras, no pidas el mal para nadie y confía en su santa bendición.