Saltar al contenido

Los Caminos de Obba ≫ La Orisha que representa la fidelidad conyugal

Por: Claudia Rodríguez

Caminos de Obba

Obba es la Orisha del panteón yoruba que representa el amor reprimido y en soledad, es el sacrificio por el ser que uno ama, el sufrimiento y simboliza también, la fidelidad conyugal.

En la naturaleza habita en los lagos y las lagunas y junto con Oyá y Yewá, sus hermanas, vaga por los cementerios, representado la poderosa trilogía de las guerreras muerteras, aquellas que se relacionan con las almas de los difuntos. Ella, específicamente, custodia las tumbas.

Obba es la Orisha del río que lleva su nombre, originaria de la tierra Takua, aunque su culto se extendió por la tierra de Òyó y Tapa.

Obba fue la primera esposa de Shangó y su nombre proviene del Yorùbá Òbbá (Òbè: sopa – Obá: rey), literalmente significa «La de la sopa del rey», haciendo énfasis en su patakí junto a Shangó, rey del trueno, donde se cortó una oreja por amor y perdió para siempre a su amado esposo.

Fue por esto que fue desterrada de su lado y avergonzada, se marchó para el monte y posteriormente vivió en soledad en el cementerio.

Los caminos de la Orisha Guerrera Obba

Los Caminos de Obba

Los caminos de esta diosa representan el sacrificio, la soledad y el amor en su más pura definición, pero también reflejan sus aptitudes como temeraria guerrera de la Osha y poderosa diosa hechicera relacionada con el culto a los espíritus de los muertos.

Veamos a continuación, algunos de los caminos más importantes de la Orisha Obba:

Obba Yurú, desterrada al cementerio

Obba Yurú es la bella hija del gran padre Obbatalá. Las leyendas yorubas cuentan que su madre es Iroko, la ceiba y que ella nació de sus raíces.

Por mantener relaciones incestuosas con su padre, Iroko la condenó a ensuciarse con aguas residuales y a mantener el vientre hinchado, para que todos supieran lo que había hecho.

Luego fue desterrada, pero la anciana Orisha Naná Burukú decidió ampararla y desde entonces Obba Yurú vive en las criptas del cementerio.

A Obba Yurú se le considera la protectora de las mujeres y muchas le rezan por la sanación de enfermedades venéreas o del bajo vientre. 

Se asocia a la infidelidad y a los problemas en el seno familiar y solo se le pueden depositar ofrendas al pie de la ceiba.

Obba Labbí, trabaja con magia fuerte

Esta Obba es muy poderosa y se identifica con el culto a los espíritus de los muertos y los Eggun, por lo que es sumamente invocada por los lukumí en sus ceremonias.

Posee una magia muy fuerte que solo usa para causar males y son muy escasas las ocasiones en que actúa como benefactora. Es también un símbolo en el mayomberismo (Regla del Palo).

Obba Lubbé, hechicera y compañera de Shangó el rey del Rayo

En este camino, Obba siempre permanece junto a Shangó, el Dios del Trueno. Es gran conocedora de la magia y la hechicería y viene de la tierra Ijeyá. Utiliza cuchillas para atacar y defenderse del enemigo.

Se le invoca usualmente para liberar de maleficios y ataduras, en especial aquellos que piensan estar en una unión forzada.

Como buena hechicera, ella lleva escoba, varita mágica y mortero. También en su manilla de cobre aparece una estrella de 5 puntas.

Obba Guirielú, la que regresa un ser amado

Esta Obba vive sobre una piedra en un lago. Cuenta este patakí que un día quiso tirar el ebbó que le había preparado a Shangó y que al hacerlo el viento lo regresó a ella en forma de piedra.

Encima de la misma se quedó Obba, suspirando y llorando por el hombre que amaba. Desde entonces en ese lugar cuando hace mucho viento, pueden escucharse los lamentos de la diosa.

A ella se le reza por el retorno de un ser amado, por la unidad en la familia y el regreso de un hijo.

Obba Baiaró, llega con el llamado de las aguas

Este camino de Obba aparece cuando resuena un río o una cascada. Cuentan que muchas personas la escuchan cuando caminan por un monte silencioso y sienten de pronto la violencia del agua que fluye desde el cerro y cae violentamente sobre las rocas. Ese es el reproche por haber perdido su oreja para dársela a Shangó.

Para rezarle e invocarla, se azotan las piedras con una vara de mimbre, pues se dice que así, ella responderá rápidamente a las peticiones.

A este camino de Obba se le reza sobre todo por cuestiones de engaños, fundamentalmente entre amistades.

Obba Le Anagoro, la justiciera que castiga

Obba siempre está enojada en este camino y por ello sale del curso de las aguas de la diosa del amor Oshún, que es el río más grande.

En los ramales del río se hacen las ofrendas a Obba Le Anagoro, pues estos le pertenecen.

Cuentan que esta Obba es muy agresiva, debido a su malhumor. Se enfurece cuando alguien es engañado e ingresa a la alta magia.

Pero con su carácter hace justicia y castiga a quienes cometen sacrilegios. Es una guerrera innata proveniente de la tierra Arará.

Obba Eloí Gwnnero, la que todo lo ve

Esta Obba es una protectora que cuida la casa de todo aquel con malas intenciones. Siempre lleva en sus manos una navaja afilada y defiende a su clan como una gran guerrera.

Se dice que tiene ojos agigantados con los que todo lo ve y también se reconoce porque todo lo escucha. Habita en las entradas de los cementerios y es la confidente y amiga de la Orisha Yewá.

Obba Oniroco, la guía de las almas

En este camino, es la Obba de la guerra, encargada de guiar a las almas de los caídos al cementerio.

Es la esposa de Babalú Ayé, Orisha de las enfermedades, a quien curó sus heridas y arregló su tímpano.

Peligrosa Orisha que puede hacer cualquier cosa si consigue a cambio, un trozo de carne cruda.

Los babalawos recomiendan no llevarla nunca a las casas, en especial a las familias que tengan niños pequeños.

Otros caminos de Obba

Debemos aclarar que existen otros caminos de la Orisha Obba, de los cuales se tiene escasa información. A continuación, los nombramos:

Obba Bi.Obba Biolomi.Obba Bomi.
Obba De.Obba Funke.Obba Funmi.
Obba Jare.Obba Labaiyé.Obba Laddé.
Obba Laiyé.Obba Lasé.Obba Mire.
Obba Niké.Obba Nupe.Obba Odeyi.
Obba Olomi.Obba Omí.Obba Omiota.
Obba Suaré.Obba Suemi.Obba Taladé.
Obba Tolá.Obba Tundé.Obba Tunese.
Obba Yeyé.  
Etiquetas
Copy link