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¿Qué es la Ceremonia de Ituto y cómo se realiza en la Regla de Osha-Ifá?

Ceremonia de ituto

Todo lo relacionado a la vida y la muerte para la religión Yoruba es seriamente importante y respetado.

La muerte, que es Ikú en el culto yoruba, es quién se encarga de guiar y acompañar al espíritu de la persona fallecida en su viaje de regreso al origen de todo, al Universo, o sea, a Oloddumare el Dios Supremo.

La Regla de Osha-Ifá (santería) es un diverso y complejo sistema religioso y al morir un religioso perteneciente a esta Regla, se llevan a cabo muchas ceremonias que ayudarán a ese espíritu a partir hacia el más allá.

Dentro de ellas tenemos la ceremonia del Ituto; el desayuno, que es para que el muerto sepa que nada le queda en la vida terrenal; quitar las lágrimas, que es cuando un mayor muere, o sea, una madrina o padrino y se hace 9 días después de haber fallecido, y las honras fúnebres, que son muy importantes y sumamente necesarias.

Hablaré hoy de la sagrada ceremonia del Ituto específicamente.

¿Qué es el Ituto en la religión yoruba? Su importancia religiosa

Ituto es una ceremonia fúnebre y significa desprendimiento, rito, evolución y elevación, que se le hace al fallecido que esté consagrado en Osha-Ifá.

Esta ceremonia se lleva a cabo en el período de la muerte y el entierro del religioso o santero.

Si los Oshas pertenecientes al fallecido no son despedidos, el espíritu de esa persona no puede elevarse y llegará con estorbos a los pies de Oloddumare, y no tendrá paz, ni sosiego.

El fallecido debe despedirse de todo lo que le pertenecía en el plano terrenal.

Es fundamental que cuando se esté realizando la ceremonia del Ituto, en los cantos y rezos a las distintas deidades se le diga a cada una de ellas que su «hijo ha muerto» para que los Orishas comprendan que su misión ha acabado en la tierra.

Pero para nosotros los religiosos esa persona sigue viva, pues, aunque su cuerpo se ha ido, su espíritu se elevará al cielo y seguirá vivo entre nosotros siempre, porque creemos fielmente en los ancestros.

¿Qué se hace en un Ituto y cómo se realiza?

Brevemente y siempre respetando la memoria de mis ancestros y con su bendición, mencionaré un poco sobre esta sagrada ceremonia de ituto.

Cuando un santero muere:

  1. Se debe poner a Osun horizontalmente o sea acostado, después los Oshas van al suelo inmediatamente con sus caracoles y van dispuestos en el mismo orden en que nacen, siempre dejando su Osha tutelar de último.
  2. Donde estaban los Orishas o en una esquina del cuarto donde se hace la ceremonia se debe encender una vela, poner un vaso con agua y un jarrón con flores, si son azucenas mejor y un bastón de muerto (bakuko).
  3. Si el religioso tenía Orishas recibidos después de haberse iniciado, estos irán al lado del Osha que corresponde.

Por ejemplo, al lado de Yemayá se pondría Inle, Orisha Okó, Olokún. Y si Yemayá decide irse, todos estos se irán con ella, porque los caracoles de estos Oshas no hablan sino es por ella. Y así los demás Oshas y Orishas.

  1. El Oriaté hará un Omiero (agua preparada con plantas sagradas) con 8 hierbas de Obbatalá donde no pueden faltar los Ewes (hierbas) de:
  • Peregún o Balloneta,
  • Saúco blanco,
  • Helecho de río,
  • Almácigo,
  • Verdolaga o Ewe Papisame,
  • corazón de paloma (Ewe Fa),
  • siempreviva o prodigiosa (Ewe Odundun),
  • Atiponía 

Todos esos elementos van sazonados con jutía ahumada, pescado ahumado, las pimientas de guinea van según el número del Orisha tutelar del fallecido, cascarilla, manteca de cacao y demás ingredientes.

Purificación y lavado del cuerpo:

Los antepasados yorubas decían que hasta que el cuerpo no se lavara y purificara no partiría hacia el cielo (Ara Orun) ese difunto.

Por ello el cuerpo del fallecido se debe lavar con jabón de lavar prieto y otro blanco, además con estropajo natural o hecho de soga.

Con el omiero también se deben limpiar todos los presentes en la ceremonia.

Para conocer la voluntad de los Orishas:

Para ello el Oriaté preguntará por orden si se van o se quedan.

El caracol se tira al piso sin estera y el Oriaté va sentado en un banquito. Solo entran dos letras que serán: Oshe y Obara.

  • Si sale Oshe los Oshas se quedan con un familiar de sangre del fallecido y
  • si sale Obara será con alguien de su familia religiosa.

¿Cuáles serán los ingredientes principales a utilizar en un Ituto?

  • Tela blanca, roja y negra de casi 2 metros (una yarda),
  • jícara grande,
  • tres platos blancos,
  • peine,
  • navaja o tijera que se utilizó el día de su santo,
  • el ashé que fue a su lerí (cabeza) cuando le consagraron,
  • las pinturas blanca, roja, azul y amarilla,
  • tierra de la casa,
  • hojas secas de la palma (mariwo),
  • ceniza,

Otros elementos muy importantes son:

  • manteca de cacao y manteca de corojo,
  • melado y miel,
  • pimientas de guinea,
  • maíz tostado, jutía ahumada y pescado ahumado,
  • algodón,
  • carbón natural que se utiliza hecho polvo con omiero y con ayuda del algodón se debe borrar al fallecido de su lerí el Ozun que le coronaron en su día.
  • el quimbombó debe ser seco,
  • planta espanta muerto,
  • 9 hojas de álamo (Ewe Odon) que deben de recogerse entre las hojas caídas del árbol que estén boca abajo,

Y también se necesita un pedacito de tela de la parada del día de su consagración. Por ello los padrinos o madrinas deben guardar celosamente todos los elementos que se utilizan en la consagración de cada Iyawó (iniciado en la religión yoruba) que nace.

El ituto es una ceremonia de desprendimiento y evolución del alma

Al hacer el Ituto a nuestros muertos estamos separando su espíritu para que alcance la purificación y pueda llegar sin problemas donde Oloddumare.

Cuando recordamos a nuestros ancestros siempre lo hacemos convencidos de que están junto a nosotros, que nos cuidan y amparan.

Debemos ser respetuosos y cuidarlos tanto, como cuando eran materia. Bendiciones.

Otras ceremonias y cultos ancestrales y sagrados en la religión yoruba:

Ceremonia de ituto
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